Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo parte prácticamente de un nivel de conocimiento de la aplicación de la hoja de cálculo de cero, que pese a conocer otras utilidades informáticas es precisamente la hoja de cálculo una de las más desconocidas entre el personal docente.

Esta actividad de autoformación se va a llevar a cabo en nuestro centro con la ayuda y colaboración de un compañero, Antonio Jesús Hernández Martínez, conocedor de dicha aplicación y al mismo tiempo le busca una gran utilidad en su práctica docente. Mantendremos reuniones quincenales los lunes por la tarde de una duración aproximada de 1 hora, para desarrollar algún contenido, e iniciar el desarrollo de una tarea o pregunta que este compañero nos realizará sobre el tema en cuestión. De esta manera iremos construyendo el conocimiento y veremos la utilidad que dicha aplicación ofimática tiene en la práctica docente.

Al mismo tiempo que nos planteamos una mejora en la formación TIC y mejora de la competencia digital del profesorado, queremos que se traslade a su práctica docente y a su alumnado, adaptado a las diferentes edades. También dicha actividad de autoformación se ha recogido en el correspondiente Plan de Mejora del presente curso escolar y como no podía faltar en el Plan de Formación del centro educativo.

 

Objetivos

Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida.

A NIVEL FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

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  •  Utilizar la hoja de cálculo como apoyo en la labor docente

2. Utilizar la hoja de cálculo como herramienta de gestión docente.

3. Aprender a generar actividades en cualquier área usando la hoja de cálculo.

 

A NIVEL DE MEJORA DEL CENTRO EDUCATIVO.

      1.- Mejorar la competencia digital del profesorado.

 

A NIVEL PRÁCTICA DOCENTE CON EL ALUMNADO EN EL AULA.

        1.- Crear actividades repetitivas de forma automática.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula

 

 

Profesor/a

Díaz Bayo, Dolores

Díaz Galán, Rocío

García Parra, Noemí

Garrido Vázquez, Mª del Mar

Haldón Patilla, Ana Mª.

Pavón Martín, Fco. Javier

Rodríguez Bañuls, Vicente

Rodríguez Orta, Mª. Rosa

Ruiz de la Villa, Ángela

Sanz Ruiz, Fátima

Tarea o actuación Temporalización

Indicadores de seguimiento 

y valoración (Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 1

· Reunión para dar forma al proyecto del grupo de trabajo. 

· Elaborar propuestas de los contenidos a desarrollar a lo largo del presente curso

 

(OCTUBRE/NOVIEMBRE 17)

  • Creado documento que recoja el contenido definitivo del proyecto de GT (grupal)

· Participación en Colabor@:

  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo en el foro de presentaciones
  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

 

 

 

 

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1 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 2  Acercamiento a la hoja de cálculo (I)

  • Presentación dentro de la plataforma Colabor@, donde se expresen las motivaciones y las inquietudes de cada participante.
  • Creación de tablas

 

(NOVIEMBRE/DICIEMBRE 17)

 

  • Creado documento con la incorporación de trablas variadas. (Individual)

· Participación en Colabor@:

· Foro: participación en el hilo de discusión creado para la presentación de los partici-pantes.

  • Documentos: actualizada carpeta indivi-dual.

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3 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 3 Acercamiento a la hoja de cálculo (II)

 

  • Generador de actividades.
  • Notas ponderadas.
  • Juego de Palabras.

 

(ENERO/FEBRERO 18)

¿ Creado archivo que contenga (individual):

  •  generador de actividades (una hoja)
  • Notas ponderadas (otra hoja)
  • Juego de palabras (otra hoja)

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

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5 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 4  Acercamiento a la hoja de cálculo (III)

· Tablas de calificaciones.

  • Realización de la Valoración de progreso del grupo de trabajo (antes del 15 de marzo)

 

(MARZO 18)

  • Creado un archivo con varias hojas que contenga tablas de calificaciones de determinadas áreas o UDIs. (Individual)
  • Subido documento que recoja la Valoración de Progreso del grupo de trabajo. (Coordinación como resumen del hilo abierto en la comunidad)

· Participación en Colabor@:

  • Foro y/o  blog: una intervención como mínimo en creado de Valoración de Progreso del grupo de trabajo.
  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

 

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5 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 5 Creación de actividades y uso docente en la Evaluación:

· Rúbricas automatizadas.

· Listado de alumnos con notas

· Creación de tablas.

 

(ABRIL 18)

  • Creado un archivo que contenga rúbricas automatizadas. (Individual)
  • Creado un archivo con listado de alumnos y sus notas correspondientes. (Individual)
  • Creado un archivo con tablas de distintos modelos y formatos. (Individual)

· Participación en Colabor@:

  • Documentos: actualizada carpeta grupal e individual.

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4 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actuación nº 6 EVALUANDO  EL PROCESO.

 

  • Reunión para realizar  la evaluación del grupo de trabajo.
  • Valoración de las opiniones obtenidas en los cuestionarios familiares.

 

(MAYO 18)

  • Creado documento que recoja la evaluación de la puesta en práctica del proyecto (Individual)
  • Creado documento que recoja la opinión consensuada sobre la evaluación del grupo de trabajo y la viabilidad para implantar o ampliar el uso de la hoja de cálculo en la práctica docente. (grupal)

· Participación en Colabor@:

  • Foro y/o blog: una intervención como mínimo en esta actuación.
  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

-En Documentos: cada participante valora el proceso seguido reflexionando sobre:

-Dificultades encontradas

-Logros alcanzados

-Inconvenientes y ventajas 

-Observaciones¿

-En Documentos: la coordinadora realiza una valoración global y sube el Dossier de trabajo definitivo.

 

 

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2 h

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Apoyo o recursos concretos solicitados

Justificación de su necesidad para la realización del proyecto

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.

Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.

Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones. Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.

Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.

Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP de acuerdo a lo recogido en las INSTRUCCIONES de 1 de septiembre de 2017 en su INSTRUCCIÓN TERCERA punto 7 de Grupo de Trabajo.

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