Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Durante el pasado curso 2016-17, el CEP de Huelva realizó la actividad ¿Técnicas Dramáticas para la resolución de conflictos en Secundaria¿. El profesorado participante en este curso desea continuar la formación en su propio centro, profundizando en las estrategias iniciales e involucrando a otros(as) compañeros(as) del centro. El grupo combinará sesiones de asesoramiento externo, que pueden ser compartidas con otros grupos, con el trabajo de implementación en el centro de las técnicas aprendidas, adaptándolas a sus circunstancias concretas.

Blog Blog

FOTOCONCEPTOS Y EQUILIBRIOS DE PODER

FOTOCONCEPTOS

Necesito que os pongáis en círculo mirando hacia fuera. Vuestro profesor o profesora dirá una palabra en voz alta y a la cuenta de tres, os giraréis y la representaréis con todo vuestro cuerpo, como si fuerais una fotografía o una escultura de barro.

Ahora que ya habéis calentado motores, vais a hacer lo mismo, pero en tres grupos. El primero creará una imagen colectiva de lo que entiende que es la paz; el segundo, hará lo mismo con la palabra violencia; y el tercero, representará su idea de lo que es un conflicto. Tenéis tres minutos para completar la imagen. Os recomiendo que no lo penséis mucho. El que tenga una idea puede expresarla con su cuerpo, y el resto ya se irá sumando.

Luego mostraréis al resto de compañeras vuestras imágenes:

¿Qué os sugieren las imágenes representadas? Si alguien echa de menos alguna idea también puede sumarse a las figuras de los otros grupos.

¿Cómo os habéis sentido con la dinámica? ¿Cuál de ellas os ha resultado más difícil de representar? A menudo las imágenes de conflicto y violencia se parecen mucho. ¿Ha sido vuestro caso? ¿Creéis que son palabras sinónimas?

 

EQUILIBRIOS DE PODER

Visualización de un vídeo que trata de la discriminación que existe de los homodexuales, en él se ven gestos abusivos y gestos que pueden ayudar a cambiar esas situaciones abusivas.

Enlace:

https://youtu.be/dOu3YZWeVYI

 

Os propongo que os juntéis en grupos de 4 ó 5 personas y compartáis algunos pequeños gestos que creáis que podrían ayudar a superar las relaciones abusivas en el centro o en vuestro entorno más inmediato. Luego, una portavoz de cada grupo los compartirá con el resto de compañeras.

Podéis listarlas a continuación:

PEQUEÑOS GESTOS PARA SUPERAR LAS RELACIONES ABUSIVAS:

abrazar a quien se ría de otros abrazos

mediar en peleas y abrazar a los que estaban peleándose

hay que ayudar a resolver los conflictos con buenas palabras y no con peleas

 

Ahora que sois expertas en teatro imagen, podéis reflejar lo que habéis trabajado en un cuadro estático y fotografiarlo.

 

 

TALLER DE ABRAZOTERAPIA EL DÍA DE LA PAZ

PRESENTACIÓN:

  1. MOVIÉNDONOS INDIVIDUALMENTE COMO GOTAS DE AGUA DE MAR.
  2. En círculo: realizamos la siguiente dinámica de presentación:

-¿me llamo Vera y esto es un abrazo¿(se dan un abrazo)

-¿¿un qué?¿

-¿un abrazo¿(se dan un abrazo)

CALENTAMIENTO

  1. EL IES MANDA: ejercicio de escucha

 se definen 4 tipos de abrazos, 1.OSO, 2.FORMA DE A, 3.ABRAZO DE MEJILLA Y 4.ABRAZO DE SANDWICH.

Nos movemos como gotas de agua cubriendo la sala y a la orden EL IES MANDA (no otra, por ejemplo si se dice EL IES ORDENA, no vale) ¿abrazarse en 1, 2, 3 o 4¿ en un momento dado se dice 5, y cada uno/a se abrace libremente.

  1. CACEROLA: Caminamos cubriendo el espacio como gotas de agua que llenan el mar. Estate alerta a los toques de palmas.

Un toque: hacer un deporte con la frase: ABRAZAR ES DAR VIDA AL CORAZÓN

Dos toques: MANOLO EN LA PLAYA

Tres toques: FOTO FAMILIA EN ESTATUA

Cuatro toques: ESCRIBIR TU NOMBRE AL AIRE

Cinco toques: ABRAZO GRUPAL

DRAMATIZACIÓN

  1. TEATRO IMAGEN: tres participantes, uno moldea a los otros dos abrazándose, tienen que descubrir si es un abrazo fraternal, de enamorados, de amigos, etc

FIN

  1. PAELLA: caminamos ocupando el aula. Si se dice paella de dos, se abrazan dos, tres se abrazan tres, y así hasta el número de participantes. Acabamos con paella de todos con un gran abrazo.

TEATRO FORO: MICROMACHISMOS EN EL ENTORNO

Compartimos con el grupo fotos de dos sesiones de técnicas dramáticas para hacer visibles los micromachismos del entonrno de nuestro aluimnado, con 1º ESO G de nuestro IES, en la asignatura de educación física(Pilar Brito) con las colaboraciones de la tutora(profesora de inglés y coordinadora de coeducación) y la profesora de matemáticas (yo)

frownNO PUEDO INSERTAR IMÁGENES

LAS ADJUNTARÉ A TRAVÉS DE DOCUMENTOS INTERNOS

O SI ALGUIEN SABE QUE ME AYUDE POR FAVOR

GRACIAS

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Vázquez Mojarro

Francisco Javier Vázquez Mojarro

Foto de Isabel María Fernández Becerra

Isabel María Fernández Becerra

Foto de Almudena González Sancho

Almudena González Sancho

Foto de Francisco José Pérez Alfonso

Francisco José Pérez Alfonso

Foto de María José Bellido Rodríguez

María José Bellido Rodríguez

Foto de Ana María Bello Carrión

Ana María Bello Carrión

Foto de Francisco Abel Bravo Terrones

Francisco Abel Bravo Terrones

Foto de María del Pilar Brito Cabrera

María del Pilar Brito Cabrera

Foto de Indalecia Jerez González

Indalecia Jerez González

Foto de Isabel María Sánchez López Ibáñez

Isabel María Sánchez López Ibáñez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos