Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1.- Estudiar la base teórica del método ABN en Educación Infantil.

2.- Conocer cómo el alumno/a de Educación Infantil adquiere el sentido numérico y cómo lleva a cabo el cálculo mental.

3.- Buscar la justificación curricular del método ABN en Educación Infantil.

4.- Desarrollar  propuestas didácticas sobre el método ABN para toda Educación Infantil.

5.- Valorar si el método ABN es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Ha sido muy activa, participativa y fructífera.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se ha comenzado con la implementación del método ABN en las aulas de Educación Infantil y Primaria.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Una vez llevado a cabo su puesta en práctica en el aula hemos observado una mayor motivación y participación del alumnado ante las nuevas actividades planteadas (juegos con materiales cercanos a ell@s) y la significatividad del aprendizaje en el aula.

Por ejemplo: En educación física se han llevado a cabo trabajos de conteo y subitización (con conos de diferentes colores y formas) y el resultado ha sido satisfactorio aumentando la motivación del alumnado.

Otro aspecto es la extrapolarización de los materiales habituales en el aula, que no se usaban con dicha finalidad, y han pasado a ser un material idóneo para la aplicación del método de ABN.

La extrapolarización de las matemáticas a otro ámbito en el aula, como por ejemplo en la educación física.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Avance limitado por el escaso tiempo en su puesta en práctica en el aula. Si destacar, que se ha observado avances a nivel de conteo, cálculo y subitización.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La posibilidad de sacar rendimiento de recursos materiales (como cartas) para el tratamiento en el aula según el método ABN.

Por otra parte, agradecer las innumerables ocasiones en las que el CEP, nuestro asesor Gabriel, nos ha ayudado en la realización del grupo así como en solventar todas las dudas ocasionadas a lo largo del mismo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Formación en tres momentos: noviembre, febrero, abril.

Recibir más base teórica.

Que la organización de las sesiones sea más adecuada al número de grupos para recibir dicha formación.

El grupo de Primaria observa que debería  apreciarse una mayor preparación en los formadores. Que no sea una mera exposición de experiencias personales.

Con respecto a la interacción de los participantes en el grupo de trabajo, destacar que se le debería reconocer la participación de la monitora de educación infantil, contratada por el ayuntamiento, para que curse los efectos oportunos en su curriculum. Así como la monitora de educación especial.

 

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