Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Se decide realizar un grupo de trabajo con el método ABN para conocer, introducir y poner en práctica una nueva metodología en el ámbito matemático más adaptada a la forma natural de aprendizaje del niñ@, favoreciendo así una mejor comprensión del cálculo y la realidad numérica partiendo siempre de sus ideas previas.

 

Objetivos

1.- Estudiar la base teórica del método ABN en Educación Infantil.

2.- Conocer cómo el alumno/a de Educación Infantil adquiere el sentido numérico y cómo lleva a cabo el cálculo mental.

3.- Buscar la justificación curricular del método ABN en Educación Infantil.

4.- Desarrollar  propuestas didácticas sobre el método ABN para toda Educación Infantil.

5.- Valorar si el método ABN es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil.

 

Repercusión en el aula

Facilitar al alumn@, con este método, la comprensión al operar con números, no con cifras.

 

Actuaciones

ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS

 

 

 

Tarea o actuación 

Indicadores de seguimiento y uso de Colabora

 (A rellenar por el CEP)

Temporalización

Fase previa:

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO)

Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.

 

Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.

 

Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.

 

Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo.   

Desde 15 OCTUBRE 

 hasta 

30 NOVIEMBRE 

 

      

 

 Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces  así como con ponente experto en CEP

      (10 horas)

 

 

 

 

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual.

Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP) 

 

noviembre diciembre, enero

 

 

 

Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

 

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. 

 

 (10 horas)

 

Subir por niveles  los  contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)

 

Subir por niveles las actividades seleccionadas a la  plataforma Colabora.

 

Enero, febrero, marzo

 

Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

 

 

 

 

 

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

 

 Abril y mayo

 

Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)

 

Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)

 

 

 

Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

 

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)

 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad

 

 

 

                                                                             

 

Mayo

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Subpáginas

Promedio (0 Votos)
Comentarios