Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se decide realizar un grupo de trabajo con el método ABN para conocer, introducir y poner en práctica una nueva metodología en el ámbito matemático más adaptada a la forma natural de aprendizaje del niñ@, favoreciendo así una mejor comprensión del cálculo y la realidad numérica partiendo siempre de sus ideas previas.
Objetivos
1.- Estudiar la base teórica del método ABN en Educación Infantil.
2.- Conocer cómo el alumno/a de Educación Infantil adquiere el sentido numérico y cómo lleva a cabo el cálculo mental.
3.- Buscar la justificación curricular del método ABN en Educación Infantil.
4.- Desarrollar propuestas didácticas sobre el método ABN para toda Educación Infantil.
5.- Valorar si el método ABN es adecuado para ser desarrollado en las aulas de Educación Infantil.
Repercusión en el aula
Facilitar al alumn@, con este método, la comprensión al operar con números, no con cifras.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS
|
| |
Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa: l Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentación de la ficha descriptiva en Séneca. (REALIZADO) l Aprobación o desestimación de la propuesta de Grupo de Trabajo. Si es aceptado se elaborará el proyecto de trabajo y se creará la comunidad en la plataforma Colabora.
| Se ha solicitado el grupo en Séneca en forma y tiempo.
Se ha elaborado y consensuado el proyecto por el grupo con la colaboración del coordinador y asesoría de referencia.
Se ha subido a colabora el proyecto y organizado los espacios para desarrollar el trabajo. | Desde 15 OCTUBRE hasta 30 NOVIEMBRE
|
l Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces así como con ponente experto en CEP (10 horas)
| Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual. Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
| noviembre diciembre, enero
|
l Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.
l Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.
(10 horas)
| Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)
Subir por niveles las actividades seleccionadas a la plataforma Colabora.
| Enero, febrero, marzo |
l Aplicación en el aula. ( 5 horas)
|
Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
| Abril y mayo |
l Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)
l Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
|
Asistencia en CEP a sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]