Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido muy favorable puesto que nosotros pretendíamos un acercamiento a este método totalmente desconocido para nosotros y a la vez perseguíamos una mejora en nuestra práctica educativa con las matemáticas.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Uno de los mejores logros alcanzados  a través de la formación e información recibida, es que el ciclo trabaja de forma coordinada el aprendizaje de los algoritmos matemáticos, siguiendo los mismos pasos en la introducción del método y aportando ideas, materiales y experiencias enriquecedoras que mejoran nuestra práctica docente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este enfoque es muy bueno para trabajarlo en cualquier centro pero en nuestro caso aún más ya que al centro asisten familias con escasos recursos económicos y culturales además del problema lingüístico, y con este método los niños han logrado entender y conprender los números de forma lúdica y práctica.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Da más flexibilidad a sus mentes y Comprenden lo que hacen.
  • Entusiasmo que contagia.
  •  Mejorar la competencia matemática.
  •  Una mejor atención a la diversidad: No limita ni abandona

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Adquiere un mayor sentido numérico.
  • Se interiorizan los conceptos unidad, decena, centena.
  • Mejora significativa del cálculo mental.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Un aumento de la motivación por parte del docente al observar una metodología mucho más manipulativa, practica y lúdica.
  • Una pérdida de miedos a la hora de afrontar la enseñanza de conceptos lógico-matemáticos como por ejemplo: la suma, la resta, el conteo  hasta el 100¿etc
  • Una mejor comprensión del  proceso de asimilación y cognición del número por parte del niño.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Este método sería muy interesante trabajarlo desde los tres años hasta los 5 en la etapa de infantil y seguir todo la etapa de primaria, con un compromiso firme por parte de todos los docentes del centro para trabajar de manera unitaria el enfoque de esta área, ya que es mucho más enriquecedor y los niños no se perderán en el aprendizaje de los algoritmos si todos siguen la misma metodología.

- Otro aspecto a destacar sería el tiempo y la dedicación por parte de los docentes sujetos a un curriculum los cuáles se les hace a veces muy difícil terminar y llegar a todo lo que tienen que trabajar, si hubiera un poco más de tiempo para crear un banco de recurso para llevar a cabo este enfoque en nuestras aulas.

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