Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A la llegada de nuestro centro hemos detectado la necesidad de trabajar las matematicas desde otra perspectiva mucho más abierta, lúdica y práctica ya que es una de las áreas donde más dificultades tienen los niños a la hora de comprender los conceptos logico-matemáticos debido a la complejidad abstracta.
Objetivos
1. El primer trimestre:
1.1 Organizar la temporalización de las sesiones.
- Marco teórico de la metodología ABN.
- Acercamiento a los conceptos utilizados en ABN
2. El segundo trimestre:
2.1 Continuar con el marco teórico
2.2 Secuenciación de los contenidos para los distintos niveles
2.3 Elaboración de materiales
2.4 Aplicación al aula
3. El tercer triemestre:
- Aplicación en el aula
- Analizar los resultados obtenidos.
Repercusión en el aula
Ø Mayor agilidad mental en el alumnado
Ø Mayor motivación por aprender a aprender
Ø Mayor grado de confianza en sus posibilidades y capacidades.
Ø Una mayor implicación en conceptos abstractos y difíciles de explicar
Ø Perdida del miedo a explorar nuevos conceptos y números para estas edades.
Ø Conocimiento de términos relativos al tema.
Actuaciones
ABN: ALGORITMOS BASADOS EN NÚMEROS |
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Tarea o actuación | Indicadores de seguimiento y uso de Colabora (A rellenar por el CEP) | Temporalización |
Fase previa:
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| Desde 15 OCTU. hasta 30 NOVIEMBRE |
Fase de desarrollo:
l Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante lectura de documentos, visionado de videos, enlaces l Sesión formativa, con ponente experto en CEP (3 horas, 17/ enero / 2018) ( 7 horas)
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| noviembre diciembre, enero
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Actuación nº 3
l Elaborar un plan de trabajo para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.
l Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.
( 7 horas)
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| Enero, febrero, marzo 2018 |
Actuación nº 4
l Aplicación en el aula. l Jornada de intercambio de experiencias y materiales elaborados. ¿? ( 3 horas)
| Ø Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
(No tiene carácter obligatorio, pues no es cualitativa) | Abril y mayo 2018 |
Actuación nº 5
l Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
( 3 horas) |
Ø Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Ø Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad
| Mayo 2018 |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
ü Bibliografía desde internet, aportación de libros, proyectos al grupo. ü Ponente externo al centro. | Cualquier asesoramiento y apoyo externo relativo al proyecto será necesario para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos conseguir. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
· La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente. · Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento. · Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta. · Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP. |