Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se plantea con la finalidad de entrenar las competencias o habilidades sociales y emocionales del docente, para que así sea capaz de revertir estos cambios y aprendizajes en su alumnado, y en toda la comunidad educativa. Se trata de que los docentes trabajen y experimenten en sí mismos, y en grupo , las distintas técnicas para entrenar las habilidades sociales y emocionales. Además, como objetivo a largo plazo, se plantea implicar a las familias y otros centro educativos de la zona, así como de forma transversal cohesionar a toda la comunidad educativa en un proyecto común. Se pretende un máximo aprovechamiento del trabajo del grupo, por lo que se pretende contar con ponentes y programas de amplia y contrastada experiencia en el contexto educativo de la escuela pública en Andalucía.

Blog Blog

Memoria de progreso

IES EL SUR.

GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN EMOCIONAL.DESARROLLANDO HABILIDADES EN EL PROFESORADO.

                                 

                                             MEMORIA DE PROGRESO

 

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

Partiendo de los objetivos expuestos en el proyecto inicial, y desde las valoraciones que hemos realizado en algunas de las sesiones presenciales de cara a evaluar el desarrollo del programa,cabe destacar la importancia que el profesorado está dandoa desarrollar habilidades no solamente para conocerse como profesor/a, sino también a la parte más práctica y poder aplicar dichas habilidades y conocimientos en el aula.

 

En este sentido, el grado de desarrollo de los objetivos relacionados con el desarrollo de habilidades socio ¿ emocionales y favorecer la autorregulación en la conducta del alumnado está teniendo una valoración positiva.

 

2. NIVEL DE INTERACCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

 

Positivo, llevándose a cabo actividades de valoración y seguimiento de la sesión anterior. Igualmente se han llevado a cabo diferentes actividades de carácter más practico que han dinamizado al grupo.

 

Por otro lado consideramos se ha creado un vínculo de unión entre el profesorado participante que comienza a dar frutos en nuestras relaciones y esto repercute en nuestra actividad docente.

 

3. GRADO DE APLICACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

 

Hasta el momento se han aplicado de forma puntual y en el contexto familiarel tema de la atención recurriendo al movimiento físico ( gimnasia cerebral), al igual que alguna técnica o dinámica experimentada en primera persona en las sesiones.

 

Pero la mayor aplicación ha sido el ¿DARSE CUENTA¿de cual es nuestra actitud emocional y nuestras rutinas emocionales diarias en el aula, lo cual obligatoriamente está llevando a un cambio de actitud en el aula que incide en la forma de resolver y afrontarsituaciones.

 

4.EFECTOS Y PRODUCTOS EN EL AULA

 

Los efectos más inmediatos se han comentado anteriormente.

El objetivo de este grupo de trabajo no es elaborar productos, si bien esperemos crear una recopilación de experiencias llevadas al aula.

 

5. DESTACAR ASPECTOS INTERESANTES

 

El uso del lenguaje no verbal, su influencia en el alumnado para poder desarrollar un vínculo afectivo y la necesidad de pensar en nuestro estilo comunicativoes algo a resaltar.

 

6.ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA

 

El tiempo es una cuestión a tener en cuenta, ya que consideramos debería ampliarse con más sesiones, identificando necesidades de formación y dándole respuestas a éstas. Igualmente el feed back entre el profesorado participante es fundamental , aspecto en el que debemos hacer más hincapié.En este sentido estamos incentivando el uso de la plataforma colabora.

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoraciones SESIONES con YOLANDA FERNÁNDEZ

Y AHORA... VOY A TIRAROS DE LA LENGUA cn las SESIONES CON YOLANDA... de cara a que realicéis cada un@ de vosotr@s VUESTRA VALORACIÓN EN RESPUESTA (por ejemplo como un comentario a mi mensaje), incluyendo aquello que más os haya llamado la atención, lo que os ha hecho reflexionar, si ha derivado en cambios en vuestro día a día y si os habéis atrevido a aplicar conscientemente alguna acción...

Recordad que en TALLER tenéis losPowerPoints para recordad las 3 sesiones con Yolanda.

 

Bueno, comienzo con la mía...EN CONSTRUCIÓN (quizá la edite si recuerdo algo más)... pero ya podéis ir haciendo vuestras valoraciones en comentarios.

- Necesidad de Educación Emocional en los IES: me parece que el punto fuerte de Yolanda como ponente, además de su trato hacia nosotros cercano al maternal, es el trasmitirnos en cada momente SU PROCESO y EVOLUCIÓN PERSONAL, dentro de un IES REAL. Es una meta, un ejemplo de "si quieres puedes", y de "déjate de echar baloones fuera: a la administración, a la sociedad, a los niños, ... y como dijo Federico Luppi en "Lugares Comunes", ya puede aparecer en cada uno@ de nosotr@s el "dolor de la lucidez".

¿Y eso? pues porque considero que YA no hay vueltra atrás para cada un@ de nosotr@s: hemos despertado, la información ya ha llegado a nosotr@s, ya no podemos hacer como que no sabemos, y usar la "eximente del desconocimiento". Hay dos opciones: hacer o no hacer, pero desde la decisión consciente...

- Mi forma de comunicar: en mi día a día estoy siendo más consciente d mi lenguaje, de cómo me comunico. Por ejemplo, del uso de los NO con mis hij@s y alumn@s, y erl tono a veces "agresivo o algo fuerte" si estoy desbordado, o muy "estresante" cuando estoy muy activado.

También me quedo con la dinámica en que yo me acercaba a acompañar a la alumna, pero ella se sentía acosada, y el concepto del SECUESTRO EMOCIONAL y la necesidad de dejar al chico o chica hasta que se "escape de su secuestro", porque nada vamos a conseguir positivo en esos momentos (y los profes solemos liarela cada día haciendo lo contrario).

La importancia de calibrar MIS OBJETIVOS o METAS, valorando qué es lo que quieres realmentre conseguirt, como en el caso de cambiar a un@ alumn@ de sitio para conseguir que "esté mejor" el/ella y el resto de la clase, pero que acaba en una crisis en el aula en la que no se imparte la clase y me llevo "un sofocón", yo y algun@ de mis alumn@s.

- El tema de los diálogos (interno, real y emocional), con el "runrun" mental me pareció muy bueno, pues ponía nombre y marco teórico a lo que ya había experimentado conmigo mismo.

- Lenguaje corporal: genial, importantísimo tratarlo, para que el mismo alumno/a se evalues y evalúe a otros. Pero esto cionllevaría también soltarles corporalmente, mediante dinámicas de la Ed. Emocional que implique moverse U(técnicas dramáticas, con músicas...). Ya os contaré, porque estoy probando empezando a probar técnicas de teatro en sesiones sueltas con los 2º.

- Regulación emocional: hay miles de formas de hacerlo, pero yo, por mi experiencia, recomiendo para empezar...."respirar" cada vez que te acuerdes (lo hacer continuamente, pero ni te acuerdas de que lo haces....) para estar en el AHORA, y fuera del pasado o futuro (que son domiunios púramente mentales y áltamente boicoteadores)., y si quieres..."usa el dong"...jeje.

 

...AHORA OS TOCA A VOSOTR@S COMPARTIR VUESTRAS IMPRESIONES Y VALORACIONES CONMIGO....

 

Buenos días

Valoraciones SESIÓN LEPE SIENTE

Buenos días a tod@s,

Más vale tarde que nunca. Como os comenté, voy a lanzar mi valoración personal de cada una de las sesiones de formación con ponente recibidas, de cara a TIRAROS DE LA LENGUA y que realicéis cada un@ de vosotr@s VUESTRA VALORACIÓN EN RESPUESTA (por ejemplo como un comentario a mi mensaje), incluyendo aquello que más os haya llamado la atención, lo que os ha hecho reflexionar, si ha derivado en cambios en vuestro día a día y si os habéis atrevido a aplicar conscientemente alguna acción...

Recordad que en TALLER tenéis losPowerPoints para recordad las sesiones.

 

Bueno, comienzo con la mía...aunque ese día no completé la sesión (recordad que estaba con fiebre)...

- Descripción del cerebro y su relación con el aprendizaje y emociones: me pareció muy directa y sencilla su presentación, con la información básica sobre hemisferios, sobre los 3 cerebros y la parte que gestiona las emociones. La forma de exponer y transmitir es muy potente, y la realización de dinámicas activas de aplicación de lo comentado e integración ayudan a asentar lo que hemos tratado y al mismo tiempo ver de forma práctica y un pequeño ejemplo de cómo cambiar pequeñas cosas en el aula.

Me encantó el ejemplo de Donald Trump...jaja.

- Detectar mis emociones, en cada momento. Trucos para hacerlo.

Yo me quedo con:

a) los ejercicios de gimnasia cerebral en grupo (los apliqué con mis grupos y son muy divertidos)

b) la dinámica de la piruleta, en la que quedó claro cómo puedes levantar al alumnado, cambiar el "chip" y volver a centrar, todo en unos minutos, y usando mucho, mucho corazón.

c) la pulsera te ayuda a recordar que debes evaluar en cada momento cómo estás. pero sobre todo en momentos en que te invada alguna de las emociones "negativas".

Yo recomiendo...."respirar" cada vez que te acuerdes (lo hacer continuamente, pero ni te acuerdas de que lo haces....).

 

Buenos días...espero vuestras valoraciones a la sesión de Pepa Cordero, de Lepe Siente.

Presentaciones de las ponentes ya en Colabora

Buenos días compañer@s,

¿Cómo estáis?...¿dónde lo sentís?...¿actuas hoy desde ti, desde dentro,  o desde lo que crees que eres y debes hacer?

Jaja, ...con eso vale por hoy.

Os he dejado en el apartado TALLER una carpeta llamada PRESENTACIONES PONENTES, con las sesiones que hemos realizado hasta ahora, para que le echéis un vistazo para refrescar y/o asentar.

Buen dia

Valoraciones personales de vídeos

Buenas tardes a tod@s,

De cara a facilitar las valoraciones de los vídeos, he pensado que es mejor ir dejando los comentarios, preguntas, insides, ...que nos surjan justo cuando podamos ver el vídeo o escuchar el audio, sin esperar a que nos reunamos el Grupo de Trabajo.

Es por ello que he creado en el FORO un hilo de discusión por cada vídeo, para que vayáis dejando vuestras valoraciones como Respuestas.

¿Cómo acceder? Fácil, os vais a la pestaña FORO

Y de ahí nos vamos a la categoría VALORACIONES PERSONALES DE LOS VÍDEOS

 

y de ahí accedemos a los 5 HILOS DE DISCUSIÓN, uno por vídeo

Si tenéis dudas....preguntadme.

Espero los disfrutéis.

Miembros Miembros

Foto de Eva Arias Borrego

Eva Arias Borrego

Foto de Mª Victoria Mendoza García

Mª Victoria Mendoza García

Foto de María Angélica Solano Barrero

María Angélica Solano Barrero

Foto de Luis Jesús Sánchez Pérez

Luis Jesús Sánchez Pérez

Foto de José Juan Ortega Gutiérrez

José Juan Ortega Gutiérrez

Foto de Juan Diego Lepe Gutiérrez

Juan Diego Lepe Gutiérrez

Foto de Alberto Arévalo Garzón

Alberto Arévalo Garzón

Foto de Juan José Moreno Aparicio

Juan José Moreno Aparicio

Foto de Enrique Nárdiz Roca

Enrique Nárdiz Roca

Foto de José Juan Vázquez Domínguez

José Juan Vázquez Domínguez