Y AHORA... VOY A TIRAROS DE LA LENGUA cn las SESIONES CON YOLANDA... de cara a que realicéis cada un@ de vosotr@s V
UESTRA VALORACIÓN EN RESPUESTA (por ejemplo como un comentario a mi mensaje), incluyendo aquello que más os haya llamado la atención, lo que os ha hecho reflexionar, si ha derivado en cambios en vuestro día a día y si os habéis atrevido a aplicar conscientemente alguna acción...
Recordad que en TALLER tenéis losPowerPoints para recordad las 3 sesiones con Yolanda.
Bueno, comienzo con la mía...EN CONSTRUCIÓN (quizá la edite si recuerdo algo más)... pero ya podéis ir haciendo vuestras valoraciones en comentarios.
- Necesidad de Educación Emocional en los IES: me parece que el punto fuerte de Yolanda como ponente, además de su trato hacia nosotros cercano al maternal, es el trasmitirnos en cada momente SU PROCESO y EVOLUCIÓN PERSONAL, dentro de un IES REAL. Es una meta, un ejemplo de "si quieres puedes", y de "déjate de echar baloones fuera: a la administración, a la sociedad, a los niños, ... y como dijo Federico Luppi en "Lugares Comunes", ya puede aparecer en cada uno@ de nosotr@s el "dolor de la lucidez".
¿Y eso? pues porque considero que YA no hay vueltra atrás para cada un@ de nosotr@s: hemos despertado, la información ya ha llegado a nosotr@s, ya no podemos hacer como que no sabemos, y usar la "eximente del desconocimiento". Hay dos opciones: hacer o no hacer, pero desde la decisión consciente...
- Mi forma de comunicar: en mi día a día estoy siendo más consciente d mi lenguaje, de cómo me comunico. Por ejemplo, del uso de los NO con mis hij@s y alumn@s, y erl tono a veces "agresivo o algo fuerte" si estoy desbordado, o muy "estresante" cuando estoy muy activado.
También me quedo con la dinámica en que yo me acercaba a acompañar a la alumna, pero ella se sentía acosada, y el concepto del SECUESTRO EMOCIONAL y la necesidad de dejar al chico o chica hasta que se "escape de su secuestro", porque nada vamos a conseguir positivo en esos momentos (y los profes solemos liarela cada día haciendo lo contrario).
La importancia de calibrar MIS OBJETIVOS o METAS, valorando qué es lo que quieres realmentre conseguirt, como en el caso de cambiar a un@ alumn@ de sitio para conseguir que "esté mejor" el/ella y el resto de la clase, pero que acaba en una crisis en el aula en la que no se imparte la clase y me llevo "un sofocón", yo y algun@ de mis alumn@s.
- El tema de los diálogos (interno, real y emocional), con el "runrun" mental me pareció muy bueno, pues ponía nombre y marco teórico a lo que ya había experimentado conmigo mismo.
- Lenguaje corporal: genial, importantísimo tratarlo, para que el mismo alumno/a se evalues y evalúe a otros. Pero esto cionllevaría también soltarles corporalmente, mediante dinámicas de la Ed. Emocional que implique moverse U(técnicas dramáticas, con músicas...). Ya os contaré, porque estoy probando empezando a probar técnicas de teatro en sesiones sueltas con los 2º.
- Regulación emocional: hay miles de formas de hacerlo, pero yo, por mi experiencia, recomiendo para empezar...."respirar" cada vez que te acuerdes (lo hacer continuamente, pero ni te acuerdas de que lo haces....) para estar en el AHORA, y fuera del pasado o futuro (que son domiunios púramente mentales y áltamente boicoteadores)., y si quieres..."usa el dong"...jeje.
...AHORA OS TOCA A VOSOTR@S COMPARTIR VUESTRAS IMPRESIONES Y VALORACIONES CONMIGO....
Buenos días