Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

El alumnado es el centro y la razón de ser de la educación. El aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. Todos los alumnos y alumnas tienen un sueño, todas las personas jóvenes tienen talento. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos (¿) convierta la educación en el principal instrumento de movilidad social, ayude a superar barreras económicas y sociales y genere aspiraciones y ambiciones realizables (¿) la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social

Comenzamos con este fragmento del Preámbulo de la LOMCE para reflejar que las leyes educativas, ya sean LOMCE, LOE y probablemente las que estén por venir, se plantean como objeto fundamental el conseguir el desarrollo pleno (integral, completo, o incluso holístico, como aparece en la legislación andaluza) de la persona. No obstante, frecuentemente olvidamos de este objetivo ¿intrínseco¿ del sistema educativo y/o del proceso de enseñanza-aprendizaje, y adoptamos un modelo obsoleto ya, en el que nos ocupamos y centramos todos nuestros esfuerzos únicamente en bombardear a los alumnos con conceptos y más conceptos, abordados quizás, por la ¿obligación¿ de dar un temario.

 

Por otro lado, la sociedad en la que estamos, y aquella hacia la que vamos, da muestras claras de la necesidad absoluta de ocuparse de formar personas emocionalmente maduras. Asimismo, se observan numerosos fenómenos relacionados con el fracaso escolar que están provocando estados emocionales negativos, y que pueden derivar en deficiencias en la madurez y el equilibrio emocional. No hemos de olvidar que cada vez observamos mayor índice de desmotivación en el alumnado a edades tempranas, y ello es síntoma de que algo no está funcionando bien, sobre todo cuando sabemos que ¿el ser humano viene programado para aprender¿:

La escuela, por la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan en ella y por las relaciones que dentro de ella se establecen, favorece el aprendizaje de una serie de recursos y destrezas que en otros contextos serían difíciles de desarrollar como, por ejemplo, el respeto al otro, la coordinación de distintos puntos de vista, la adopción de nuevas responsabilidades, el respeto a las diferencias o las normas de convivencia, entre otras. Además, no hay que olvidar que el instituto funciona como uno de los más importantes agentes sociales de transmisión de valores, incluso aunque lo haga de forma solapada.

 

Por todo ello, como docentes debemos potenciar el desarrollo de competencias emocionales a través de estrategias de enseñanza en las que los valores humanos se adueñen de un contexto educativo marcado por la competitividad y la etiquetación numérica de los alumnos/as como indicadores de calidad. El papel de los docentes es clave, ya que este tiene la oportunidad de observar un modelo de aprendizaje socioemocional en el aula y en el centro, con un docente cercano al alumno, que prioriza el bienestar del grupo para avanzar en el aprendizaje.

Pero no debemos olvidar que no se puede potenciar algo en el alumnado si no lo hemos entrenado y experimentado previamente en nosotros mismos. En ese sentido, el profesorado con formación en habilidades socio-emocionales manifiesta que es capaz de disfrutar más de su trabajo, de gestionar y reconducir situaciones que antes les provocaban estrés y conectan más fácilmente con los alumnos/as, lo cual favorece el aprendizaje y la motivación de los mismos, aumentando el rendimiento personal y académico. Es decir, al perseguirse el desarrollo pleno e íntegro de la personalidad del alumno, es necesario atender, junto al desarrollo cognitivo, al desarrollo social y emocional, entre otros, lo cual implica un desarrollo y entrenamiento de estas habilidades en el propio docente, y en las familias, para así potenciar su desarrollo en el joven.

 

Para terminar, recordemos que aunque el énfasis de los cambios educativos, lógicamente, está puesto en el impacto que la tecnología está produciendo en nuestras vidas, una corriente paralela y complementaria de la anterior rescata la importancia y la urgencia de la educación de las emociones, pues enseñar habilidades sociales y emocionales ayuda a preparar a los alumnos tanto para el aprendizaje como para la vida. En este sentido es importante tener en cuenta que la educación socio-emocional:

1) ayuda a romper barreras emocionales que pueden distraer al alumno, perjudicar su capacidad para pensar y, por tanto, impedir el éxito académico

2) favorece la creación de ambientes de seguridad y cuidado de forma que se motiva a los alumnos y se estimula el deseo del estudiante de ir a clase; y, por último,

3) estimula la participación activa de todos los alumnos en las discusiones y actividades de clase (porque se centra en cuestiones de interés para ellos y porque enfatiza el entendimiento, el manejo y la expresión de las emociones).

 

Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del alumno y tienen gran influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas, y por consiguiente en el aprendizaje y rendimiento escolar.

Sin emoción no hay aprendizaje

 

"Aterrizando" en nuestro grupo y en nuestro centro, este Grupo de Trabajo surge del convencimiento de un grupo importante de profesores y profesoras del IES El Sur (más de 20) de que la principal necesidad del docente hoy en día va mucho más allá de recibir formación en el ámbito de cada una de las especialidades , en técnicas relacionadas con las TIC o con metodologías innovadoras que a veces son difícilmente aplicables en el aula o pierden su efectividad al encontrarse con el principal muro: las relaciones en el aula, el clima de convivencia y la falta de motivación en el alumnado, y por qué no, en el propio docente.

De hecho, dentro del plan de mejora del IES para el curso 2017-2018 se incluyen como OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO, de cara a mejorar el CLIMA POSITIVO DE CONVIVENCIA y la promoción de valores de cada RELACIÓN INTERPERSONAL, los siguientes:

  • Conseguir que el centro adquiera una organización adecuada y un funcionamiento efectivo a través del trabajo colaborativo del profesorado, optimización de los recursos humanos y materiales.

  • Aceptar por parte del profesorado un nuevo rol dejando de ser tan solo un mero transmisor y pasando a ser un estimulador en la búsqueda de conocimiento.

  • Conseguir que los alumnos alcancen el esfuerzo y la responsabilidad para el desarrollo de competencias básicas (en este caso social - ciudadana) mediante un proceso de e ¿ aprendizaje definido de forma cooperativa y producto del trabajo en equipo del profesorado y de la familia.

  • Comprometerse a mantener las prácticas profesionales que reportan resultados positivos, modificar aquellos que no lo alcanzar e incorporar otras nuevas, así como prácticas que atienden a a diversidad.

Así, este Grupo de Trabajo tiene como principal finalidad la de entrenar las competencias o habilidades sociales y emocionales del docente, para que así sea capaz de revertir estos cambios y aprendizajes en su alumnado, y en toda la comunidad educativa. Se trata de que los docentes trabajen y experimenten en sí mismos, y en grupo, las distintas técnicas para entrenar las habilidades sociales y emocionales. Como resultado directos se contemplan actuaciones concretas  en el aula (además de las que se van a realizar a diario con los cambios que se van a ir produciendo), así como con el claustro de profesores/as al completo o, al menos, en parte.

Además, como objetivo a largo plazo de lo que con este grupo de trabajo comienza, se plantea implicar a las familias y otros centro educativos de la zona, así como de forma transversal cohesionar a toda la comunidad educativa en un proyecto común.

Se pretende un máximo aprovechamiento del trabajo del grupo, por lo que se pretende contar con ponentes y programas de amplia y contrastada experiencia en el contexto educativo de la escuela pública en Andalucía.

Por otro lado, se prevé o espera la continuidad en cursos siguientes en el centro de lo que en este curso se iniciará gracias a este grupo de trabajo. Asimismo,  la actual alta movilidad de los interinos que participan en el grupo de trabajo, lejos de interpretarse como un problema de repercusión en el aula, podemos verlo como una expansión de lo aquí desarrollado a otros centros distantes, donde podrá crecer la semilla que cada integrante esperamos lleve y en el futuro haga florecer allí donde su labor docente tome lugar.

El profesorado implicado está asociado a los siguientes DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS:

  • Tecnología: 2 profesores
  • Educación Física: 2 profesores y 1 profesora
  • Orientación: 2 profesoras y un profesor
  • Lengua: 3 profesoras
  • Física y Química: 3 profesoras
  • Música: 1 profesor y 1 profesora
  • Ciencias Sociales: 3 profesoras
  • Electricidad: 1 profesor
 

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES.

  • Dotar al profesorado de las habilidades socio-emocionales necesarias para ser capaz, en primer lugar, de incorporarlas a su práctica docente diaria.
  • Mejorar el clima socio-emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje con el alumnado.
  • Dar a conocer al profesorado la existencia de un número importante de estrategias de regulación emocional, de forma que el docente adoptará y se centrará (y formará) en aquellas que más se adapten a sus necesidades.
  • Dotar al profesorado de alguna de las técnicas de regulación emocional.
  • Conocer programas reconocidos y/o aplicados en otros centros de Educación Emocional para el aula, como el programa desarrollado en el IES ¿Alcaria¿ de La Puebla del Río (Sevilla), a través de la asignaturas de ¿Habilidades Sociales y Emociones¿ en 1º ESO y ¿Proyecto Integrado de Competencias Sociales y Emocionales¿ en bachillerato,¿ entre otros muy interesantes, como el ¿Programa INTEMO¿ (http://emotional.intelligence.uma.es) de la UMA.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Respecto a las habilidades sociales.

  • Desarrollar la capacidad de emitir e interpretar adecuadamente los mensajes no verbales.
  • Desarrollar la capacidad de ponernos en el lugar del otro y comunicarnos con él desde esa nueva perspectiva, haciendo sentir a la otra persona como escuchada y entendida.
  • Desarrollar la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los demás.
  • Desarrollar la habilidad de saber escuchar teniendo en cuenta a la otra persona, teniendo en cuenta que dicha habilidad no es solo una actitud, sino también una aptitud.
  • Ser conscientes del impacto que tiene el lenguaje en nuestras relaciones interpersonales y adquirir un dominio eficaz en la formulación de preguntas poderosas.
  • Adquirir la capacidad de comunicar, verbal o no verbalmente, a otra persona o grupo, qué opinamos sobre su conducta, y como nos afecta.
  • Adquirir herramientas necesarias para gestionar conflictos y llegar a una solución eficaz de los mismos.

b) Respecto a la habilidad de regulación emocional

Conocer y aplicar diferentes técnicas para regular las emociones a través de la mente, el cuerpo, la comunicación y la acción a través de un programa de intervención.

 

Repercusión en el aula

En general, la repercusión más inmediata es cumplir con la legislación vigente (LOMCE), en cuanto al desarrollo pleno e integral del alumnado, para conocer y potenciar sus diferentes capacidades.

 

Específicamente, si utilizamos los instrumentos de la educación emocional y las habilidades sociales, rápidamente mejorará la actitud del docente y alumnado en el aula, y la relación y vínculo entre estos. Si conseguimos que nuestro alumnado esté mejor en clase y nosotros también, y esto repercutirá en una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. ayudará a romper barreras emocionales que pueden distraer al alumno, perjudicar su capacidad para pensar y, por tanto, impedir el éxito académico.
  2. favorece la creación de ambientes de seguridad y cuidado de forma que se motiva a los alumnos y se estimula el deseo del estudiante de ir a clase.
  3.  estimula la participación activa de todos los alumnos en las discusiones y actividades de clase (porque se centra en cuestiones de interés para ellos y porque enfatiza el entendimiento, el manejo y la expresión de las emociones).
  4. Mejora de la convivencia y reducción del absentismo del alumnado y ausencias del profesorado.
  5. Cohesión de la comunidad educativa, comenzando por el aula ¿ centro ¿ comunidad.
  6. Mejora de las competencias profesionales del profesorado y, por tanto, la calidad educativa del centro.
  7. Se establece un rumbo de innovación educativa que impregnará y vertebrará el proyecto educativo del centro.

Además, se pretende hacer extensible al claustro del centro, especialmente a los tutores de la ESO, y se pretende introducir en el Plan de Acción Tutorial.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

1. Recibir formación específica a cargo de una Ponente especializada en la temática.

6 horas

Ponente Yolanda Fernandez

2. Realizar tareas  propuestas por la ponente en conexión con las sesiones trabajadas.

6 horas

Profesorado participante

3. Valorar la formación recibida en las sesiones

4 horas

Profesorado participante

4. Lecturas y Visionado de vídeos de forma activa.

4horas

Profesorado participante

5. Extraer conclusiones/valoraciones de las audiciones

4 horas

Profesorado participante

6.Asistir al primer taller de la formación para el profesorado de secundaria ¿Cerebro y Emociones¿ de Lepe Siente.

2.5 horas

Monitores y facilitadores de ¿Lepe siente¿ (Ayto. de Lepe)

7. Valorar la formación del taller ¿Lepe Siente¿

1.5 horas

Profesorado participante

8. Coordinación proceso de autoformación

10 horas

Coordinador/a

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ponente

Yolanda Fernández Cacho; correo electrónico: yofercacho@gmail.com

  • Especialista en Inteligencia Emocional, Habilidades Comunicativas y Mediación.
  • Profesora de Educación Secundaria y Jefa de Estudios Adjunta del IES ¿Alcaria¿, La Puebla del Río (Sevilla):
    •  Miembro de la Comisión de Convivencia del centro.
    •  Miembro del Grupo de Trabajo ¿Convivencia y Gestión de Conflictos en el IES Alcaria¿. Desde 2006 hasta la actualidad.
    • Coordinadora y tutora de Prácticas de Grado de alumnado universitario de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología, desde el curso 2013-14 hasta la actualidad.
    • Entre otras materias impartidas en los últimos cursos, destaco la  Asignatura de Habilidades Sociales y Emociones en 1º ESO, impartida desde el curso escolar 2008-09, hasta la actualidad, así como Proyecto Integrado de Competencias Sociales y Emocionales en bachillerato.
  • Impulsora de acciones formativas de Educación Emocional en Centros Públicos de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
  • Formadora en Inteligencia Emocional aplicada en el ámbito educativo.
  • Participa en diversos congresos, imparte cursos en CEPs y Universidad de Sevilla, entre otros muchos.

Bibliografía

En cuanto al material bibliográfico, a continuación se propone una serie de libros referentes al tema de trabajo del grupo.

Si el CEP dispone de alguno de ellos o puede hacerse con ellos se acordará el préstamo de los mismos a lo largo del tiempo en el que se desarrollará el grupo de trabajo.

De entre la posible bibliografía a utilizar, mencionamos, por orden:

  • Ed. Punset y otros: ¿Universo de emociones¿ Libro ¿ Cartel y material complementario .
  • TORO, J.M. (2005):¿Educar con co-razón¿. escle. Bilbao.
  • TORRE DE LS, S. y MORAES, M.C. (2005): ¿Sentipensar¿.Aljibe. Málaga
  • Cristina Núñez Pereira y Rafael R. Valcárcel: ¿Emocionario¿ Palabras Aladas
  • COHEN, J. (2003): ¿Inteligencia emocional en el aula. Proyectos estrategias e ideas.¿ Editorial Troquel. Argentina.
  • GÜEL  BARCELO, M. y MUÑOZ REDÓN M. (2003):¿Educación emocional. Programa de actividades para Educación Secundaria postobligatoria¿. Pra is.Barcelona.
  • Pablo Fernández Berrocal: ¿Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes¿. Ediciones Pirámide, mayo 2013

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

1. Solicitar, Recibir asesoramiento y  diseñar proyecto de formación

Demanda formativa surgida o conectada con el Plan de Mejora del centro e indicadores homologados y Proyecto de Investigación

Cumplimentación solicitud séneca

 

 

Asistencia reunión con la asesora de referencia

 

Diseño proyecto de formación coordinador

Solicitud Séneca Grupo de trabajo en fecha y forma.

Registro de reunión con temas/acuerdos tratados por la asesoría

Documento Proyecto de Formación en fecha y forma

Plan de formación del IES El Sur

Consejo Escolar informado (acta)

3 horas

coordinador

2. Conocer y confirmar el compromiso en las actuaciones del grupo de trabajo

Conocimiento de las actuaciones a seguir del proyecto y su compromiso de realización.

 

Presentación del proyecto al grupo: hoja de firma

1 hora

todos

3. Asistir a las ponencias formativas

 

Asistencia a las sesiones formativas

 

Hoja de firmas

6 horas

todos

4.Realizar tareas propuestas por la ponente

Realización valoración grupal

 

En reuniónes de grupo de trabajo se elabora: Documento que recoja las valoraciones de las tareas realizadas.

6 horas

todos

5. Analizar y comentar al menos dos recursos ofrecidos.  Ponentes sugeridos:

 

Realización de una valoración grupal sobre los vídeo/audiciones.

Realización de una valoración individual sobre los vídeos/audiciones.

En reuniones de grupo de trabajo se elabora: Documento que recoja las aportaciones y valoraciones contrastadas del grupo.

8 horas

todos

6.Asistir y comentar talleres ¿Lepe siente¿

Realización de una valoración grupal

Realización de una valoración individual

En reuniones de grupo de trabajo se elabora: Documento que recoja las aportaciones y valoraciones contrastadas del grupo.

4 horas

todos

7. Subir a la plataforma el documento que recoja:

  • Valoraciones sobre las tareas de la ponente
  • Valoraciones sobre los vídeos/audiciones
  • Valoraciones ¿Lepe siente¿

 

Subida a la plataforma del documento contrastado por el grupo

El/la coordinador/a sube a la plataforma de colabora el registro/documento de las conclusiones. Para ello utiliza el Blog de  Colabora realizando una entrada.

2 horas

Coordinador/a

8. Realizar memoria de progreso en fecha y forma.

15 de marzo.

 

Completa la memoria de progreso en Colabora

El/La coordinador/a comenta en el espacio de Colabora habilitado a tal fin los logros y dificultades encontradas en el proceso formativo hasta fecha del 15 de marzo

2 horas

Coordinador/a

9.Evaluar el proyecto formativo

Valoración grupal de las actuaciones desarrollados en el grupo de trabajo

 

En reunión de grupo de trabajo se recogerá en un documento la memoria y propuesta de mejora formativa.

3 horas

Todos.

10.

Evaluar el  proceso formativo

 

Valoración personal del proceso formativo

Responder al cuestionario de Séneca

2 horas

todos

 

 

 Evaluación proceso formativo y proyecto formativo

 

 

Valoración  del proceso formativo

 

 

El/La coordinador/a comenta en el espacio de Colabora habilitado a tal fin la evaluación final del proceso formativo antes del 30 de mayo

 

 

3 horas

Coordinador/a

Hora certificadas

 

 

 

30 participante

40 coordinación

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