Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
- Ámbito donde se pretende intervenir:
El ámbito es las Ensen¿anzas de Re¿gimen Especial dentro de las especialidades Arti¿sticas y en concreto en la Escuela de Arte `León Ortega¿ de Huelva implicando a los ciclos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de Grado Medio (Decoración cerámica,) y de Grado Superior (Cerámica artística, Elementos de jardín, Mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración), Dicha propuesta hace que sea un interesante punto de encuentro multidisciplinar de diferentes áreas de las artes.
- Situación de Partida: Tras una andadura como ejercicio de coordinación entre el taller de Cerámica y el de la asignatura de Dibujo Técnico. Surgió la necesidad y el deseo de emplear los medios de impresión digital 3D, en el taller como implicación práctica de las nuevas tecnologías en métodos más artesanales o tradicionales. Desarrollamos unos cortadores de PVC, diseñados y realizados con el programa de Autocad y la impresora 3D, herramientas para facilitar la realización de piezas de aliceres, de la técnica de alicatado de origen hispano-musulman, que actualmente siguen confeccionandose a mano. En el curso 2016-17 realizamos las primeras prácticas y piezas, con notables resultados.
- ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA INNOVACION
-
- Establecer un dia¿logo entre la creacio¿n arti¿stica y las tecnologías de fabricación digital
- Introducción a la fabricación digital (impresión 3D, corte láser y fresado) se practicará cómo se diseñan e imprimen objetos digitalmente
- Combinarán las tecnologías de fabricación digital con diversas técnicas cerámicas y escultóricas
- Publicación de conclusiones en el Blog del Grupo en Colabora
Objetivos
[... Pendiente de
PRINCIPALES OBJETIVOS
- Estimular a los profesores y alumnos en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.
- Elaborar y experimentar con materiales y propuestas que se puedan utilizar en talleres y clases.
- Intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de las disciplinas de donde parten el profesorado .
Repercusión en el aula
REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DEL DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE |
A través de los ejercicios y tareas propios a desarrollar para modelar en la impresora 3D y su posterior realización en el taller cerámico, intentar abordar y elaborar unos materiales donde se fomente el aprendizaje complejo y multidisciplinar, potenciando la creatividad y el optimismo activo en torno a multitud de temas. |
Actuaciones
Participantes | Barragan Moreno Remedios del Carmen 1 | Galiana Fernández NespralPablo | González Pedraza Antonio Ignacio | HiguerasLara Inés | Mauriño Pérez Auxiliadora | Soto Wilson Elena | |
Tarea o Actuación/ temporalización | Indicadores de seguimiento y evaluación |
|
|
|
|
|
|
| - Existe acta que recoge los principales contenidos trabajados en la sesión formativa | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h | 3 h |
| - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso |
| 3 h |
| 3 h |
|
|
| - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso |
| 3 h |
| 3 h |
| 3 h |
| - Existe acta que recoge los principales aspectos tratados | 5h | 3h | 5 h | 5 h | 5 h | 4 h |
| - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso | 4h |
| 5 h |
| 5 h | 4 h |
| - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso | 5h |
| 5 h |
| 2 h |
|
| - Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética) - Existen fotografias. Descripción del proceso |
| 3 h |
| 4h |
| 4 h |
| Fotografias. Descripción del proceso |
| 3h |
|
| 3 h |
|
| - Existen fotografias que muestran la exposición | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h | 2 h |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Nos gustaría contar con una Asesoría Externa de experto en nuevas herramientas tecnológicas empleadas en cerámica. | Poder contar con la presencia en una charla o demostración de Don Javier Burón: Graduado en arquitectura en Madrid en 2003 y desde entonces he diseñado, construido, editado y programado, ejerciendo como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick en Irlanda. En 2014 puse en marcha el Fab Lab Limerick del que soy director. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Nos gustaría contar con una Asesoría Externa de experto en nuevas herramientas tecnológicas empleadas en cerámica. | Poder contar con la presencia en una charla o demostración de Don Javier Burón: Graduado en arquitectura en Madrid en 2003 y desde entonces he diseñado, construido, editado y programado, ejerciendo como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick en Irlanda. En 2014 puse en marcha el Fab Lab Limerick del que soy director. |