Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

  1. Ámbito donde se pretende intervenir:

El ámbito es las Ensen¿anzas de Re¿gimen Especial dentro de las especialidades  Arti¿sticas y en concreto en la Escuela de Arte `León Ortega¿ de Huelva implicando a los ciclos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, de Grado Medio (Decoración cerámica,) y de Grado Superior (Cerámica artística, Elementos de jardín, Mobiliario, Proyectos y dirección de obras de decoración), Dicha propuesta hace que sea un interesante punto de encuentro multidisciplinar de diferentes áreas de las artes.

  1. Situación de Partida: Tras una andadura como ejercicio de coordinación entre el taller de Cerámica y el de la asignatura de Dibujo Técnico. Surgió la necesidad y el deseo de emplear los medios de impresión digital 3D, en el taller como implicación práctica de las nuevas tecnologías en métodos más artesanales o tradicionales. Desarrollamos unos cortadores de PVC, diseñados y realizados con el programa de Autocad y la impresora 3D, herramientas para facilitar la realización de piezas de aliceres, de la técnica de alicatado de origen hispano-musulman, que actualmente siguen confeccionandose  a mano. En el curso 2016-17 realizamos las primeras prácticas y piezas, con notables resultados.
  1. ASPECTOS QUE CONTRIBUYEN A LA INNOVACION
    1. Establecer un dia¿logo entre la creacio¿n arti¿stica y las tecnologías de fabricación digital
    2. Introducción a la fabricación digital  (impresión 3D, corte láser y fresado) se practicará cómo se diseñan e imprimen objetos digitalmente
    3. Combinarán las tecnologías de fabricación digital con diversas técnicas cerámicas y escultóricas
    4. Publicación de conclusiones en el Blog del Grupo en Colabora

 

Objetivos

[... Pendiente de

PRINCIPALES OBJETIVOS

  1. Estimular a los profesores y alumnos en la utilización y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas, con fines prácticos en las aulas.
  2. Elaborar y experimentar con materiales y propuestas que se puedan utilizar en talleres y clases.
  3. Intercambiar experiencias en los diferentes ámbitos de las disciplinas de donde parten el profesorado .

 

Repercusión en el aula

REPERCUSIÓN EN LA MEJORA DEL DOCENTE Y DEL APRENDIZAJE

A través de los ejercicios y tareas propios a desarrollar para modelar en la impresora 3D y su posterior realización en el taller cerámico, intentar abordar y elaborar unos materiales donde se fomente el aprendizaje complejo y multidisciplinar, potenciando la creatividad y el optimismo activo en torno a multitud de temas.

 

Actuaciones

 

Participantes

Barragan Moreno Remedios del Carmen 1

Galiana Fernández NespralPablo

González Pedraza Antonio Ignacio

HiguerasLara Inés

Mauriño Pérez Auxiliadora

Soto Wilson Elena

Tarea o Actuación/ temporalización

Indicadores de seguimiento y evaluación

 

 

 

 

 

 

  • Reunión de Formación de conocimiento y manejo de programas de impresora 3D, para los participantes que no son especialistas en el tema

- Existe acta que recoge los principales contenidos trabajados en la sesión formativa

3 h

3 h

3 h

3 h

3 h

3 h

  • Generar piezas 3D (modelar) para cortadores
  • 3º Trimestre. Abril

- Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética)

-  Existen fotografias. Descripción del proceso

 

3 h

 

3 h

 

 

  • Modelar bocas para la extruccionadora 3D, para hacer prismas huecos o perfiles de bandejas
  • 2º Trimestre. Febrero

- Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética)

-  Existen fotografias. Descripción del proceso

 

3 h

 

3 h

 

3 h

  • Puesta en común a todos los participantes de las prácticas y experimentaciones desarrolladas en el taller a modo de intercambio
  • 2ºy 3º Trimestre. Diciembre y Abril

- Existe acta que recoge los principales aspectos tratados

5h

3h

5 h

5 h

5 h

4 h

  • Desarrollar prototipos creativos a partir de módulos regulares generados por la extruccionadora. Generar pruebas para desarrollar con los alumnos
  • 1º Trimestre. Diciembre

- Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética)

-  Existen fotografias. Descripción del proceso

4h

 

5 h

 

5 h

4 h

  • Elaborar piezas de alicatado (aliceres) con los alumnos, utilizando los cortadores de plástico producidos en la impresora 3D
  • 1º y 3º Trimestre. Noviembre y Abril

- Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética)

-  Existen fotografias. Descripción del proceso

5h

 

5 h

 

2 h

 

  • Confeccionar sellos con la impresora 3D, para generar texturas o personalizar piezas de barro
  • 1º y 2º Trimestre Diciembre y Marzo

- Existe documento que recoge el proceso a seguir (de forma sintética)

-  Existen fotografias. Descripción del proceso

 

3 h

 

4h

 

4 h

  • Desarrollo e impacto en el aula
  • 1º, 2º y 3º Trimestre

Fotografias. Descripción del proceso

 

3h

 

 

3 h

 

  • Exposición de los procesos de trabajo, documentación y trabajos realizados.
  • En la sala de exposiciones de la escuela de Arte.
  • La exposición se desarrollara a principios de Junio

- Existen fotografias que muestran la exposición

2 h

2 h

2 h

2 h

2 h

2 h

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Nos gustaría contar con una Asesoría Externa de experto en nuevas herramientas tecnológicas empleadas en cerámica.

Poder contar con la presencia en una charla o demostración de Don Javier Burón: Graduado en arquitectura en Madrid en 2003 y desde entonces he diseñado, construido, editado y programado, ejerciendo como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick en Irlanda. En 2014 puse en marcha el Fab Lab Limerick del que soy director.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Nos gustaría contar con una Asesoría Externa de experto en nuevas herramientas tecnológicas empleadas en cerámica.

Poder contar con la presencia en una charla o demostración de Don Javier Burón: Graduado en arquitectura en Madrid en 2003 y desde entonces he diseñado, construido, editado y programado, ejerciendo como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Limerick en Irlanda. En 2014 puse en marcha el Fab Lab Limerick del que soy director.

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