Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

- Los miembros que componen la comisión del PLC han tenido formación en los distintos cursos organizados por diferentes organismos: bilingüismo, currículo integrado, formación TIC.

 

- El profesorado de ANL ha recbido  formación continua de la lengua extranjera y de la metodología AICLE.

                    

- En el curso 2015-16 se realizaron, en nuestro centro, dos sesiones de formación sobre comprensión lectora y expresión oral.

 

-Durante el curso 2016-17 se realizaron, en el centro, dos sesiones de formación sobre ABP y Tipología textual y proceso de escritura en todas las áreas.

 
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Las mayores dificultades que encuentra el profesorado en nuestro centro, son las relacionadas con la diversidad, la evaluación por competencias y el portfolio.

 
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

ACTUACIÓN

INCIDENCIA EN EL AULA

TEMPORIZACIÓN

Sesión formativa sobre la atención  a la diversidad en competencia lingüística.

Formación del profesorado para trabajar la atención a la diversidad.

Primer trimestre

Adaptación de una unidad didáctica/tarea a diferentes niveles lingüísticos.

Puesta en práctica en los cursos elegidos.

Primer/Segundo trimestre

Sesión formativa sobre estrategias, criterios e instrumentos de evaluación.

Formación del profesorado en la evaluación de la competencia lingüística.

Segundo Trimestre

Diseño de instrumentos de evaluación.

Aplicación en, al menos,  una Unidad Didáctica.

Segundo/Tercer Trimestre

 
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

Necesitamos:

 
  1. Ponentes expertos:

  • En atención a la diversidad.

  • En la evaluación de las competencias lingüísticas.

 
  1. Acompañamiento del asesor del CEP.

 

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA  (15 de marzo)

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Las actividades propuestas se están llevando a cabo según el plan previsto, aunque con cierto retraso en la segunda sesión de Formación prevista para el segundo Trimestre. Esto es debido a que en el centro hay otro grupo de Formación en centro y es preciso dejar cierto margen entre las sesiones para evitar coincidencias en el tiempo.

En cuanto a la primera línea de actuación, las sesiones se están llevando a cabo durante el recreo, dirigidas por la coordinadora del Programa  y por la experta en Atención a la Diversidad, Cecilia Montilla, orientadora del centro. Se han realizado varias sesiones, con demanda de tarea tras cada sesión. En la actualidad faltaría que los participantes entreguen la última tarea y que la experta imparta la última microsesión para explicar conclusiones sobre las tareas realizadas. Se ha intentado realizar la ¿clase invertida¿ con los participantes.

Para la segunda línea de actuación, sí está previsto que las sesiones sean en horario de tarde.

 

Estos materiales se están compartiendo en el apartado Taller.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Todas las materias integran las diferentes destrezas lingüísticas en sus programaciones de aula.

  • Propuestas de intervención en el aula

Hasta ahora se han puesto en práctica proyectos de trabajo, tanto interdisciplinares como específicos en determinadas materias. En todos ellos, el tratamiento de las destrezas lingüísticas tienen un papel destacado.

Durante este segundo trimestre se ha realizado el Trabajo en Proyectos de elaboración de jabón. El producto final, el jabón, se expondrá en la tercera semana de marzo.

Además se realizan varios trabajos interdisciplinares: participación en la UNESCO y El Patrimonio

 

  • Implicación del profesorado participante

Al tratarse de microsesiones y no de una única sesión, la asistencia es inconstante, bien por coincidencias con guardias de recreo u otro imprevisto. Sin embargo la participación en la realización de la tarea supera el 50%

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA  (31 de mayo)

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Todos los departamentos integran las diferentes destrezas lingüísticas en sus programaciones de aula, han participado en la elaboración de materiales destinados al desarrollo de estas destrezas y las han puestoen práctica en sus diferentes grupos de clase.

En cada uno de los trimestres el profesorado ha llevado a cabo una intervención en el aula. En este último curso valoramos muy positivamente la reflexión del profesorado acerca de su trabajo en el desarrollo de las actividades de comprensión lectora adaptada a la diversidad del alumnado.

Desde la coordinación se han elaborado algunos recursos destinados al profesorado para la elaboración de los materiales

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Las actividades propuestas se han llevado a cabo según el plan previsto. En el segundo trimestre se iba con algo de retraso pero se ha conseguido implementar la tarea en la temporalización.

En el Plan de Actuación se había programado una tarea para cada sesión de Formación. Sin embargo, aunque sí tuvimos la segunda sesión formativa, solo hemos realizado la primera tarea, sobre el tratamiento de la diversidad en la comprensión lectora, debido a su complejidad, pues dicha tarea implicaba tres partes: elaboración de la actividad propiamente dicha, la rúbrica de evaluación y la implementación en el aula junto con la corrección y tarea de reflexión. Lo que nos ha ocupado el segundo y tercer trimestre.

Las sesiones de formación que se han  llevado a cabo son las siguientes:

A) Sesiones durante el horario escolar,  han sido dirigidas por la coordinadora del Programa  y por la experta en Atención a la Diversidad, Cecilia Montilla, compañera de nuestro centro. Se han realizado varias sesiones, con petición de tarea tras cada sesión. En la actualidad faltaría que los participantes entreguen la última tarea y que la experta imparta la última microsesión para explicar conclusiones sobre las tareas realizadas. Se ha intentado realizar la ¿clase invertida¿ con los participantes.

B) Sesiones de tarde. Formación sobre evaluación y supervisión de los materiales. Esta sesión tuvo una duración de dos horas y fue impartida por Lola Jiménez, profesora de Lengua y coordinadora del PLC de la provincia de Huelva.

Todos los materiales que se ha ido elaborando se han compartido en el apartado Taller de la plataforma de colabora.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Las tareas de comprensión  y las rúbricas de evaluación  que se han elaborado

Hasta ahora se han puesto en práctica proyectos de trabajo, tanto interdisciplinares como específicos en determinadas materias. En todos ellos, el tratamiento de las destrezas lingüísticas tiene un papel destacado.

Durante este segundo trimestre se ha realizado el Trabajo por Proyectos (ABP) de elaboración de jabón. El producto final, el jabón, se expondrá en la tercera semana de marzo.

Además se realizan varios trabajos interdisciplinares: participación en la UNESCO con el tema delEl Patrimonio

Todas estos productos y evidencias forman parte de la integración curricular y de la evaluación del alumno.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Un 60% del profesorado del claustro ha participado en las sesiones formativas directamente. Aunque todas las actividades y materiales y rúbricas de evaluación que se han elaborado durante el curso de formación revierte en el departamento y por tanto, en el resto del profesorado del claustro.

 

 

 

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