Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación en nuevas metodologías activas para tener poder cambiar el método tradicional de enseñanza por el aula invertida.

Blog Blog

Atrás

MATERIALES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y MEMORIA DE PROGRESO

Estimados participantes en la Formación en Centro (FC):

Adjunto enlace con Genially utilizado en vuestro centro por María Barceló sobre aprendizaje cooperativo. Además de algunas de las dinámicas expuestas (folio giratorio, lápices al centro...),  hay estrategias transversales para una aplicación correcta del aprendizaje cooperativo en vuestras aulas como es el caso de la definición de roles y responsabilidades. 

Así mismo, os recuerdo que durante el mes de marzo deberéis reflexionar sobre las actuaciones realizadas en la FC. Para ello hay un apartado en la plataforma (fase de desarrollo). Será muy útil y conveniente que utilicéis el cuadro de objetivos e indicadores aprobado en vuestra FC como referencia para esta reflexión. Os lo adjunto.

Para cualquier cuestión no dudéis en contactar conmigo.

Saludos.

 

TIPOS DE OBJETIVOS

OBJETIVOS

INDICADOR

EJEMPLO

 

 

 

 

 

 

APLICACIÓN

 

AL

 

AULA

 

(40%)

1. Insertar actividades de aprendizaje cooperativo en el aula.

 

Número de actividades de aprendizaje cooperativo insertadas

 

 

Grado de prolongación

 

 

4 actividades

 

Concentradas en dos sesiones del tercer trimestre

2. Visionar y gamificar videos didácticos para su análisis y debates en clase

 

 

 

Utlización de Kahoot (Sí/No)

 

 

 

Otras metodologías activas (Sí/No)

 

4 actividades

( entre las diferentes metodologías)

 

 

Concentradas en tres sesiones a lo largo del tercer trimestre

3. Uso de los criterios de evaluación comunes a todas las materias.

 

Sí/No

 

4. Aplicación de los criterios comunes de evaluación a la práctica docente.

 

Sí/No

 

 

 

DISEÑOS

 

DE

 

MATERIALES

 

30%

1. Diseño de una plantilla de valoración para la evaluación de los resultado ( Comparativa

método tradicional y Flipped)

 

Se han diseñado

las plantillas

(Sí/No)

 

1 plantilla

2. Diseño actividades para trabajar en el aula con metodologías activas

 

Se han diseñado

las actividades

(Sí/No)

4 actividdaes

 

Concentradas en el tercer trimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

(participantes)

 

30%

1. Asistencia a sesiones teóricas para discutir sobre la idoneidad de considerar o no una temática común.

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

Máximo 2 reuniones en el primer trimestre

2. Asistencia a sesiones presenciales para intercambiar experiencias.

Asiste y participa

en la reunión

( Sí/No)

Máximo 2 reuniones ( una al final del segundo trimestre y otra a finales del tercer trimestre)

3. Asistencia a sesión presencial para

analizar logros y dificultades

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

1 reunión al final del tercer trimestre

4. Asistencia a la sesión teórica para elaborar propuestas de mejora a partir del análisis de los resultados.

Asiste y participa en la reunión

( Sí/No)

1 reunión al final del tercer trimestre

5. Sube el material y las actividades elaboradas a Colabora 3.0

 

Sí/No

 

6. Sube el material y las actividades elaboradas a la Plataforma Moodle

 

Sí/No

 

 

 

COMPROMISO INDIVIDUAL

 

(coordinadoras)

1. Informar y formar al profesorado participante.

La coordinación aporta el material /bibliografía necesaria en cada momento

( Sí/No)

 

Todo el material necesario

2. Seleccionar y búsqueda de herramientas tecnológicas adecuadas.

La coordinación aporta las herramientas tecnológicas necesarias en cada momento

( Sí/No)

 

Todo el material necesario

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.