Formación en centros

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Formación en nuevas metodologías activas para tener poder cambiar el método tradicional de enseñanza por el aula invertida.

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VALORACIÓN DE PROGRESO POR PARTE DE LA ASESORÍA

Estimados participantes:

Una vez realizada la valoración de progreso por parte la coordinación (Ver en Proyecto: Fase de desarrollo) y la aportación de los materiales y actividades realizadas por parte de los participantes, la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre sobre las Formaciones en Centro (FC) indica que las asesorías "deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto". En este sentido, se realiza análisis general por objetivos agrupados en dimensiones (aplicación al aula, gestión de la FC, materiales elaborados).

Para los tres grupos de objetivos se han recopilado las siguientes evidencias por parte de la asesoría:

Entrevista personal con coordinación durante el mes de marzo levantando acta; análisis de la valoración de progreso de la coordinación; lectura de los hilos de todos los foros; análisis de los documentos de carpetas; lectura de actas.

 

Objetivos relacionados con la aplicación al aula

 

Los objetivos que se enumeraban el proyecto en esta dimensión eran:

  • Insertar actividades de aprendizaje cooperativo en el aula.
  • Visionar y gamificar videos didácticos para su análisis y debates en clase
  • Uso de los criterios de evaluación comunes a todas las materias.
  • Aplicación de los criterios comunes de evaluación a la práctica docente.

 

 

A falta de tener acceso a la Moodle del centro la valoración por parte de la asesoría de la aplicación al aula es muy positiva. El uso generalizado de Kahoot (1.2) y de situaciones de aprendizaje cooperativo (1.1) (juegos y actividades en EF, el sabio y el escriba, el folio giratorio...) es un aspecto a destacar. En algunos de los documentos se ha observado el uso de forma indiferente del vocablo aprendizaje cooperativo y colaborativo para referirse a lo mismo. Como observación se aclara, por si pudiera ser pertinente para algún participante de la FC, que ambas estrategias son diferentes. Se puede trabajar ¿junto a¿ (aprendizaje colaborativo) sin que existan mecanismos de ayuda mutua (interdependencia positiva) vinculados a un objetivo común como ocurre en el caso del aprendizaje cooperativo objeto de esta formación en centro.

 

        Objetivos relacionados el diseño de los materiales

 

Vinculado a los objetivos anteriores (ya que se aplican al aula materiales elaborados) el diseño habido un variado diseño de los materiales (ej: kahoot sobre números decimales, cuestionario de evaluación, situaciones motrices en EF...), se destaca sobremanera que los participantes y el liderazgo ejercido por las coordinadoras y Jefe de DFEIE hayan consolidado, tras iniciarse el año pasado, el diseño y uso de la gamificación en el aula como cultura de aprendizaje innovador.

 

        Objetivos relacionados con la gestión

 

La asistencia a las sesiones cuyas actas se han acreditado ha sido generalizada por la mayoría de los miembros inscritos en la FC. La participación en los hilos de los Foros ha sido destacada en el caso de algunos de los participantes con especial atención a las coordinadoras.

No obstante, sólo 6 de los 12 participantes han añadido evidencias a las carpetas individuales. Por lo que se recomienda la necesidad de añadir evidencias para aquellos miembros que tienen la intención de continuar en la FC y tienen sus carpetas vacías.

Como valoración general, existe un grupo de docentes que durante varios cursos lideran en el IES El Valle prácticas innovadoras en el aula cuyo reconocimiento ha sido extensible a la zona de influencia administrativa de este CEP (algunas experiencias de otras autoformaciones se publicaron en la revista del CEP). No obstante, sabemos que un liderazgo sistémico necesita del impulso estructural de las instituciones. Por tanto, como propuesta asertiva para facilitar el impacto de la formación se propone que las líneas innovadoras de esta FC y de las anteriores se inserten y refuercen desde los diferentes órganos colegiados (ETCP, Consejo Escolar, Equipo Directivo, Claustro...) con sistematización y continuidad (seguimiento y análisis de las prácticas innovadoras que introducen los docentes, posibilidad de conexión interdepartamental...) Así mismo, pudiera ser muy pertinente que los documentos oficiales que integran el Plan del Centro recogieran de forma concreta las prácticas innovadoras que se están aplicando incluso que se valorara la aportación de la formación a la revisión y actualización del Plan de Centro (Uso de dispositivos electrónicos en ROF, las nuevas formas de organización cooperativo al Plan de Convivencia, las rúbricas y medios de evaluación cooperativos a los procedimientos y criterios de evaluación del Proyecto Educativo...)

 En síntesis, el trabajo realizado es encomiable y se anima a todo el Claustro a hacer buena en la escuela la máxima de la naturaleza que preceptúa que "lo único permanente es el cambio".

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