Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

De acuerdo con los objetivos establecidos para el proyecto cabe destacar:

1 Objetivo. Conocer estrategias pedagógicas que promuevan en el alumnado su participación activa del proceso de aprendizaje, siendo responsable de la construcción de su propio conocimiento mediante recursos didácticos como debates, aprendizaje colaborativo, etc. Aprender técnicas de trabajo cooperativo y profundizar en la metodología de trabajo por proyecto.

Actuaciones: Se han puesto en marcha estrategias metodológicas que han enriquecido la práctica docente, relacionadas con el trabajo cooperativo se destaca: folio giratorio, lecturas compartidas, el rompecabezas, etc.

2 Objetivo. Dotar de nuevos instrumentos de evaluación al proceso de enseñanza, partiendo de los indicadores. Con el fin de obtener la mayor información pedagógica y emocional del alumnado, afianzando la evaluación de las competencias clave.

Actuaciones: Tras la formación recibida, se abre paso a nuevos instrumentos de evaluación, enriqueciendo la información que se recibe del alumnado, no sólo en los niveles pedagógicos, también personales, emocionales y familiares. Algunos de ellos son: Registro para la coevaluación, de los integrantes del grupo en un trabajo cooperativo, Gráfica de autoevaluación, registro de evaluación de los cargos asignados y objetivos de equipo, etc.

3 Objetivo. Afianzar el trabajo en equipo.

Actuaciones: El trabajo basado en proyecto ha fomentado la capacidad de trabajar en equipo, principalmente a lo que se refiere a los compañeros de ciclo, ya que esto implica verse al menos una o dos veces en semana para planificar, diseñar y desarrollar las actividades , al igual que el seguimiento y evaluación de las mismas y la coordinación de los distintos agentes que se han visto implicados para el desarrollo de cada proyecto, desde maestros, familiares, vecinos del barrio, instituciones, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Podría decir que el centro es una piña, se han planificado y realizado actividades de gran grupo con unos resultados muy positivos, tanto dentro del recinto escolar como fuera, con una gran colaboración de todo la comunidad educativa, barrio, ayuntamiento, asociaciones, etc.

Además, cabe destacar el gran estímulo sensorial que cada proyecto ha ofrecido a la escuela: mapas, banderas, países, tradiciones, música, aromas, sabores y olores, animales y plantas de un entorno cercano y a la vez desconocido, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para cada aula

En las aulas hay mucho más movimiento en relación a los aprendizajes y se utilizan nuevas técnicas y estrategias de trabajo por lo que los alumnos están más felices y motivados.

El Claustro en su totalidad ha completado una formación en metodologías activas y evaluación y ha implementado las estrategias aprendidas en las aulas. Se ha hecho una reflexión sobre esta implementación en cada sesión formativa.

Tras la formación, el Centro se está planteando solicitar el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, que sería el itinerario lógico en la trayectoria que están siguiendo. Este Centro es un ejemplo claro de liderazgo pedagógio de su equipo Directivo, con un Claustro cohesionado y muy motivado. Iniciaron un proceso de transformación qu está dando sus frutos.

En esta plataforma están visibles algunas de las actividades realizadas.

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