Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • Grado de consecución de los objetivos.

 

Si partimos de la finalidad principal de este proyecto, la cual pretendía dotar a nuestros alumnos de las estrategias personales adecuadas y necesarias que les permitiera un adecuado desarrollo integral; tenemos que afirmar que, con la puesta en práctica de este, hemos contribuido a tal fin, siempre, claro está, en mayor o menor media, pero teniendo presente, en todo momento, su desarrollo integral.

Al analizar concienzudamente cada uno de los objetivos propuestos, podemos definir la consecución alcanzada en cada uno de los mismo:

   - Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

   - Identificar las emociones del resto.

Considero que estos objetivos se han alcanzado con creces, nuestros alumnos/ as conocen sus emociones y son capaces de reconocerlas y nombrarlas, ya que para ello hemos realizado multitud de actividades motivadoras que han captado el interés de los mismos.

   - Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

   - Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

   - Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

   - Desarrollar la habilidad de automotivarse.

   - Mejorar las relaciones interpersonales.

Este bloque de objetivos, considero que tiene un nivel de consecución aceptable, aunque engloba unas premisas bastante complicadas de conseguir en esta sociedad en la que vivimos. Si creo, que nos podemos sentir satisfechos de haber contribuido, de la mejor manera que hemos podido, poniendo nuestro granito de arena en nuestros alumnos, para que vayan a lo largo de sus vidas alcanzando la plena consecución de estos objetivos, que una vez alcanzados les generarán paz, calma y armonía y harán que ellos unas personas felices y bellas.

   - Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

Nos proponemos nuevos objetivos, que incluimos en este segundo año de proyecto:

   - Disminuir la impulsividad aumentando el autocontrol.

   - Potenciar la empatía y la comprensión de los demás, y se desarrollan habilidades naturales de resolución de conflictos.

   - Fomentar el desarrollo de valores como la compasión, la generosidad, el altruismo y finalmente pretender niños más felices y seguros de sí mismos.

Este bloque de objetivos, considero que tiene un nivel de consecución más bajo, puesto que estas habilidades se consiguen con el tiempo, con práctica y educación; además nuestros alumno/as viven en una sociedad que influye en ellos en gran medida, y en dicha sociedad vemos como cada vez hay más ausencias de emociones positivas, empatía, valores éticos y decisiones sanas y saludables beneficiosas para nuestros niños. Estos objetivos tenemos que seguir trabajándolos con nuestros alumnos, sus familias, los propios compañeros, etc¿ y toda la comunidad educativa más cercana.

   - Mejorar la concentración.

   - Disminuir la ansiedad y el estrés.

   - Aumenta la capacidad de darse cuenta y de ser consciente

Este bloque de objetivos no ha dado tiempo de trabajarlos más concretamente con técnicas de yoga y mindfullnes, tal y como tenia pensado. Si es cierto que se ha trabajado, pero de otra forma, que es aceptable pero que a mí me hubiese gustado trabajarla desde otra perspectiva, aportando mis conocimientos y vivencias.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

Un logro importante es haber logrado la participación y compromiso de todo el claustro de profesores. Además, hemos observado pequeños pero algunos cambios en nuestros alumnos,  cambios relacionados con poner nombre a las diferentes emociones que sentimos y  comprender el significado de cada una de ellas, hemos aprendido  a responder de manera adecuada a las diferentes situaciones emocionales y a utilizar estrategias para la resolución de problemas: dialogo, técnicas de relajación, nos ha permitido tener confianza en nosotros/as mismos/as, tener una mayor autoestima, pensar positivamente, automotivarnos, tomar decisiones de manera adecuada y responsabilizarnos de forma relajada y tranquila, nos han permitido  aprender a escuchar a los demás,  comprender a los compañeros, mantener buenas relaciones con los compañeros, realizar trabajos en equipos

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Todos esos logros redactados en el apartado anterior podemos verlos mas concretamente en las aulas, es allí donde se aprecian todos y cada uno de esos cambios.

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Me remito a los apartados anteriores.

 

  • Dificultades encontradas.

    Las dificultades las podemos englobar en dos bloques, por un lado, la falta de conocimiento o formación específica del tema, por parte del profesorado. Tras el seminario impartido por el CEP en el colegio, por la experta Lourdes Bejarano, pudimos observar y darnos cuenta la escasa formación que tenemos del tema, ya que nuestro proyecto se basa en actividades que vienen recogidas en diversas biografías, pero que no nos dotan de habilidades para tratar este tipo de aspectos tan importantes con nuestros alumnos y nos surgen dudas que no sabemos como afrontar. Por otro lado, la falta de tiempo, tanto para realizar las dinámicas, como para escribirlas y subirlas a la plataforma colabora.

 

  • Oportunidades de mejora.

 

Seguir formándonos en este tema tan importante a manos de un experto y ser un poco menos ambicioso, pues en muchas ocasiones nos vemos desbordados de trabajos y compromisos impuestos por la administración y por nosotros mismos, que hay que cubrir y dar cabida en nuestras programaciones diarias.

 

 

 

 

 

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