Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Esta formación en centro se plantea ante la necesidad de seguir formándonos en al ámbito emocional, debido a los fantásticos resultados que se obtuvieron el año pasado  en nuestra formación permanente del profesorado, con una gran implicación de los componentes del centro. Tanto es así,  que en la memoria final de curso se estableció como preferente seguir en esta línea de formación. 

 

Finalidad del proyecto

Dotar a nuestros alumnos de las estrategias personales adecuadas y necesarias que les permita un adecuado desarrollo integral.

 

Objetivos

- Promover el desarrollo integral del alumno/a.

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

- Identificar las emociones del resto.

- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.

- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.

- Desarrollar la habilidad de automotivarse.

- Mejorar las relaciones interpersonales.

- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

Nos proponemos nuevos objetivos, que incluimos en este segundo año de proyecto:

- Mejorar la concentración.

- Disminuir la impulsividad aumentando el autocontrol.

- Potenciar la empatía y la comprensión de los demás, y se desarrollan habilidades naturales de resolución de conflictos.

- Disminuir la ansiedad y el estrés.

- Aumenta la capacidad de darse cuenta y de ser consciente.

- Fomentar el desarrollo de valores como la compasión, la generosidad, el altruismo¿ y finalmente pretender niños más felices y seguros de sí mismos.

 

Actuaciones

Las sesiones que desarrollar seguirán el siguiente orden temporal:

Actuación en el centro

Temporalización

Responsable

INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL

 PRIMER TRIMESTRE

Chari Moreno

INTRODUCCIÓN MANEJO PROGRAMA COLABORA

PRIMER TRIMESTRE

Chari Moreno

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional.

PRIMER TRIMESTRE

 

Chari Moreno

EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Chari Moreno

EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Chari Moreno

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

TERCER TRIMESTRE

 

Chari Moreno

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar.

TERCER TRIMESTRE

 

Chari Moreno

 

Actuaciones en el aula

Temporalización

Responsable

EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional.

PRIMER TRIMESTRE

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional.

SEGUNDO TRIMESTRE

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales.

TERCER TRIMESTRE

Miembros del grupo de trabajo

EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR

Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar.

TERCER TRIMESTRE

Miembros del grupo de trabajo

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recurso didáctico

Blog de emociones

Bibliografía

El yoga y las emociones. Manual de yoga IEY

Bibliografía

Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey).

Bibliografía

Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos propuestos en la formación en centro se han alcanzado. Las estrategias a seguir se basan en el análisis y reflexión de cada una de las actividades realizadas con nuestros alumnos mediante un ¿Registro de Sesiones¿ en los que tras su realización se expondrán los siguientes puntos: nombre de la actividad, desarrollo, medios utilizados, valoración general (Elementos positivos, dificultades encontradas, forma de mejorar).

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