Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Esta formación en centro se plantea ante la necesidad de seguir formándonos en al ámbito emocional, debido a los fantásticos resultados que se obtuvieron el año pasado en nuestra formación permanente del profesorado, con una gran implicación de los componentes del centro. Tanto es así, que en la memoria final de curso se estableció como preferente seguir en esta línea de formación.
Finalidad del proyecto
Dotar a nuestros alumnos de las estrategias personales adecuadas y necesarias que les permita un adecuado desarrollo integral.
Objetivos
- Promover el desarrollo integral del alumno/a.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones del resto.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
Nos proponemos nuevos objetivos, que incluimos en este segundo año de proyecto:
- Mejorar la concentración.
- Disminuir la impulsividad aumentando el autocontrol.
- Potenciar la empatía y la comprensión de los demás, y se desarrollan habilidades naturales de resolución de conflictos.
- Disminuir la ansiedad y el estrés.
- Aumenta la capacidad de darse cuenta y de ser consciente.
- Fomentar el desarrollo de valores como la compasión, la generosidad, el altruismo¿ y finalmente pretender niños más felices y seguros de sí mismos.
Actuaciones
Las sesiones que desarrollar seguirán el siguiente orden temporal:
Actuación en el centro | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL | PRIMER TRIMESTRE | Chari Moreno |
INTRODUCCIÓN MANEJO PROGRAMA COLABORA | PRIMER TRIMESTRE | Chari Moreno |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | PRIMER TRIMESTRE |
Chari Moreno |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE |
Chari Moreno |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE |
Chari Moreno |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales. | TERCER TRIMESTRE |
Chari Moreno |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar. | TERCER TRIMESTRE |
Chari Moreno |
Actuaciones en el aula | Temporalización | Responsable |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | PRIMER TRIMESTRE | Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales. | TERCER TRIMESTRE | Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar. | TERCER TRIMESTRE | Miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso didáctico | Blog de emociones |
Bibliografía | El yoga y las emociones. Manual de yoga IEY |
Bibliografía | Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey). |
Bibliografía | Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación es necesaria para conocer si los objetivos propuestos en la formación en centro se han alcanzado. Las estrategias a seguir se basan en el análisis y reflexión de cada una de las actividades realizadas con nuestros alumnos mediante un ¿Registro de Sesiones¿ en los que tras su realización se expondrán los siguientes puntos: nombre de la actividad, desarrollo, medios utilizados, valoración general (Elementos positivos, dificultades encontradas, forma de mejorar).