Hola compañer@s:
Mi aportación al curso de formación que estamos realizando y tras las dos sesiones recibidas por la compañera Rocío, puedo decir que me está pareciendo bastante interesante y de mucha ayuda para elaborar nuestro propio PLC, pues nos mostró ejemplos muy prácticos de como realizar el nuestro propio y más acorde con nuestro centro.
En cuanto a las actividades que llevo acabo con mi grupo de alumnos de 6º y que puedo aportar para consiguir dicho objetivo marcado son las siguientes:
- Puede que no parezca una actividad, pero tras observar la gran necesidad que tienen mis alumnos/as por aprender a escuchar, a diario realizo debates en clase, obviamente focalizados al contenido o a un tema concreto que les motive. Procurando no solo el participar, respetando al compañero, turno de palabra, ... sino saber escuchar y comprender lo que dice otro compañero y sintetizar dicha información.
- A diario leemos, en todas las áreas, por lo que llegamos aproximadamente a media hora diaria, además de dedicar una sesión completa a la lectura de un libro de nuestra biblioteca de aula, en la cual se realiza priorizando la expresión, vocalización, pausas, comprensión de lo leído,...
- También intento realizar un dictado cada semana, en el que primero leo en voz alta, una o varias veces y tras realizarlo llevamos a cabo una autocorrección por los propios alumnos/as, pero en el se intercambian los cuadernos e intentan corregir lo mejor posible el dictado del compañero y al final lo ponemos en consenso.
-En las áreas de naturales y sociales debido al gran contenido que tienen realizamos muchos esquemas y mapas conceptuales, buscando una mayor comprensión del mismo y hacerlos más ameno y lúdicos.
Seguiremos trabajando y buscando nuevas actividades a realizar para seguir mejorando.
Un saludo.