Buenos tardes a todos/as:
Realmente, tenemos por delante un reto importante en la elaboración del PLC. Es mucho más que un documento, es la realidad de nuestra labor docente. Son los fundamentos de nuestro trabajo; pero el que hacemos a diario en las aulas. Dedicamos una gran parte de la jornada a mejorar la competencia lingüística, tanto en el ámbito expresivo como comprensivo. Es un aspecto que siempre hemos valorado algo deficitario en nuestro alumnado y por tanto, dado el carácter compensador de la escuela, se estimula aprovechando cualquier materia y momento. Ahora bien, estructurar este trabajo y compendiarlo de forma consensuada, es la tarea propuesta.
A medida que la formación se ha ido desarrollando, la complejidad de su organización, se ha ido clarificando gracias a la ayuda y ponencia de una compañera de otro Centro, Dª Rocío Jiménez.
La principal dificultad que hemos salvado es la del tiempo. Sabemos lo multidisciplinares que somos los/as maestros/as. Así que usando DRIVE, es mucho más fácil trabajar.
Por otra parte, hemos dejado este segundo trimestre para dedicar una parte del horario no lectivo a la formación. Nos hemos dividido en dos grandes grupos o comisiones de trabajo; en cada uno están representados los distintos ciclos y los especialistas adscritos de forma que para cada destreza ( escuchar, hablar/conversar) haya un referente que permita desarrollar una cierta linealidad en el planteamiento. Una vez hayamos completado las rutas, abordaremos los acuerdos necesarios para desarrollar cada uno de los apartados de dicha ruta. El hecho de tomar conciencia de lo que debemos priorizar y acordar, facilita enormemente el registro de todas aquellas estrategias metodológicas que día a día se ponen en práctica. Aprender a aprender...y a aprender de los demás. Todas las áreas son susceptibles de desarrollar su propuesta en el PLC.
Lo mejor, ser capaces de registrar todas esas ideas fantásticas que se aplican en el aula y utilizarlas para estimular la competencia lingüística, siendo conscientes del objetivo.