Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN EN CENTRO ACOMPAÑADA DE ASESORAMIENTO POR PARTE DE EXPERTO EN EL PROPIO CENTRO

Blog Blog

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

Hola buenas.
En relación a la formación recibida por la exponente Dª Rocío Jiménez estoy muy contento con las dos sesiones recibidas. Han sido muy prácticas, facilitando continuamente ejemplos realizados en su centro y facilitándonos los pasos a seguir para poder comenzar nosotros/as a desarrollar el nuestro. 

Desde mi aula antes de dar los cursos de formación ya realizaba actividades muy relacionadas para el fomento de actividades de comprensión y expresión:
-Cada día le dedicamos 30 minutos a la lectura. Al comienzo del curso realizamos una biblioteca de aula con libros del centro, los míos propios y que el alumnado ha traído de su casa. Se concretó que se iría rotando cada semana la responsabilidad de un/a alumno/a bibliotecario/a que se encargaría de la entrega y recogida de libros, de fichas de comprensión, recoger todos los movimientos en un cuadrante y de toda la organización en general.
-Propusimos para mejorar la expresión escrita elaborar al finalizar cada tema de Sociales y Naturales un cuento relacionado con las principales palabras que vienen en el temario.
-También como propuesta de la mejora de la expresión escrita: cada semana se van rotando un cuaderno que hace la función de diario de clase, donde los alumnos/as tendrán que anotar diariamente aquellas cosas que le han llamado más la atención. Ese cuaderno se leerá al finalizar cada trimestre entre todos, conociendo así nuestros pensamientos y vivencias, destacando aspectos positivos y a mejorar.
-Para mejorar la comprensión, selección de la información y expresión oral hemos propuesto una actividad semanal, que también va rotando la responsabilidad de realizarla, en la que un/a alumno/a realiza una o dos preguntas (preguntón) y hay otros dos alumnos/as (sabios) que las debe de buscar en Internet en casa con ayuda de sus familiares. Esta información recogida la deberán exponer en clase a sus compañeros/as.

A raíz de las dos sesiones de formación:
-Me encantó la idea de que el alumnado realizara exposiciones orales y que fueran grabadas en vídeo, para que luego se reprodujeran en clase. Dicha actividad la realicé con mi alumnado, el trabajo consistía en que desde casa se debería de grabar explicando una receta de cocina y posteriormente la pusieran en práctica. Seguiré realizando esta actividad, me quedé muy satisfecho con el resultado obtenido.
-Otra de las actividades que he llevado a cabo es la de realizar un dictado por parejas, un alumno/a se dedica a dictar y el compañero/a escribe.
-Y por último también he puesto en práctica la actividad de poner el lápiz en el centro de la mesa antes de realizar una actividad, para que entre todo el grupo de alumnos/as se expliquen en que consiste, y una vez que lo haya entendido todos/as se comienza la actividad.

A través de este curso hemos comenzado a realizar el PLC desde los apartados de comprensión y expresión, destacando contenidos esenciales para trabajar., seguiremos trabajando para conseguir finalizarlo.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Elena Macías Cejudo

Elena Macías Cejudo

Foto de Eva María Aranda Díaz

Eva María Aranda Díaz

Foto de Rosalía de Jesús Caballero Gómez

Rosalía de Jesús Caballero Gómez

Foto de María José Castilla del Valle

María José Castilla del Valle

Foto de Ana Cruz Ochoa

Ana Cruz Ochoa

Foto de Isabel María De Mora Delgado

Isabel María De Mora Delgado

Foto de Guillermo Freire Díaz

Guillermo Freire Díaz

Foto de Marín González Serrano

Marín González Serrano

Foto de María José Herrera Moya

María José Herrera Moya

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos