Buenos días a todos/as:
Como sabéis, os recuerdo que tenemos que realizar una Memoria de Progreso de la Formación antes del día 15 de marzo de 2018. Tendréis que entrar, cada miembro del Claustro, en la Plataforma Colabora 3.0 y hacer una valoración sobre el progreso de la formación que estamos llevando a cabo y especificar:
- Las actividades realizadas por cada uno de ustedes.
- Materiales o recursos utilizados.
Para ello, podéis entrar en Proyecto, apartado de fase de desarrollo, donde encontraréis la memoria de progreso. Además, aquí os dejo también mi valoración.
"Cuando comenzamos la formación de este curso académico 2017-2018, no tenía muy claro cómo iniciar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y sobre todo cómo trabajar el Plan lector. No sabía por dónde debíamos empezar.
Tras las dos sesiones de formación recibidas por la ponente Dª Rocío Jiménez Batanero, en las que nos expuso cómo habían trabajado en su Centro el PLC (la carpeta porfolio (PEL) y cómo trabajaban el Plan lector, respectivamente, hemos podido poner en orden todas las ideas que teníamos y hemos visto más claro desde dónde debemos partir.
Una vez analizada la realidad de nuestro Centro (mediante los resultados de los indicadores homologados) estamos trabajando en la elaboración de los itinerarios a seguir centrándonos, en un principio, en una de las destrezas (Comprensión y expresión oral: escuchar, hablar/conversar).
Todo nos resulta más fácil ya que sabemos que tan sólo tenemos que registrar todas las actividades que ya venimos realizando para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.
Como tutora de 1º de Educación Primaria, voy a exponer algunas de las actividades que estoy llevando a cabo en mi aula para trabajar la comprensión y expresión oral: escuchar, hablar/conversar).
Desde el inicio del curso, y tras observar que la clase tiene un déficit de atención bastante agudizado, he trabajado con mi alumnado actividades relacionadas a mejorar dicha atención tales como:
- Escucha de canciones o cuentos de Letrilandia (con las letras que hemos ido aprendiendo) para después hacerles preguntas sobre lo que habían escuchado.
- Juego de lectumímica: un alumno/a tenía que leer una palabra, sin que el resto de sus compañeros/as pudiera escuchar, y después tenía que hacerles la mímica para que adivinaran la palabra que había leído.
- ¿quién es¿?: es un juego donde comienzo a describir a un alumno/a. Ellos/as tienen que escuchar atentamente para descubrir de quién se trata y la persona que lo adivine, sale a describir a otro compañero/a."
Ánimos compañeros/as. Tenemos mucho trabajo por delante pero también tenemos ya mucho realizado.