Formación en centros

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FORMACIÓN EN CENTRO ACOMPAÑADA DE ASESORAMIENTO POR PARTE DE EXPERTO EN EL PROPIO CENTRO

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MEMORIA DE PROGRESO

Buenos días a todos/as:

Como sabéis, os recuerdo que tenemos que realizar una Memoria de Progreso de la Formación antes del día 15 de marzo de 2018. Tendréis que entrar, cada miembro del Claustro, en la Plataforma Colabora 3.0 y hacer una valoración sobre el progreso de la formación que estamos llevando a cabo y especificar:

- Las actividades realizadas por cada uno de ustedes.

- Materiales o recursos utilizados.

 

Para ello, podéis entrar en Proyecto, apartado de fase de desarrollo, donde encontraréis la memoria de progreso. Además, aquí os dejo también mi valoración.

 

"Cuando comenzamos la formación de este curso académico 2017-2018, no tenía muy claro cómo iniciar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) y sobre todo cómo trabajar el Plan lector. No sabía por dónde debíamos empezar.

Tras las dos sesiones de formación recibidas por la ponente Dª Rocío Jiménez Batanero, en las que nos expuso cómo habían trabajado en su Centro el PLC (la carpeta porfolio (PEL) y cómo trabajaban el Plan lector, respectivamente, hemos podido poner en orden todas las ideas que teníamos y hemos visto más claro desde dónde debemos partir.

Una vez analizada la realidad de nuestro Centro (mediante los resultados de los indicadores homologados) estamos trabajando en la elaboración de los itinerarios a seguir centrándonos, en un principio, en una de las destrezas (Comprensión y expresión oral: escuchar, hablar/conversar).

Todo nos resulta más fácil ya que sabemos que tan sólo tenemos que registrar todas las actividades que ya venimos realizando para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado.

 

Como tutora de 1º de Educación Primaria, voy a exponer algunas de las actividades que estoy llevando a cabo en mi aula para trabajar la comprensión y expresión oral: escuchar, hablar/conversar).

Desde el inicio del curso, y tras observar que la clase tiene un déficit de atención bastante agudizado, he trabajado con mi alumnado actividades relacionadas a mejorar dicha atención tales como:

  • Escucha de canciones o cuentos de Letrilandia (con las letras que hemos ido aprendiendo) para después hacerles preguntas sobre lo que habían escuchado.

 

  • Juego de lectumímica: un alumno/a tenía que leer una palabra, sin que el resto de sus compañeros/as pudiera escuchar, y después tenía que hacerles la mímica para que adivinaran la palabra que había leído.

 

  • ¿quién es¿?: es un juego donde comienzo a describir a un alumno/a. Ellos/as tienen que escuchar atentamente para descubrir de quién se trata y la persona que lo adivine, sale a describir a otro compañero/a."

 

Ánimos compañeros/as. Tenemos mucho trabajo por delante pero también tenemos ya mucho realizado.

 

 

 

Comentarios
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María Inmaculada Castellano Vílchez
Como comenta la compañera Elena al comienzo de la formación y antes de tener las dos ponencias, yo me encontraba bastante perdida, porque no tenía mucha idea de cómo se debía elaborar, que función y finalidad tiene el PLC y aún menos como ponerlo en práctica.
Gracias a las dos ponencias de Dª Rocío Jiménez Batanero, la cuales me han sido muy prácticas gracias a la cantidad de ejemplos y materiales que nos ha aportado, veo más fácil la realización del PLC y plan lector.
A la hora de trabajarlo no me ha costado mucho llevármelo a mí aula, ya que al ser la maestra de audición y lenguaje veo mucha relación de mi trabajo con el PLC.
Lo he trabajado mediante actividades de descripciones de personas y lugares oralmente, juego del quien es quien, secuencias temporales, actividades causa- efecto, cuentos de fonemas, teatros, diálogos, juegos comienza con..., palabras que llevan... juegos de mímica y sonidos, discriminación, absurdos...
Entre todos se va haciendo el camino, ánimo compañeros
Publicado el día 10/03/18 13:04.
Guillermo Freire Díaz
Hola buenas.
En relación a la formación recibida por la exponente Dª Rocío Jiménez estoy muy contento con las dos sesiones recibidas. Han sido muy prácticas, facilitando continuamente ejemplos realizados en su centro y facilitándonos los pasos a seguir para poder comenzar nosotros/as a desarrollar el nuestro.

Desde mi aula antes de dar los cursos de formación ya realizaba actividades muy relacionadas para el fomento de actividades de comprensión y expresión:
-Cada día le dedicamos 30 minutos a la lectura. Al comienzo del curso realizamos una biblioteca de aula con libros del centro, los míos propios y que el alumnado ha traído de su casa. Se concretó que se iría rotando cada semana la responsabilidad de un/a alumno/a bibliotecario/a que se encargaría de la entrega y recogida de libros, de fichas de comprensión, recoger todos los movimientos en un cuadrante y de toda la organización en general.
-Propusimos para mejorar la expresión escrita elaborar al finalizar cada tema de Sociales y Naturales un cuento relacionado con las principales palabras que vienen en el temario.
-También como propuesta de la mejora de la expresión escrita: cada semana se van rotando un cuaderno que hace la función de diario de clase, donde los alumnos/as tendrán que anotar diariamente aquellas cosas que le han llamado más la atención. Ese cuaderno se leerá al finalizar cada trimestre entre todos, conociendo así nuestros pensamientos y vivencias, destacando aspectos positivos y a mejorar.
-Para mejorar la comprensión, selección de la información y expresión oral hemos propuesto una actividad semanal, que también va rotando la responsabilidad de realizarla, en la que un/a alumno/a realiza una o dos preguntas (preguntón) y hay otros dos alumnos/as (sabios) que las debe de buscar en Internet en casa con ayuda de sus familiares. Esta información recogida la deberán exponer en clase a sus compañeros/as.

A raíz de las dos sesiones de formación:
-Me encantó la idea de que el alumnado realizara exposiciones orales y que fueran grabadas en vídeo, para que luego se reprodujeran en clase. Dicha actividad la realicé con mi alumnado, el trabajo consistía en que desde casa se debería de grabar explicando una receta de cocina y posteriormente la pusieran en práctica. Seguiré realizando esta actividad, me quedé muy satisfecho con el resultado obtenido.
-Otra de las actividades que he llevado a cabo es la de realizar un dictado por parejas, un alumno/a se dedica a dictar y el compañero/a escribe.
-Y por último también he puesto en práctica la actividad de poner el lápiz en el centro de la mesa antes de realizar una actividad, para que entre todo el grupo de alumnos/as se expliquen en que consiste, y una vez que lo haya entendido todos/as se comienza la actividad.

A través de este curso hemos comenzado a realizar el PLC desde los apartados de comprensión y expresión, destacando contenidos esenciales para trabajar., seguiremos trabajando para conseguir finalizarlo.
Publicado el día 11/03/18 0:27.

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