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COMPETENCIAS CLAVE.:IES LA PALMA

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VALORACIÓN DE PROGRESO POR PARTE DE LA ASESORÍA

Estimados participantes:

En cumplimiento de la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre que indica que, una vez realizada la valoración de progreso por parte la coordinación (Ver en Proyecto: Fase de desarrollo) y la aportación de los materiales y actividades realizadas por parte de los participantes,  las asesorías  " deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto". En este sentido, y dado que esta acción formativa se planteó con unos objetivos indicados en un proyecto se realiza la siguiente valoración en base a los tres fines:

  1. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave
 

La opinión de la asesoría es coincidente con la coordinación. La tasa de participantes que se mantienen en la FC (sobre 75%) es alta si no se contabilizan aquellos que de un modo u otro han manifestado su intención de no seguir en la Formación en Centro desde el comienzo de la misma. Como punto de fuerte de este objetivo se valora y reconoce muy positivamente desde esta asesoría que la implicación de los participantes no es sólo formal (asistencia pasiva) sino que el sobresaliente interés y la actitud de aprendizaje en todas las sesiones presenciales es un valor que favorece la incorporación de las destrezas docentes a la práctica diaria. Como debilidad, si bien el compromiso de los participantes es notable (participación en las sesiones, tareas, asistencia, aplicación al aula...), sería pertinente un mayor porcentaje de docentes del Claustro en este tipo de formación que atiende a necesidades sistémicas y estructurales de centro. No obstante, desde esta asesoría nos hacemos cargo de las dificultades de este propósito. Por ello, como propuesta asertiva se entiende que dada la destacada implicación de los participantes y su alto grado de representatividad del centro en esta formación (Dirección, Jefatura, Jefes/as de Departamento, DFIEE, varios departamentos representados...) los actuales integrantes encarnan el mejor liderazgo pedagógico para catalizar al resto del Claustro la formación permanente en metodologías activas para el próximo curso.

3. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

 

El grado de consecución de este objetivo es notable tanto para la tarea 1 sobre CANVA como la tarea 2 sobre GAMIFICACIÓN y Checklist. Existen propuestas muy creativas  e interdisciplinares (Stopmotion, vivienda energética, proyecto de investigación...) Así mismo, con matices concretos sobre algunos elementos curriculares (diferencia entre tarea, ejercicio y actividad), se asume como  fortaleza que en las 10 tareas entregadas se ha interiorizado el esquema esencial del Project Based Learning o Proyecto de Trabajo (ABP)  necesario para un modelo de aprendizaje competencial. De la misma forma, en la mayoría de las propuestas nos encontramos ante materiales de calidad y con adecuada inclusión de los elementos curriculares. Como propuesta que optimizaría la cohesión pedagógica y favorecería la coordinación curricular se entendería como conveniente que los futuros centros de interés pudieran tener un nexo departamental  o interdepartamenal. También se anima a aquellos participantes que aún no hayan subido sus materiales a entregar las tareas y "reengancharse" a la formación.

2. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

 

Desde esta asesoría se entiende que este objetivo es el que garantiza que los esfuerzos de la formación redunden en beneficio de la práctica. Sólo aquellas destrezas que se aplican en el aula son las que se incorporan a las competencias docentes. En coincidencia con la valoración de la coordinación, existen en esta plataforma pocas evidencias de la aplicación al aula de alguna de las actividades o dinámicas. No obstante, me consta por la información personal de algunos participantes que ya se aplicaron algunas de las estrategias. Se propone la necesidad de trasladar al aula algunas de las propuestas de metodologías activas con mayor grado de sistematización y os recuerdo de nuevo mi disponibilidad a continuar con la sesión de evaluación formativa que impartí el pasado 12 de abril si así lo consideráis. Así mismo, desde la coordinación se recordarán plazos y procedimiento para la realización de la memoria final de la Formación en Centro.

Gracias por la implicación a todos los participantes.

 

 

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