Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

EL HUERTO ESCOLAR
VALORACIÓN DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR EL GRUPO DE TRABAJO
0BJETIVOS PLANTEADOS VALORACIÓN
1.Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad. CONSEGUIDO
2.Conocer las técnicas propias de la agricultura. CONSEGUIDO
3.Conocer el desarrollo de las plantas. CONSEGUIDO
4.Hacer uso adecuado de las herramientas. CONSEGUIDO
5.Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto. CONSEGUIDO
6.Sembrar, plantar y recolectar hortalizas. CONSEGUIDO
7.Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje. CONSEGUIDO
8.Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto. CONSEGUIDO
9. Implicar a los padres en el trabajo del huerto, por medio de actividades puntuales(implicación familiar). CONSEGUIDO
10.Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente. CONSEGUIDO
11.Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas. CONSEGUIDO
12.Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte de la Comunidad Educativa.
CONSEGUIDO EN SU FASE INICIAL
VALORACIÓN DE LA METODOLOGÍA PLANTEADAPOR EL GRUPO DE TRABAJO
METODOLOGÍA PLANTEADO VALORACIÓN
Los contenidos a trabajar se asentarán paulatinamente en referencia y en relación a los previamente adquiridos. CONSEGUIDO
Activa y participativa. CONSEGUIDO
Conocer las ideas o concepciones previas de los profesores sobre los cultivos y las plantas. CONSEGUIDO
Estructuración de las tareas del día. CONSEGUIDO
Conocer, identificar, manipular las distintas herramientas que vamos a utilizar en el huerto .Solo desde la cooperación y la convivencia es posible compartir y colaborar en el cuidado de los materiales que utilizamos. CONSEGUIDO
Preparamos el invernadero dividiéndolo en pequeñas parcelas para cultivar las distintas hortalizas y hierbas aromáticas. CONSEGUIDO
Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial. CONSEGUIDO
Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar, CONSEGUIDO
abonar... CONSEGUIDO
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. CONSEGUIDO
Elaborar recetas con los productos recolectados. CONSEGUIDO
Realizar murales con la importancia de la buena alimentación. CONSEGUIDO
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado. CONSEGUIDO
Implicación familiar. CONSEGUIDO
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente. CONSEGUIDO
Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas. CONSEGUIDO
Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte de la Comunidad Educativa. CONSEGUIDO (en su fase inicial)
VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO
ACTIVIDADES REALIZADAS 1º TRIMESTRE VALORACIÓN
SEPTIEMBRE
Primeras reuniones e inicios del proyecto. POSITIVA Y CONSEGUIDO
OCTUBRE
Elaboración del proyecto y el planteamiento de las actividades a desarrollar. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Preparación del terreno del huerto. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza de las jardineras del centro con alumnos/as. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Siembra con alumnado huerto de otoño. Habas y altramuz. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Actividades de inicio: hacer surcos, abonar... POSITIVA Y CONSEGUIDO
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización.. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Colaboración de los padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Reparación vallado antiguo zona ajardinada. Saneamiento y lijado de las maderas estropeadas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
NOVIEMBRE
Reuniones grupo de trabajo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Seguir siembra de otoño. Espinaca, acelgas, zanahorias, brócol , col, cebollas, puerros y ajos. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización.. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Colaboración de los padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Pintado vallado antiguo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Preparamos el invernadero ,con los padres dividiéndolo, en pequeñas parcelas para cultivar.
POSITIVA Y CONSEGUIDO
Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar, POSITIVA Y CONSEGUIDO
Abonar... POSITIVA Y CONSEGUIDO
DICIEMBRE
Reuniones grupo de trabajo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Trabajamos las herramientas, nombres, utilización.. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Colaboración de los padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
El cultivo y sus técnicas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Reciclado de maderas de palé. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Compra y pintado de listones para vallado nuevo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO
ACTIVIDADES REALIZADAS 2º TRIMESTRE VALORACIÓN
ENERO
Reuniones grupo de trabajo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Colaboración de los padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
El cultivo y sus técnicas. Reproducción de plantas I ( semillas, división raíces,...) POSITIVA Y CONSEGUIDO
Montaje vallado nuevo fase inicial. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Preparar terreno ,de los distintos huertos, para la siembra de patatas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Compostaje. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Poda de los frutales y otras. POSITIVA Y CONSEGUIDO
FEBRERO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0 POSITIVA
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Siembra de patatas en los distintos huertos POSITIVA Y CONSEGUIDO
Montaje vallado nuevo fase II POSITIVA Y CONSEGUIDO
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Preparación del huerto primavera/verano con alumnado y padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Elaborar recetas con los productos recolectados. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Realizar murales con la importancia de la buena alimentación. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado. POSITIVA
Implicación familiar. POSITIVA
Reproducción de plantas II ( estaquillas, acodo,..,) POSITIVA
El compost. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Siembra huerto primavera verano bajo invernadero. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Plantas aromáticas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
MARZO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0 POSITIVA
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
El cultivo y sus técnicas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Montaje vallado nuevo fase III POSITIVA Y CONSEGUIDO
EN SU SEGUNDA FASE
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Diferentes tipos de riego. Riego por goteo Importancia del agua. Ciclo del agua. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado. POSITIVA
Implicación familiar. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente. POSITIVA
Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Siembra huerto primavera verano. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Plantas aromáticas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GRUPO DE TRABAJO
ACTIVIDADES REALIZADAS 3º TRIMESTRE VALORACIÓN
ABRIL
Reuniones grupo de trabajo. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas plantas ornamentales POSITIVA Y CONSEGUIDO
Montaje vallado nuevo fase final POSITIVA Y CONSEGUIDO
SU FASE FINAL
Colocación del vallado en el huerto de 2º y 3º ciclo con los padres. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Colocación del vallado en las zonas ajardinadas del centro con los padres POSITIVA Y CONSEGUIDO
Pintado de murales del centro con alumnado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Jornadas de Puertas Abiertas preparar el centro escolar y embellecimiento de éste. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Repoblación de plantas con el alumnado de todo el centro. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Cada alumno tendrá su propia maceta con un árbol. POSITIVA Y CONSEGUIDO
El alumnado de 3º a 6º se llevará su árbol a casa para crear una mayor concienciación y vínculo con su árbol. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Observación de plagas y enfermedades en las plantas. POSITIVA
TALLER Injertos de yema en cítricos. MUY POSITIVA Y CONSEGUIDO
TALLER Plantamos nuestro árbol. MUY POSITIVA Y CONSEGUIDO
TALLER Platos cocinados con las habas del huerto. Degustación. MUY POSITIVA Y CONSEGUIDO
MAYO
Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0 POSITIVA
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpieza malas hierbas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Recolección de los productos del huerto POSITIVA
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado. POSITIVA Y CONSEGUIDO
Implicación familiar. POSITIVA
Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente. POSITIVA
JUNIO
Tareas mantenimiento del huerto con alumnado. PENDIENTE
Limpieza malas hierbas. PENDIENTE
Taller: Al rico pan y plantas aromáticas (anexo) PENDIENTE
Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando. PENDIENTE
Elaborar recetas con los productos recolectados. PENDIENTE
Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado. PENDIENTE
Preparación del huerto para el próximo curso. PENDIENTE 

Se ha realizado una evaluación continua de las distintas actividades y talleres que han servido para replantear constantemente el trabajo y realizar las distintas adaptaciones necesarias para el enriquecimiento diario de la labor docente.
También el propio papel del profesoardo se ha evaluado y se ha usado la autoevaluación como papel importante dentro de los procesos de evaluación. Se ha reflexionado e intercambiado opiniones sobre la puesta en marcha de las actividades, qué problemas surgían y cómo se podían ir resolviendo.
Para ello, la coordinación y el trabajo en equipo entre los miembros del grupo de trabajo ha sido fundamental para garantizar el éxito de las actividades realizadas.
La evaluación de los resultados del grupo de trabajo se han realizado continuamente mediante la verificación de la implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa.

Desde la asesoría, se opina que el coordinador ha sido muy modesto en su valoración, que los objetivos no solo se han conseguido sino que se han superado las expectativas, que han hecho un trabajo extra de decoración y preparación de los exteriores del Centro encomiables, con la participación de padres y madres también.

Nivel de interacción entre los participantes

Todo el grupo ha participado y colaborado en las actividades realizadas y destaco la labor del coordinador como dinamizador y el apoyo del equipo directivo. El trabajo del grupo de trabajo está totalmente integrado dentro del proyecto del Centro que, con el eje vertebrador del medioambiente, aglutina todos los proyectos en uno.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Totalmente visible en el Centro. El trabajo ha sido realizado por toda la comunidad educativa y ha tenido su preparación en las aulas. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Conocimiento y respeto por el medio ambiente ante todo. Todo lo expuesto anteriormente en los objetivos. Integración de todos los proyectos y exposición a la comunidad educativa.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Jornada de puertas abiertas donde se ha mostrado todo el trabajo. Todo lo expuesto anteriormente en los objetivos

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Se ha intentado concienciar a la comunidad educativa sobre un consumo responsable del agua, el ahorro de energía y las consecuencias del fuego. Participación de toda la comunidad eduactiva. Integración de proyectos.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Ninguno.

Promedio (0 Votos)
Comentarios