Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

EL HUERTO ESCOLAR

 

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El HUERTO ESCOLAR pretende convertirse en un grupo de trabajo que parta de los conocimientos e ideas previas, que el profesorado tiene adquirido, sobre el huerto escolar y materia medioambiental, dando lugar a la elaboración de nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes.

Además, se pretende vivenciar la relación que el profesorado tiene con la naturaleza en el aprovechamiento de los recursos, el impacto que ello supone y el desarrollo sostenible de éstos. Todo ello traería consigo la necesidad de implicarse individual y colectivamente en la problemática medioambiental, en la participación y colaboración, en la búsqueda de soluciones y de actitudes de respeto y defensa del medio ambiente y ,para finalmente ,aplicarlas en nuestro centro educativo.

Destacar la importancia ,ante los desgraciados acontecimientos del devastador incendio que asoló nuestro entorno el pasado junio, del trabajo de concienciación que se pretende llevar a cabo y el desarrollo de semilleros de plantas autóctonas para su posterior plantación por la comunidad educativa.

 

2.INFORMACIÓN ESPECÍFICA

 

El HUERTO ESCOLAR es un grupo de trabajo que pretende el intercambio de conocimientos e ideas sobre el huerto escolar y materia medioambiental para la construcción de nuevos conocimientos, procedimientos y actitudes yque puedan ser aplicados en nuestro centro y otros que así lo deseen.

Además, pretendemos vivenciar la importancia del respeto medioambiental y analizar las consecuencias del fuego que asoló nuestro entorno el pasado junio.

El desarrollo del huerto escolar en nuestro centro y de semilleros de plantas autóctonas para su posterior plantación por parte de la comunidad educativa serán las dos actividades principales que servirán de líneas de trabajo y ejes vertebradores de nuestro grupo de trabajo.

 

3.OBJETIVOS

 

1.Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad.

2.Conocer las técnicas propias de la agricultura.

3.Conocer el desarrollo de las plantas.

4.Hacer uso adecuado de las herramientas.

5.Conocer y experimentar el cultivo de hortalizas en un huerto.

6.Sembrar, plantar y recolectar hortalizas.

7.Fomentar actuaciones respetuosas con el medio ambiente como el reciclaje.

8.Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto.

9. Implicar a los padres en el trabajo del huerto, por medio de actividades puntuales

(implicación familiar).

10.Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.

11.Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.

12.Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte de la Comunidad Educativa.

 

 

4. - APOYOS O RECURSOS SOLICITADOS

Los recursos con los que contamos son:

Humanos: el alumnado el equipo docente y las familias que quieran participar

Materiales:


 

4.METODLOGÍA

 

Los contenidos a trabajar se asentarán paulatinamente en referencia y en relación a los previamente adquiridos.

Proponemos también una metodología activa. Conocer las ideas o concepciones previas de los profesores sobre los cultivos y las plantas, debe ser el punto de partida de cualquier actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Líneas de actuación.

Se pondrán en marcha las siguientes acciones generales:

 

  1. Estructuración de las tareas del día.

  1. Conocer, identificar, manipular las distintas herramientas que vamos a utilizar en el

    huerto .Solo desde la cooperación y la convivencia es posible compartir y colaborar en el cuidado de los materiales que utilizamos.

  1. Preparamos el invernadero dividiéndolo en pequeñas parcelas para cultivar las distintas hortalizas y hierbas aromáticas.

  1. Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial.

  1. Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar,

  1. abonar...

  1. Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

  1. Elaborar recetas con los productos recolectados.

  1. Realizar murales con la importancia de la buena alimentación.

  1. Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

  1. Implicación familiar.

  1. Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.

  1. Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.

  1. Repoblación de zonas quemadas cercanas ,con los árboles y arbustos obtenidos, por parte de la Comunidad Educativa.

 

 

 

 

4.ACTIVIDADES

 

SEPTIEMBRE

Primeras reuniones e inicios del proyecto.

OCTUBRE

Elaboración del proyecto y el planteamiento de las actividades a desarrollar.

Preparación del terreno del huerto.

Limpieza de las jardineras del centro con alumnos/as.

Siembra con alumnado huerto de otoño. Habas y altramuz.

Actividades de inicio: hacer surcos, abonar...

Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..

Colaboración de los padres.

Reparación vallado antiguo zona ajardinada. Saneamiento y lijado de las maderas estropeadas.

NOVIEMBRE

Reuniones grupo de trabajo.

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Seguir siembra de otoño. Espinaca, acelgas, zanahorias, brócol , col, cebollas, puerros y ajos.

Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..

Colaboración de los padres.

Limpieza malas hierbas.

Pintado vallado antiguo.

Preparamos el invernadero ,con los padres dividiéndolo, en pequeñas parcelas para cultivar.

Sembramos en la tierra las plantas en su fase inicial.

Enseñaremos hábitos de trabajo en el huerto como: regar, quitar hierbas, podar,

Abonar...

DICIEMBRE

Reuniones grupo de trabajo.

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Trabajamos las herramientas, nombres, utilización..

Colaboración de los padres.

Limpieza malas hierbas.

El cultivo y sus técnicas.

Reciclado de maderas de palé.

Compra y pintado de listones para vallado nuevo.

ENERO

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Colaboración de los padres.

Limpieza malas hierbas.

El cultivo y sus técnicas. Reproducción de plantas I ( semillas, división raíces,...)

Montaje vallado nuevo.

Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.

Preparar terreno ,de los distintos huertos, para la siembra de patatas.

Compostaje.

Poda de los frutales y otras.

FEBRERO

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Limpieza malas hierbas.

Siembra de patatas en los distintos huertos

Montaje vallado nuevo.

Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.

Preparación del huerto primavera/verano con alumnado y padres.

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Elaborar recetas con los productos recolectados.

Realizar murales con la importancia de la buena alimentación.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Implicación familiar.

Reproducción de plantas II ( estaquillas, acodo,..,)

El compost.

Siembra huerto primavera verano bajo invernadero.

Plantas aromáticas.

MARZO

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Limpieza malas hierbas.

El cultivo y sus técnicas.

Montaje vallado nuevo.

Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.

Diferentes tipos de riego. Riego por goteo Importancia del agua. Ciclo del agua

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Implicación familiar.

Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.

Siembra de semilleros de plantas autóctonas y conocimientos de éstas.

Siembra huerto primavera verano.

Plantas aromáticas.

ABRIL

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación.

Limpieza malas hierbas.

Montaje vallado nuevo.

Observación de plagas y enfermedades en las plantas.

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Implicación familiar.

Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.

MAYO

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado y los semilleros de plantas para la repoblación.

Limpieza malas hierbas.

Montaje vallado nuevo.

Productos naturales: compotas, remedios caseros, mermeladas.

Recolección de los productos del huerto Taller: Reciclaje.

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Implicación familiar.

Concienciar al alumnado de las consecuencias del fuego en el medio ambiente.

JUNIO

Reuniones grupo de trabajo. Colabora 3.0

Tareas mantenimiento del huerto con alumnado.

Limpieza malas hierbas.

El cultivo y sus técnicas.

Taller: Al rico pan y plantas aromáticas (anexo)

Recolectar las diferentes hortalizas a medida que van madurando.

Elaborar recetas con los productos recolectados.

Limpiar, cuidar, recoger siempre el material utilizado.

Implicación familiar.

Preparación del huerto para el próximo curso.

 

6,RECURSOS.

 

  • El invernadero.

  • Terrenos para los huertos escolares.

  • Herramientas, tomas de agua...

  • Materiales de reciclaje.

  • Profesorado del grupo de trabajo, compañeros del centro, padres y alumnado.

  • Materiales obtenidos de libros específicos e internet.

 

 

7.EVALUACIÓN

 

Realizaremos una evaluación continua del plan que nos servirá para replantear constantemente nuestro trabajo, realizando adaptaciones en caso de que fuese necesario.

También nuestro papel debe ser evaluado, por lo que la autoevaluación adquiere un papel importante dentro de los procesos de evaluación. Reflexionaremos e intercambiaremos opiniones sobre la puesta en marcha de las actividades, qué problemas surgen y cómo se están resolviendo. Para ello, la coordinación y el trabajo en equipo entre los miembros de un mismo ciclo será fundamental para garantizar el éxito del plan entre todos nuestros alumnos/as.

La evaluación de los resultados del grupo de trabajo se realizará trimestralmente mediante la verificación de la implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa en el trabajo a realizar.

 

Se ha concienciado a la comunidad educativa sobre un consumo responsable del agua, el ahorro de energía y las consecuencias del fuego.

 

Buscar información a través de Internet de temas referidos al huerto así como el uso de diferentes lenguajes: visual, textual, numérico. Esto conlleva un desarrollo de la capacidad para elegir y tomar decisiones así como la responsabilidad y compromiso por parte de la comunidad educativa.

 

 

TIPOLOGÍA

 

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

OBJETIVOS DE GESTIÓN Y COMPROMISO

 

 

 

  1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas 

 

Individual

 

 

  1. Asistencia a reuniones/sesiones de formación (Sí/No)

1.2. Número de materiales compartidos en Colabora

1.3. Aportaciones realizadas

1.4. Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora. Evidencias: número de accesos al documento en la plataforma. 

1.5. Se ha participado en el foro inicial en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

1.6. Se ha participado el Foro de seguimiento en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

1.7. Se ha participado en el Foro final en Colabora. Evidencias: número de participaciones en el Foro. 

 

Coordinación

 

 1.8. Porcentaje de asistencia 

 1.9. Porcentaje de consenso

1.10. Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo. 

1.11. El documento del Proyecto se ha colgado en plazo (antes del 30 de noviembre) 

1.12. Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en Colabora.  Evidencias: número de actas compartidas. 

  1. Se ha realizado una evaluación sistemática de las actividades realizadas.

2.1. Instrumentos utilizados: evidencias

 

 

 

APLICACIÓN AL AULA

 

 

  1. Se han establecido de manera sistemática actividades para concienciar a la comunidad educativa sobre un consumo responsable del agua, el ahorro de energía y las consecuencias del fuego

3.1. Nº de actividades realizadas/decisiones tomadas

3.2. Niveles Educativos que han establecido actividades

3.3. Actividades realizadas con las familias

 

 

 

 

RECURSOS Y MATERIALES

ELABORADOS

 

 

 

4. Actividades elaboradas: recetas, siembra de semilleros, murales, repoblaciones,¿..

4.1. Número de recursos elaborados o adaptados 

4.2. El banco de recursos es accesible para el profesorado

4.3.Evidencias compartidas en Colabora

VALORACIÓN CUALITATIVA

(en su caso)

5.Temas propuestos para valoración cualitativa (en su caso)

5.1. Se han propuesto temas y el resultado es de una calidad excelente. Evidencias: Temas propuestos.

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