Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, los objetivos propuestos se han podido hacer realidad en su totalidad, Ciertamente, algunos como el primero que hacía referencia a  profundizar en la cultura anglosajona para su posterior inclusión en la programación de actividades a nivel de centro y de aula: autores relevantes, costumbres y celebración de efemérides se he llevado a cabo sin ninguna dificultad ya que es algo que se ha llevado haciendo desde hace un par de años (aunque evidentemente con autores diferentes).

Se han contextualizado recursos didácticos para facilitar la integración del inglés como segunda lengua y se ha llevado a cabo aspectos prácticos con respecto a los enfoques comunicativos y estructural en la enseñanza del inglés. 

 En cuanto al objetivo: Adaptarnos a las nuevas tecnologías mediante el uso de recursos webs y TICs y profundizar en su uso para un mayor aprovechamiento en el aula tanto por parte del docente como del alumnado su consecución ha sido del 90%, ya que todos los compañeros hemos accedido a diferentes páginas webs y hemos usado las TICs después de la exposición de los compañeros Conchi y Domingo.

Quizás el objetivo que ha quedado por conseguir, debido a la falta de tiempo, ha sido el referido a la búsqueda de  herramientas y formación en la enseñanza de la lengua extranjera inglés con el alumnado con NEAE. Propondremos este objetivo como uno de los primeros en el próximo GT.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya mencionaba en el hilo de logros y dificultades, este ha sido el GT en el que, pese a empezar más tarde, mejor comunicación e interacción ha habido entre compañeros, por lo que el podemos catalogar este aspecto como muy positivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han llevado a cabo numerosas actividades en función de los objetivos y contenidos planteados en el GT. Hemos realizado un pequeño proyecto (ABP) que, aunque no ha sido muy contundente; nos ha servido para iniciarnos en esta metodología nueva para todos los participantes en este grupo de trabajo. Se han llevado a cabo, como podemos ver en las fotos, la puesta en práctica de los contenidos de esta autofomación (enfoque comunicativo, TICs y ABP) con algunos aciertos y otros errores, pero nos ha servido para aprender de ello y seguir formándonos. Este apartado del proyecto podemos evaluarlo como bueno, ya que también podría haber sido mejor, si no hubiéramos tenido el retraso del principio de curso con la plataforma y el acceso a la misma. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Efectos positivos sin duda, sobre todo en el alumnado, ya que hemos salido en ocasiones de la clásica metodología, para alternar con otros métodos y estilos de aprendizaje que no sólo a motivado al alumnado sino también al profesorado. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Podemos ver en los hilos del foro los productos y evidencias de aprendizaje obtenidas en esta autoformación. No podemos más que catalogar de instructivo y beneficioso el haber podido autoformarnos y aprender unos de otros en este grupo de trabajo. Cada uno ha aportado su opinión y su formación, su experiencia y su granito de arena para que el resultado fuera productivo, como finalmente ha resultado ser.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sin duda lo más interesante ha sido ver cómo los niños se interesaban cuando les exponíamos y presentábamos nuevas formas de aprender y disfrutar en el aprendizaje del inglés. Creemos que se han sentido motivados en todo momento y siempre con ganas de más.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No podemos más que pedir que la plataforma funcione sin dificultades en el próximo curso y no se retrase el trabajo como ha ocurrido en este grupo. Son motivos ajenos a nosotros pero nos hemos visto afectados ante dificultades de acceso a la misma y acceso a determinados contenido, ya que, al disponer de una nueva interfaz distinta a la anterior, ha habido algunos problemas para entender su funcionamiento.

Podemos sin duda seguir mejorando sin concretamos un poco más los objetivos, procuraremos marcarnos objetivos más sencillos y menos numerosos.

Un aspecto a mejorar sería la coordinación entre compañeros, pedir más tiempo en horario de exclusiva dedicado al grupo de trabajo si es posible.

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