Título: Profundización en el bilingüismo: contextualización de recursos didácticos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Descripción: La contextualización de recursos ya existentes así como el diseño de nuevos materiales y recursos para el aprendizaje del inglés constituye en sí una propuesta de innovación dado que con su elaboración y revisión se busca una mejora continua de la práctica docente.

La finalidad de nuestro proyecto es ampliar nuestros conocimientos y recursos en la enseñanza del inglés como segunda lengua para su puesta en práctica en las aulas de nuestro centro.

Situación de partida: El C.E.PR Lope de Vega es un centro bilingüe desde hace tres cursos académicos y por ello ha surgido la necesidad entre los docentes de aunar líneas de actuación metodológica en la enseñanza del inglés a través de la contextualización de recursos didácticos para el día a día en el aula. Compartir canciones, juegos, cuentos ilustrados, material manipulable¿  constituye un pilar básico para las buenas prácticas en la enseñanza de esta segunda lengua, especialmente en edades tempranas. A su vez, buscamos una profundización en la cultura anglosajona para materializarla en recursos y ponerla en práctica a través de la celebración de efemérides y otras actividades en nuestro centro.

El Grupo de Trabajo está conformado por profesorado bilingüe y no bilingüe del centro, concretamente del primer y segundo ciclo de primaria, que han mostrado un interés común por participar en esta iniciativa.

Objetivos:

-Profundizar en la cultura anglosajona para su posterior inclusión en la programación de actividades a nivel de centro y de aula: autores relevantes, costumbres y celebración de efemérides.

-Conocer y reflexionar sobre los distintos enfoques metodológicos empleados en la enseñanza del inglés como segunda lengua en edades tempranas.

-Contextualizar recursos didácticos para el primer y segundo ciclo de primaria que faciliten la integración del inglés como segunda lengua.

-Adaptarnos a las nuevas tecnologías mediante el uso de recursos webs y TICs y profundizar en su uso para un mayor aprovechamiento en el aula tanto por parte del docente como del alumnado.

- Ahondar en el aprendizaje de inglés por proyectos, en su  metodología, empleando diferentes fuentes de información.

-Buscar herramientas y formación en la enseñanza de la lengua extranjera inglés con el alumnado con NEAE.

 

 

Repercusión: La repercusión suponemos será muy positiva, ya que mejorará de forma considerable no sólo la práctica docente, sino también la motivación del alumnado para aprender una segunda lengua: inglés.

Integrantes:

Diego José Gómez Rodríguez 48928561 V

Ana Fernández López 53284962 B

Sandro Pérez Cruz  75552479 D

María Elena Ojeda Colchero 75552385 F

Domingo Moya Hidalgo 75102038 T

Patricia Mori García 71647446 P

María Concepción Alonso Maide 70869006 A

 

Actuaciones:

 

OBJETIVOS DE LOGRO

MIEMBROS

TAREA

PRODUCTOS

 

El profesorado se forma en los distintos enfoques metodológicos en la enseñanza del inglés.

 

 Ana y Diego

 

  1. Revisa, comparte y debate documentos relevantes.
  2. Análisis y comparación con la práctica docente.

Creación de una carpeta en la plataforma Colabor@ que recoja dichos documentos.

 

El profesorado ahonda en las nuevas tecnologías mediante el uso de recursos webs y TICs

 

 

 

Domingo y Conchi.

 

  1.  Búsqueda de recursos (páginas webs e Internet) para un uso provechoso en el aula con las pizarras digitales

 

 

 

Creación de una carpeta en Drive con recursos, enlaces, etc.

 

El profesorado se forma en el aprendizaje por proyectos y en su metodología

 

 

Patricia, Elena y Sandro

 

  1. Búsqueda de recursos para su contextualización a la etapa.
  2. Adaptación y diseño de recursos.

Elaboración de un pequeño proyecto para su puesta en práctica en el aula.

 

 

Planificación del trabajo:

A lo largo del presente curso escolar el Grupo de Trabajo pretende centrarse en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria, con una intención a largo plazo de ir extendiéndonos al resto de etapas, conformado de este mondo un gran banco de recursos contextualizados a las distintas etapas que abarca nuestro centro bilingüe.

Con el desarrollo del Grupo de Trabajo sobre la enseñanza del inglés pretendemos ampliar nuestros conocimientos sobre los distintos enfoques existentes, así como el manejo de recursos variados, lúdicos y adecuados que fomenten la motivación entre el alumnado, al tiempo que integramos una visión más arraigada de la cultura anglosajona en nuestro centro.

Dado que el modo en el que aprendemos determina la calidad de los conocimientos, le otorgamos gran importancia a las estrategias y metodología en nuestro grupo. Resulta, por tanto, fundamental aclarar las normas y actuaciones que van organizar nuestra acción a lo largo de este curso escolar.

La línea metodológica que seguimos se basa fundamentalmente en la interacción participativa entre el conjunto de los miembros que conforman este equipo. A través de técnicas que promuevan una reflexión continua y la unión de las distintas experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestros años docentes podemos llegar a conclusiones fructíferas para todos.  Es por ello que organizaremos sesiones de una hora donde distinguiremos dos partes: durante la primera media hora revisaremos los puntos trabajados en la sesión anterior así como la exposición individualizada de nuestros hallazgos y trabajo personal no presencial, los miembros encargados de las tareas individuales ejercerán el papel de experto en las sesiones, para, posteriormente, debatir y consensuar nuestras opiniones de donde saldrá el material definitivo de cada día. Por tanto, llevaremos a cabo una metodología activa, investigadora y colaborativa.

Esta dinámica será flexible y podrá cambiar a lo largo de las sesiones si así lo requiere el trabajo realizado o si lo considera necesario y oportuno la mayoría del grupo. En definitiva, a través de lecturas individuales, debates grupales, el compartir recursos y búsquedas iremos conformando un gran banco de ideas para su posterior práctica en el aula.

Calendario y horas de las reuniones

Se realizarán una o dos reuniones mensuales de una hora de duración a desarrollar en las siguientes fechas:

 

 

 

 

 

MESES

DÍAS

NOVIEMBRE

27

DICIEMBRE

18

ENERO

15 y 29

FEBRERO

 19

MARZO

5 y 12

ABRIL

 23

MAYO

7 y 28

 

El horario será de 17:00 a 18:00 ó de 18:00 a 19:00 en función de la programación mensual en los días de exclusiva.

 

Evaluación del trabajo: indicadores e instrumentos.

La evaluación es un proceso mediante el cual reflexionamos sobre lo que ha ido aconteciendo en el grupo a lo largo del curso pudiendo estimar la eficacia y productividad del grupo de trabajo. A continuación se muestran los indicadores a evaluar y los instrumentos para verificar su validez:

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1. El 80% del profesorado ha participado en el 80% de las reuniones.

Actas de las reuniones

2. Todos los miembros del grupo han gestionado al menos una de las sesiones.

Análisis de los diarios en la plataforma Colabor@

3. El grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en el grupo ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

4. El grado de satisfacción con la gestión colaborativa del grupo ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

5. El grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

6. El profesorado ha puesto en práctica algún recurso de los contextualizados en las sesiones.

Revisión de la programación semanal de aula.

7. Se ha profundizado en la cultura anglosajona para su inclusión en la práctica de aula.

Dossier que recoja distintos tipos de actividades.

 

7. Recursos

Por último, en relación a los recursos exteriores sería interesante contar con material de apoyo bibliográfico sobre los distintos enfoques existentes para la enseñanza del inglés en edades tempranas, así como contar con formación externa sobre la materia que nos ofrezca un visión actualizada de las nuevas metodologías que se están aplicando en la enseñanza del inglés, así como recursos que faciliten y motiven dichos aprendizajes.

 

 

Proyecto inicial

Situación de partida

Título: Profundización en el bilingüismo: contextualización de recursos didácticos para el aprendizaje del inglés como segunda lengua.

Descripción: La contextualización de recursos ya existentes así como el diseño de nuevos materiales y recursos para el aprendizaje del inglés constituye en sí una propuesta de innovación dado que con su elaboración y revisión se busca una mejora continua de la práctica docente.

La finalidad de nuestro proyecto es ampliar nuestros conocimientos y recursos en la enseñanza del inglés como segunda lengua para su puesta en práctica en las aulas de nuestro centro.

Situación de partida: El C.E.PR Lope de Vega es un centro bilingüe desde hace tres cursos académicos y por ello ha surgido la necesidad entre los docentes de aunar líneas de actuación metodológica en la enseñanza del inglés a través de la contextualización de recursos didácticos para el día a día en el aula. Compartir canciones, juegos, cuentos ilustrados, material manipulable¿  constituye un pilar básico para las buenas prácticas en la enseñanza de esta segunda lengua, especialmente en edades tempranas. A su vez, buscamos una profundización en la cultura anglosajona para materializarla en recursos y ponerla en práctica a través de la celebración de efemérides y otras actividades en nuestro centro.

El Grupo de Trabajo está conformado por profesorado bilingüe y no bilingüe del centro, concretamente del primer y segundo ciclo de primaria, que han mostrado un interés común por participar en esta iniciativa.

Objetivos:

-Profundizar en la cultura anglosajona para su posterior inclusión en la programación de actividades a nivel de centro y de aula: autores relevantes, costumbres y celebración de efemérides.

-Conocer y reflexionar sobre los distintos enfoques metodológicos empleados en la enseñanza del inglés como segunda lengua en edades tempranas.

-Contextualizar recursos didácticos para el primer y segundo ciclo de primaria que faciliten la integración del inglés como segunda lengua.

-Adaptarnos a las nuevas tecnologías mediante el uso de recursos webs y TICs y profundizar en su uso para un mayor aprovechamiento en el aula tanto por parte del docente como del alumnado.

- Ahondar en el aprendizaje de inglés por proyectos, en su  metodología, empleando diferentes fuentes de información.

-Buscar herramientas y formación en la enseñanza de la lengua extranjera inglés con el alumnado con NEAE.

 

 

Repercusión: La repercusión suponemos será muy positiva, ya que mejorará de forma considerable no sólo la práctica docente, sino también la motivación del alumnado para aprender una segunda lengua: inglés.

Integrantes:

Diego José Gómez Rodríguez 48928561 V

Ana Fernández López 53284962 B

Sandro Pérez Cruz  75552479 D

María Elena Ojeda Colchero 75552385 F

Domingo Moya Hidalgo 75102038 T

Patricia Mori García 71647446 P

María Concepción Alonso Maide 70869006 A

 

Actuaciones:

 

OBJETIVOS DE LOGRO

MIEMBROS

TAREA

PRODUCTOS

 

El profesorado se forma en los distintos enfoques metodológicos en la enseñanza del inglés.

 

 Ana y Diego

 

  1. Revisa, comparte y debate documentos relevantes.
  2. Análisis y comparación con la práctica docente.

Creación de una carpeta en la plataforma Colabor@ que recoja dichos documentos.

 

El profesorado ahonda en las nuevas tecnologías mediante el uso de recursos webs y TICs

 

 

 

Domingo y Conchi.

 

  1.  Búsqueda de recursos (páginas webs e Internet) para un uso provechoso en el aula con las pizarras digitales

 

 

 

Creación de una carpeta en Drive con recursos, enlaces, etc.

 

El profesorado se forma en el aprendizaje por proyectos y en su metodología

 

 

Patricia, Elena y Sandro

 

  1. Búsqueda de recursos para su contextualización a la etapa.
  2. Adaptación y diseño de recursos.

Elaboración de un pequeño proyecto para su puesta en práctica en el aula.

 

 

Planificación del trabajo:

A lo largo del presente curso escolar el Grupo de Trabajo pretende centrarse en el Primer y Segundo Ciclo de Primaria, con una intención a largo plazo de ir extendiéndonos al resto de etapas, conformado de este mondo un gran banco de recursos contextualizados a las distintas etapas que abarca nuestro centro bilingüe.

Con el desarrollo del Grupo de Trabajo sobre la enseñanza del inglés pretendemos ampliar nuestros conocimientos sobre los distintos enfoques existentes, así como el manejo de recursos variados, lúdicos y adecuados que fomenten la motivación entre el alumnado, al tiempo que integramos una visión más arraigada de la cultura anglosajona en nuestro centro.

Dado que el modo en el que aprendemos determina la calidad de los conocimientos, le otorgamos gran importancia a las estrategias y metodología en nuestro grupo. Resulta, por tanto, fundamental aclarar las normas y actuaciones que van organizar nuestra acción a lo largo de este curso escolar.

La línea metodológica que seguimos se basa fundamentalmente en la interacción participativa entre el conjunto de los miembros que conforman este equipo. A través de técnicas que promuevan una reflexión continua y la unión de las distintas experiencias que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestros años docentes podemos llegar a conclusiones fructíferas para todos.  Es por ello que organizaremos sesiones de una hora donde distinguiremos dos partes: durante la primera media hora revisaremos los puntos trabajados en la sesión anterior así como la exposición individualizada de nuestros hallazgos y trabajo personal no presencial, los miembros encargados de las tareas individuales ejercerán el papel de experto en las sesiones, para, posteriormente, debatir y consensuar nuestras opiniones de donde saldrá el material definitivo de cada día. Por tanto, llevaremos a cabo una metodología activa, investigadora y colaborativa.

Esta dinámica será flexible y podrá cambiar a lo largo de las sesiones si así lo requiere el trabajo realizado o si lo considera necesario y oportuno la mayoría del grupo. En definitiva, a través de lecturas individuales, debates grupales, el compartir recursos y búsquedas iremos conformando un gran banco de ideas para su posterior práctica en el aula.

Calendario y horas de las reuniones

Se realizarán una o dos reuniones mensuales de una hora de duración a desarrollar en las siguientes fechas:

 

 

 

 

 

MESES

DÍAS

NOVIEMBRE

27

DICIEMBRE

18

ENERO

15 y 29

FEBRERO

 19

MARZO

5 y 12

ABRIL

 23

MAYO

7 y 28

 

El horario será de 17:00 a 18:00 ó de 18:00 a 19:00 en función de la programación mensual en los días de exclusiva.

 

Evaluación del trabajo: indicadores e instrumentos.

La evaluación es un proceso mediante el cual reflexionamos sobre lo que ha ido aconteciendo en el grupo a lo largo del curso pudiendo estimar la eficacia y productividad del grupo de trabajo. A continuación se muestran los indicadores a evaluar y los instrumentos para verificar su validez:

INDICADORES

INSTRUMENTOS

1. El 80% del profesorado ha participado en el 80% de las reuniones.

Actas de las reuniones

2. Todos los miembros del grupo han gestionado al menos una de las sesiones.

Análisis de los diarios en la plataforma Colabor@

3. El grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en el grupo ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

4. El grado de satisfacción con la gestión colaborativa del grupo ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

5. El grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones ha sido satisfactorio.

Encuesta al profesorado.

6. El profesorado ha puesto en práctica algún recurso de los contextualizados en las sesiones.

Revisión de la programación semanal de aula.

7. Se ha profundizado en la cultura anglosajona para su inclusión en la práctica de aula.

Dossier que recoja distintos tipos de actividades.

 

7. Recursos

Por último, en relación a los recursos exteriores sería interesante contar conmaterial de apoyo bibliográfico sobre los distintos enfoques existentes para la enseñanza del inglés en edades tempranas, así como contar con formación externa sobre la materia que nos ofrezca un visión actualizada de las nuevas metodologías que se están aplicando en la enseñanza del inglés, así como recursos que faciliten y motiven dichos aprendizajes.

 

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 


 

 

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