Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
No es ninguna novedad que ciertos grupos de alumnado presentan dificultades en su adaptación social, les resulta difícil imponerse y aceptar las normas creadas para las diferentes actividades grupales y esto termina por presentar un desarraigo importante a la hora de su integración no solo en las diferentes actividades, sino también en el propio ambiente social. Esto supone un obstáculo que llega a ser nocivo no solo para el grupo en cuestión sino para el total de los componentes del mismo.
Esta ha sido la razón que ha impelido a la realización de la actividad presente: la búsquda de mecanismos integradores que susciten cambios en la actitud no solo de quienes deben terminar integrándose, sino también entre quienes han de aceptar la integración de las personas "antisocilales".
Objetivos
1.- Mejora del rendimiento escolar.
2.- Aceptación de la disciplina acordada y autoimpuesta.
3.- Desarrollo eficaz de los roles indispensables para la tarea en grupo.
4.- Disminución de los conflictos convivenciales.
5.- Gestión coherente de los conflictos convivenciales.
Repercusión en el aula
El profesorado que se integra en esta actividad de autoformación, se propone el desarrollo de la misma con unos niveles de aplicación que
abarquen, al menos, al alumnado que es atendido en sesiones de apoyo y pedagogía terapéutica entendiendo que será el que más fácilmente se identifique como posible elemento "descoordinado" de un grupo, con dificultad para la aceptación de las normas y con aun mayor dificultad de aceptación de las imposiciones sociales que el trabajo grupal dispone.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación | Todo el tiempo de la actividad | Antoñeta Jiménez |
Búsqueda de material y bibliografía | Todo el tiempo de la actividad | Virginia Sánchez |
Determinación de los casos de alumnado "conflictivo" | Primer trimestre | Sergio Rosado |
Medidas a tomar para redactar normas comunes | Segundo trimestre | Sonia López |
El incumplimiento: corrección que no castigo. | Todo el tiempo de la actividad | Josefa Martínez |
Determinación de responsabilidades en el alumnado | Tercer trimestre | Daniel Camacho |
" | " | Ana Belén Iglesias |
Los espacios comunes, sus usos y necesidades: responsables | Segundo y tercer trimestre | Miguel A. Clavijo |
" | " | José M. Soto |
El tiempo lectivo: demarcación de los periodos y sus responsables. | Tercer trimestre | Carola Batanero |
Informar al claustro y al consejo escolar de la creación del grupo | Octubre | Coordinadora |
Colgar el documento del proyecto en colabora | Noviembre | Coordinadora |
Colgar las actas en colabora | Noviembre-mayo | Coordinadora |
Asistir a la/s sesión/es de formación | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma colabora | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
Participar en el foro inicial en colabora | Noviembre | Todos los participantes |
Participar en el foro de seguimiento en colabora | Marzo | Todos los participantes |
Participar en el foro final en colabora | Mayo | Todos los participantes |
Revisar el proyecto en colabora | Noviembre | Todos los participantes |
Evaluar el trabajo realizado | Noviembre-Mayo y Mayo | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CONCEPTO | FÓRMULA | MEJORA |
---|---|---|
Grado de disminución del alumnado con dificultades de integración | PARTES DE DISCIPLINA / Nº DE ALUMNOS X 100 | |
Grado de integración del alumnado con partes disciplinarios recurrentes | Nº DE ALUMNOS CON PARTES POR TRIMESTRE | ALCANZAR UNA LÍNEA ESTADÍSTICA EN DISMINUCIÓN |
Grado de satisfacción del profesorado implicado | Nº AL TERMINAR LA ACTIVIDAD / Nº AL INICIARLA X 100 | MANTENER UN MÍNIMO DEL 90 % DEL PERSONAL IMPLICADO. |
Grado de utilidad de los acuerdos alcanzados medidos en la necesidad de mantener la actividad en el curso venidero | VOTOS A FAVOR DE CONTINUAR / Nº TOTAL DE PARTICIPANTES X100 | SE CONSIDERARÍA ÓPTIMA LA VOLUNTAD DE CONTINUAR CON MARGEN MAYOR AL 50%. |