Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo formado por profesorado de Enseñanza de Adultos Presencial y Semipresencial del IES LA PALMA de La Palma del Condado ( Huelva).

Partimos de la necesidad de mejorar el rendimiento académico de nuestro alumnado, así como de la asistencia y de la permanencia a lo largo del curso. Y, por ello, una vez reflexionado este hecho a lo largo del curso pasado, nuestro propósito en este nuevo curso académico es reflexionar de forma conjunta y participativa sobre la siguiente cuestión: ¿qué podemos hacer que no estemos hacendo ya, para prevenir el abandono en nuestro alumnadoy, por tanto, favorecer el estímulo para el trabajo y desarrollo personal?.

En este sentido creemos necesario prestar atención a la dimensión emocional y cómo la interrelación entre sentimientos y pensamientos influyen en las acciones y en el rendimiento.

Así, proponemos interactuar desde las diferentes materias con una autorreflexión permanente de lo que hacemos y cómo lo hacemos:

. Cómo influimos en el alumnado

. Cómo gestionamos su aprendizaje

. Cómo nuestros criterios de evaluación influyen en su participación

. Cómo trabajamos desde la responsabilidad y el compromiso

En definitiva, pretendemos una observación y reflexión conscientes de nuestro propio trabajo, buscando un equilibrio entre lo cognitivo y lo emocional y, con ello poder generar en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje el estímulo necesario para el desarrollo integral del alumno.

" La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo" Gandhi

 

Objetivos

Partiendo de la base de que  "educamos para la vida", nuestro objetivo básico y esencial es facilitar en el alumnado el aprender a aprender. Para ello, debemos ser capaces de:

. Tomar conciencia de uno mismo y de la realidad concreta del nuevo curso académico (valoración inicial del alumnado, programaciones, forma de enforcarlas, metodología, criterios de evaluación, atención a la diversidad...)

. Estar conscientes del peso emocional y actitudinal que nuestras acciones generan en el alumnado.

Diseñar estrategias que generen el el alumnado el poder comprender, reflexionar, expresar ideas, sus dudas, su criterio propio, proponer nuevas ideas, aplicar y lograr la construcción de su propio proceso interno de aprendizaje.

. Gestionar el aula basándose en la educación emocional: Ser conscientes de nuestra labor de " guía" para orientar la formación integral y, al mismo tiempo, generar el ambiente necesario de confianza, orden y respeto que lleve a que la labor educativa sea eficiente y cordial.

. Aprender a identificar, comprender y manejar las emociones de manera asertiva.

. Despertar y desarrollar actitudes de confianza, curiosidad, autocontrol, comunicación, cooperatividad y necesidad de autorrealización.

. Fomentar el compromiso con uno mismo y con los otros (trabajo en equipo).

. Dar valor al trabajo por "tareas" que sirvan para potenciar sus capacidades y una forma de aprendizaje más activa.

. Potenciar la diversidad 

. Enseñar a regular su propio proceso de aprendizaje: Planificar, supervisar y evaluar.

. Ayudar al alumnado a que sea consciente de los resultados: estos dependen de su trabajo y esfuerzo.

 

Repercusión en el aula

Se pretende generar la responsabilidad de compromiso con uno mismo que lleve a :

a.- Mejorar la asistencia a clase y la presencia activa

b.- Mejorar el hábito de trabajo ( o crearlo)

c.- Mejorar el rendimiento académico

d.- Valorar al alumnado en su totalidad ( razonamiento, emociones, actuaciones) y en la totalidad de su proceso de aprendizaje desde el inicio de curso hasta el final.

Partimos del hecho de que el proceso de enseñanza-aprendizaje es un soporte esencail para la consecución de los objetivs personales. Esto debe potenciarse a lo largo del curso y, que realmente el alumno sea consciente de ello.

Todo debe servir para prevenir el abandono y poder reafirmar la autoestima y la implicación mutua.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Autorreflexión sobre lo trabajado en el aula: qué hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos mejorar nuestras actuaciones de cara al alumnado.

. Indicadores emocionales:

  a.- Qué ha funcionado con lo trabajado

  b.- Qué he hecho para que funcione

  c.- Qué se ha generado en el aula

  d.- Para qué ha servido

  e.- Qué nivel de implicación

* Da igual el grupo o nivel educativ

Del 8 al 19 de enero: primera actuación

Del 22 de enero al 9 de febrero:segunda actuación

Del 12 de febrero al 23 de febrero:tercera actuación

Del 26 de febrero al 9 de marzo: cuarta actuación

 

.Cada uno de los miembros del grupo

. Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Posible ponencia sobre el valor de las emociones y cómo gestionarlas en el aula.

Ponente: David Garrido Díaz ( psicoteraupeta gestalt )

Bibliografía: 

1.- Elsa Punset.- Brújula para navegantes emocionales. Ed. DeBolsillo.

2.- Doris Märtin y Karin Boeck.- Qué es la inteligencia emocional. Cómo lograr que nuestras emociones determinen nuestro triunfo en todos los ámbitos de la vida.- E. Edaf

3.- Manuel Muñoz Heras.- Inteligencia emocional y pensamiento positivo. Ed. Libro Hobby

4.- José Mª Acosta.- Inteligencia emocional.- Gestión 2000. Grupo Planeta

5.- Javier Urra.- El arte de educar.- La esfera de los libros

Podría ser útil y necesaria una ponencia de manos de una persona que trabaje las emociones como experto en la materia y que nos dé las pautas para trabajar con el alumnado: qué es la inteligencia emocional, cómo potenciar lo que hacemos para construir un proceso de enseñanza-aprendizaje mucho más motivador, real y que sirva para el desarrollo integral de la persona. 

Consideramos que esta formación debería hacerse al inicio del proyecto, en el mes de enero, para tomar conciencia de esas competencias emocioales que pretendemos desarrollar y, darle así, una base teórica.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Nuestra evaluación es la conclusión a la que lleguemos una vez pongamos en común lo trabajado a lo largo de los dos mes.

El artículo definitivo será la guía para concretar nuestra forma de actuar y trabajar en el aula, dando valor a la competencia emocional.

Será un instrumento que servirá para enfocar las programaciones didácticas del próximo curso, desde las capacidades emocionales.

Podrá diseñarse también un instrumento de evaluación del alumnado para que este participe en todo el proceso. Puede ser una encuesta.

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