Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 A pesar de ser un centro con un porcentaje elevado de alumnado que lleva bien sus estudios de secundaria obligatoria, promocionando de curso y consiguiendo la titulación al final de la etapa (porcentajes de promoción del curso pasado: 1º ESO 88%; 2º ESO 88%; 3º ESO 85% y 4º ESO 85%), también hay que decir que existe un número considerable de alumnos/as desmotivados hacia los estudios, con dificultades de aprendizaje (en la mayoría de los casos por falta de hábitos de estudio o falta de base de cursos anteriores) así como alumnos/as disruptivos e indisciplinados incumplidores de normas de aula y centro.

Es por ello por lo que, tras observar y ser consciente de cómo trascurre el día a día en nuestro instituto, así como tras revisar las propuestas de mejora del Claustro Final del curso pasado en materia de convivencia, como docentes sensibilizados por el bien estar y el buen trabajar con nuestro alumnado, nos proponemos seguir trabajando en la mejora del clima de trabajo en las clases así como en buscar las relaciones positivas entre el alumnado y entre alumnado y profesorado. Así mismo, continuar y mantener el contacto afectivo y respetuoso con la familia, para en mutua colaboración caminar en la misma línea en cuanto a disminución y prevención de todos aquellos aspectos que redunden negativamente en la convivencia de nuestro centro y nuestro alumnado.

Buscamos disminuir y evitar los conflictos que se generan en el patio de recreo, en los intercambios de clase e incluso dentro de las propias aulas, sin a veces nosotros los profesores/as darnos cuenta de ello. En este deseo de mejora queremos contar con la participación y colaboración de los propios alumnos/as, así que además de estrategias como las guardias de recreo y pasillos, las actividades de tutoría, el funcionamiento del Aula de Convivencia, los compromisos educativos... este curso hemos puesto en marcha la figura de los mediadores escolares, para que ayuden a otros compañeros/as a resolver sus pequeños conflictos sin la necesidad de la intervención del profesor/a.

Por tanto, con la creación de este grupo de trabajo, Convive y deja convivir, y con la ayuda de lecturas de materiales y libros especializados en resolución de conflictos, mejora del clima de aula, guías para familias¿ pretendemos poner en práctica en nuestro trabajo diario con los alumnos/as algunas de las medidas que vayamos extrayendo entre todos de dichas lecturas, con la intención de mejorar la convivencia y los rendimientos escolares que van parejos.

 

Objetivos

  • Formar a alumnos/as como mediadores escolares

  • Controlar y supervisar el trabajo de los mediadores escolares

  • Formarnos en convivencia el profesorado participante.

  • Recopilar materiales de convivencia y mediación escolar.

  • Establecer compromisos educativos y de convivencia con el alumnado y familia

 

 

Repercusión en el aula

Esperamos que sea positiva, tanto para el propio alumnado como para el profesorado, generando actitudes de confianza y respeto así como la disminución del número de partes y expulsiones.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo Convive y deja convivir constará de ocho o nueve sesiones. Cada sesión será de dos horas divididas en formación para los participantes y actuación directa con los alumnos/as tanto en el aula como, y sobre todo, en el Aula de Convivencia.

Como complemento a esta formación y actuación con los alumnos/as, tendremos también una actuación con sus padres/madres basada principalmente en reuniones en las que se tratarán temas en los que debemos ponernos de acuerdo con ellos para beneficio de sus hijos/as. Se pretende crear un entorno de trabajo donde, además de contar las experiencias en cuanto a las actitudes y comportamientos que los alumnos/as muestran en clase y en el centro, cuáles son sus conflictos más frecuentes como adolescentes y formas de resolverlos, aportar ideas y recursos que contribuyan a mejorarlos.

Esta acción formativa pretende aprovechar la experiencia acumulada de cursos anteriores así como seguir avanzando en este ámbito de la mejora de la convivencia.

 

Los componentes de este grupo de trabajo son los siguientes profesores/as:

1.    Gertrudis Moreno Hernández (Orientadora y coordinadora de grupo de trabajo)

2.      Manuela Rodríguez Núñez (porofesroa de Cs Sociales)

3.      Ana Rosa Pérez de Paz (profesora de Cs Naturales)

4.      Antonio Jesús Lagares Lagares (profesor de Cs Sociales)

5.      María Valladares Ayerbes (profesora de Lengua Castellana)

6.      Pablo González Garrido (profesor de Matemáticas)

7.      Laura Bueno Fernández (maestra de PT)

8.      José Roldán Martín (profesor de Religión)

9.      Patricia Ramos Villa (profesora de Música)

10.  Mª Dolores López Flores (Directora y profesora de Francés)

11.  Mª Esther Barrera Sánchez (profesora de Matemáticas)

 

A continuación se detallan las actuaciones que vamos a llevar a cabo durante todo el curso.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Mediación entre iguales. Existe un cuadrante de guardias de mediación durante los dos recreos, donde los alumnos/as mediadores van rotando sus actuaciones.

Todo el curso.

Equipo de Mediación: Lola Flores, Esther Barrera y Gertrudis Moreno.

Establecer el horario del Aula de Convivencia,

Primera semana de octubre

Lola Flores como directora, a partir de las horas propuestas para trabajar en la misma por parte de los profesores/as voluntarios.

Seleccionar al alumnado que va a ir al Aula de Convivencia

Durante todo el curso. Los viernes se hace la selección de los alumnos/as que asistirán al Aula de Convivencia la semana siguiente, en función del número de partes acumulados, sugerencias por parte de algún profesor/as, haya tenido algún conflicto durante la semana con algún compañero/as, haya mostrado conductas disruptivas en el aula, se le observe triste y desmotivado¿.

Equipo de Mediación: Lola Flores, Esther Barrera y Gertrudis Moreno.

Seleccionar tareas que se van a trabajar en el Aula de Convivencia

Durante todo el curso

Equipo de Mediación: Lola Flores, Esther Barrera y Gertrudis Moreno

Comunicación con la familia.

Durante todo el curso

Tutor del alumno/a en cuestión, jefatura de estudios, orientadora.

Lecturas de libros especializados en convivencia y resolución de conflictos. Se proponen los que tiene el instituto, pero también pueden consultarse otros conocidos o sugeridos, que tenga un compañero/a de forma particular...

Todo el curso

Todos los miembros del grupo de trabajo Convive y deja convivir

Establecer los juegos de recreo (ajedrez, liguilla de fútbol y juegos populares)

Durante el primer recreo de 20 minutos (10'20-10'40 h). Todo el curso

Antonio Jesús Lagares

Proa Emocional. Programa que formará a 8 alumnos/as con características disruptivas de 1º y 2º ESO en técnicas de gestión emocional y habilidades sociales.

 

Lunes y Miércoles, de 16¿00 a 17¿00 h

A partir del segundo trimestre.

 

Lola Flores y Gertrudis

 

 

Recursos y apoyos

Bibliografía:

  1. El aula de convivencia, Manuel Segura.

  2. La alternativa del juego (2), Seminario de educación para la paz APDH

  3. Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante. Isabel Fernández y VVAA. Ed. Catarata (2002)

  4. Escuelas sostenibles en convivencia, Juan de Vicente Abad

  5. Inteligencia emocional para la convivencia escolar, Antonio Vallés Arándiga

  6. Modelo integrado de mejora de la convivencia, Juan Carlos Torrego

  7. Cómo dar clase a los que no quieren, Joan Vaello Orts. Ed. Graó (2011)

  8. Mediación de conflictos en instituciones educativas, Juan Carlos Torrego (coord). Ed. Narcea (2013).

  9. Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes. Javier Urra (2017). Editorial La Esfera de los Libros, SL.

  10. Trabajar la convivencia en los centros educativos, Pedro Mª Uruñuela.

  11. Siete ideas clave. Juan de Vicente Abad.

  12. Pídele peras al olmo. Delegación territorial de educación en Granada 2016.

  1. El pequeño dictador. Del niño consentido al adolescente agresivo. Javier Urra. Editorial La Esfera de los Libros, SL.

  2. Prevención del acoso escolar con educación emocional, con la obra de teatro Postdata. Rafael Bisquerra. Ed. Desclée (2014).

  3. Reflexiones de un juez de menores. Emilio Calatayud (2007). Editorial Dauro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia y participación de los distintos miembros

  • Aportación de ejemplos de tareas y otras actividades.

  • Efectividad de las medidas y propuestas sugeridas en las reuniones del grupo de trabajo posteriormente en el aula.

  • Intercambios de opiniones, experiencias, anécdotas.

  • Subidas al foro del Colabora 3.0 de las actividades realizadas, comentarios.

  • Seguimiento del funcionamiento de Aula Convivencia.

Fechas de reuniones:


Grupo de trabajo Convive y deja convivir, de 16¿30 a 18¿30 h:

 

  1. 17 de Octubre 2017

  2. 8 de Noviembre 2017

  3. 5 de Diciembre 2017

  4. 17 de Enero 2018

  5. 6 de Febrero de 2018

  6. 7 de Marzo de 2018

  7. 3 de Abril de 2018

  8. 9 de Mayo de 2018


Taller de padres/madres, de 18¿30 a 19¿30 h:


 

17 de Octubre 2017: Normas de convivencia del centro

8 de Noviembre 2017: Organización del tiempo de trabajo en casa

5 de Diciembre 2017: Características de los adolescentes

17 de Enero 2018: La forma de comunicarse con los hijos/as, la capacidad de diálogo y negocio

6 de Febrero de 2018: Alimentación sana y equilibrada

7 de Marzo de 2018: Uso de las redes sociales

3 de Abril de 2018: Planes de futuro

9 de Mayo de 2018: Sesión abierta

Promedio (0 Votos)
Comentarios