Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo "Hacia la mediación escolar" se propone como continuidad para poder crear un servicio de mediación en nuestro centro, tras la formación adquirida por el profesorado participante el año anterior, pudiendo a formalizar la práctica de la mediación en el IES Don Bosco.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO HACIA LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN EL IES DON BOSCO

Ha sido imprescindible llevar de nuevo a cabo sesiones dedicadas a la mediación escolar en nuestro centro educativo. Los agentes implicados (orientadora, mediadora, alumnos ayudantes, tutores, especialistas, etc) han contribuido con su programa a desarrollar actitudes de interés y respeto por los demás, a colaborar en la resolución de conflictos típicos y cotidianos que se dan entre los jóvenes estudiantes con la enseñanza de estrategias claves, y a mejorar también su capacidad de diálogo y habilidades comunicativas e interpersonales. Gracias a la mediación escolar, en definitiva, se consigue un ambiente socioafectivo más relajado y productivo, y mucho más con la intervención del alumnado ayudante, que se muestra siempre dispuesto a resolver conflictos. Por todo ello, la valoración de la ejecución de este grupo de trabajo es muy buena, en tanto que los objetivos de las dinámicas de grupo se están cumpliendo y están dando resultados muy positivos.

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras, soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Me pongo en contacto con ustedes para informaros sobre el Seguimiento de vuestro GT.

Tal y como establece la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18.el día 2 de marzo conjuntamente con vuestra Coordinadora y Orientadora Rosario, realizamos un seguimiento de vuestra autoformación. Aunque ya ella ha publicado aquí en el blog el resultado de dicho seguimiento, paso a realizar una síntesis de las reflexiones realizadas y las indicaciones dadas al objeto de facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto.

En cuanto a las actuaciones implementándose en el proyecto, vemos que se están llevando a cabo todas aquellas que nos habíamos marcado como objetivos e incluso se han ido realizando otras que han ido surgiendo como consecuencia de vuestro trabajo. Todas estas actuaciones se están realizando con una gran implicación por vuestra parte.

Algunas de dichas actuaciones han sido, entre otras:

- Formación por los componentes del grupo en Mediación.

- Selección del alumnado ayudante, según los criterios elaborados por el grupo.

- Asistencia a todas las reuniones de coordinación.

- Mediaciones a nivel de centro.

- Se han buscado y adaptado al contexto del centro estrategias positivas en la resolución de conflictos.

- Se llevan a la práctica las actuaciones planificadas.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas a nivel de aula y centro es muy satisfactorio, ya que esta ejecución de las actuaciones permite reflexionar sobre lo que se hace desde el centro e iniciar mejoras como consecuencia de la autoformación.

Los acuerdos a los que se llegan son:

- Realizar la memoria en el Blog de Colabor@.

- Establecer estrategias para formar al alumnado ayudante que ya se ha seleccionado.

- Reestructurar algunas de las actuaciones planificadas para poder implementar las actuaciones de otros proyectos que se realizan en el centro relacionados con nuestra temática, en particular el programa piloto de acoso escolar en el que ha participado el centro en este trimestre.

Las actuaciones que se están implementando a nivel de aula y centro están teniendo muy buena acogida por toda la comunidad educativa, por lo que os animo a seguir en la misma línea.

Felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando, así como felicitar al coordinador de esta autoformación por el entusiasmo y la profesionalidad con que está llevando a cabo su labor.

Por otra parte, recordaros que ya nos encontramos en la recta final de nuestra autoformación, por eso es importante que vayáis colgando todo aquello que estáis realizando en esta plataforma.

En la carpeta de Documentos os dejo las Instrucciones que regulan el funcionamiento de los Grupos de Trabajo y las Rúbricas de Evaluación del Cep. Es importante que dadas las fechas en las que nos encontramos volvaís a revisar dichos documentos.

En caso de tener alguna duda o si necesitáis realizarme cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Saludos

 

Toñi Fernández Oreal

Tlf: 697951782 // 751782

Valoración de progreso

El grupo de trabajo "Hacia la mediación escolar" se está desarrollando según lo previsto en la planificación inicial y con una valoración muy positiva. Poco a poco se va consolidando la cultura de la mediación en nuestro centro, resolviéndose algunos conflictos desde esta prespectiva y con una implicación mayor de todo el profesorado y alumnado.

Se ha concluido la elección de alumnos/as mediadores y se está planificando su proceso de formación.

Valoro también muy positivamente la intervención de María del Carmen Rufo en una de las sesiones. Se logró crear un clima de confianza y cercanía, que nos permitió renovar ilusiones y avanzar en el proceso de formación.

Una valoración muy positiva también para la Orientadora y participantes del grupo. El grado de implicacióm, dedicación y profesionalidad es máximo.

valoración del seguimiento del grupo de trabajo

     El grupo de trabajo " Hacia la mediación escolar "se está desarrolando de manera muy satisfactoria.Las sesiones de reunión son amenas y las actividades muy interesantes, sobre todo destacar la ponencia de María del Carmrn Rufo que se desarrolló en un clima muy familiar y nos ofreció otros aspectos de cómo se lleva la mediación en otros centros y la idea del alumnado ayudante , que ya han sido captados en el centro. 

     Paralelamente a estas actividades estamos participando en un programa piloto sobre Prevención, Detección e Intervención frente al acoso escolar y ciberacoso, formando parte del equipo impulsor en nuestro centro.

     Me gustaría destacar positivamente el papel de la coordinadora del grupo y el grado de implicación de los componentes del grupo tanto en la asistencia a las reuniones como en el desarrollo de las actividades.

MEMORIA DE SEGUIMIENTO

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO ¿HACIA LA MEDIACIÓN ESCOLAR¿

 

ACTIVIDADES PLANIFICADAS

ACTIVIDADES REALIZADAS

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO

VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PLANIFICADAS PARA EL AULA

Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto

Casi todos los miembros del grupo de trabajo asisten a las reuniones de coordinación

SATISFACTORIO.

Nos permite reflexionar sobre lo que hacemos desde el centro e iniciamos algunas mejoras a raíz de las ideas aportadas por la ponente.

Se acuerda con la asesora realizar la memoria de seguimiento en el blog Colabora 3.0

SATISFACTORIO.

La sesión de captación del alumnado ayudante permite concienciar sobre las características que deben reunir estos alumnos. Cuando se finalice la captación, toca formarlos.

Iniciar la implementación del proyecto con la ponencia de Dña. María del Carmen Rufo

La ponencia se hizo en un clima muy cordial y familiar. En la misma, participaron casi todos lo miembros del grupo de trabajo, además de la asesora de referencia y el Jefe del DEFEI del centro.

Sesiones con el alumnado para dotar de los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la mediación, desde las tutorías en colaboración con profesionales del ayuntamiento que están formando al alumnado de ESO, a través de dos sesiones trimestrales.

 

Se realizan tal y cómo se planificaron en el PAT.

Captación del alumnado ayudante en mediación escolar

Se ha realizado hasta el momento la captación en 1º y 3º de ESO. Finalizaremos con la misma en este mes de Marzo.

Realización de mediaciones a nivel de centro

En el momento actual del curso, se ha podido realizar alguna mediación con éxito. Otros conflictos no eran mediables.

 

MATERIALES UTILIZADOS

Guión para el desarrollo de las mediaciones

PPT para la sesión de captación del alumnado ayudante.

Fotocopias de las características y de los que hace y no el alumnado ayudante.

 

PARTICIPACIÓN EN RED

Resulta gratificante ver cómo otros compañeros trabajan esta temática

 

HACIA LA MEDIACIÓN ESCOLAR

Mi nombre es María Soldevilla Pérez. Imparto clases de Inglés en 3º y 4º de la ESO en el IES Don Bosco (Valverde del Camino) así como Valores Éticos en 2º de ESO. También soy tutora de 3º ESO A, que incluye el grupo de PMAR, y la coordinadora del programa Forma Joven en el centro este año. Espero poder aportar algo útil a esta plataforma y aprender mucho de la experiencia.

Como participante en este grupo de trabajo, me comprometo en este curso escolar a:

  • Participar en el proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.
  • Asistir a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del proyecto.
  • Dedicar sesiones de tutoría trimestrales para dotar al alumnado con los mecanismos necesarios para la práctica de la mediación con profesionales del ayuntamiento.
  • Llevar a cabo dinámicas en clase para el aprendizaje de habilidades que debe adquirir el alumnado.
  • Realizar mediaciones a nivel de centro y dramatizaciones de mediaciones a nivel de aula
  • Captar alumnado ayudante en mediación escolar
  • Llevar a cabo una formación mixta: externa por parte de las técnicas del ayuntamiento que colabora con el centro en la sensibilización de la mediación escolar, e interna por parte de los integrantes del grupo de trabajo
  • Transmitir la experiencia de algún centro, explicando los agentes mediadores, procedimientos y materiales diseñados para la práctica de la mediación escolar en sus centros
  • Presentar el Servicio de Mediación al alumnado en una charla-sesión.
  • Divulgar el Servicio a las familias, a través del AMPA, la web del centro y díptico informativo.
  • Elaborar material novedoso, relevante y útil para poner en marcha el servicio de mediación
  • Revisar la bibliografía
  • Participar y valorar el Proyecto en la plataforma de Colabor@
  • Realizar una evaluación final tanto del trabajo individual como colectivo de la puesta en práctica de la mediación escolar.


 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.