Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.-SITUACIÓN DE PARTIDA
¿Tenemos dos mentes: una que piensa y la otra que siente ¿ Daniel Goleman
Esta frase se convierte en la piedra angular del diagnóstico de nuestras necesidades formativas .Inmersos en una enseñanza donde se defiende el uso de las inteligencias múltiples ,concluimos que de las más importante bajo nuestro análisis y experiencia y defendidas por Gadner como son las inteligencias personales (inter e intra), el personal docente carece de recursos y estrategias que le faciliten desarrollarlas.
En nuestras reuniones tanto formales como informales que desde el año pasado este grupo de trabajo lleva planteándose, vemos la necesidad de formarnos en inteligencia emocional, capacitarnos en la habilidad para procesar la información emocional con exactitud y eficacia, incluyéndose la capacidad para percibir ,asimilar ,comprender y regular las emociones. Gracias a la adquisición de este conocimientos podremos regular reflexivamente las emociones y afrontar con más garantía de éxito situaciones intensas emocionales que nos ayuden que nos guíen a una mayor capacitación personal y profesional en el desempeño de nuestras funciones docentes.
Nos planteamos sobre todo porque aquellos alumnos con mejor expediente académico no siempre es el que alcanza mayor éxito profesional. ¿Porqué cada día el alumnado carece de más habilidades y destrezas sociales ?
Apoyada legalmente esta situación de partida hacemos referencia al artículo 39 de la LEA ;
-¿Las actividades de enseñanza tomarán en consideración como elementos transversales , el fortalecimiento y respeto de los derechos humano y de las libertades fundamentales y los valores necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática¿.¿
-Capacidad para decidir entre la opciones que favorezcan un adecuado bienestar , mental y social¿.
Por lo que concluimos con estos argumentos la importancia cada vez más justificada de la creación de FIE.
OBJETIVOS.
1-Formar para alcanzar cada día una mayor competencia personal y social que dé respuesta a la demanda de nuestro perfil profesional;
-Percibiendo, valorando y expresando emociones con exactitud
-Acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento
-Comprender las emociones y el conocimiento emocional
-Regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
2.-Empoderar al personal para cumplir con nuestro rol docente.
3.--Dotar de técnicas y herramientas de grupo que nos ayuden a dinamizar nuestras clases.
4.--Investigar e intercambiar materiales y recursos significativos con nuestros compañeros
REPERCUSIÓN EN EL AULA
En el ámbito de la convivencia escolar aprender de la información emocional que se produce. Ayudar a los alumnos a procesar y regular la información emocional de forma y modo inteligente .
Sensibilizarlos ante los estados emocionales tanto negativos como positivos y preveer las respuestas emocionales.
Moderar y regular la expresión y vivencias de las emociones negativas con las posibles afectaciones psicosomáticas que puedan tener.
Generar entusiasmo en si mismo y los demás.
ACTUACIONES
TEMPORALIZACIONES APROXIMADAS |
| RESPONSABILIDAD |
SEPTIEMBRE -OCTUBRE | Consolidación del grupo | Coordinación |
| Estudio de justificación y definición de objetivos | Coordinación y grupo |
| Compromisos por parte de la especialidad y formación de cada docente . | Grupo |
| Presentación de Proyecto al CEP | Coordinación |
NOVIEMBRE | Aprobación y puesta en marcha | CEP |
| Consolidación de acuerdo y reuniones | Coordinación |
| Consenso sobre la metodología de investigación y estudio. | Grupo |
| Gestión y demanda de empresa externa para la formación externa especializada . | Coordinación |
DICIEMBRE -ENERO | Formación externa e interna
| Cep |
| Evaluación media | Coordinación y grupo |
FEBRERO - MARZO | Aplicación y seguimiento de técnicas en el aula.
| C y G |
| Puesta en común de resultados y análisis de emociones | C y G |
MARZO -ABRIL | Creación de Recursos webgráficos
| Cy G |
MAYO | Análisis de resultados | G |
| Evaluación y Rúbricas | C |
| Memoria | C |
RECURSOS Y APOYOS
HUMANOS .
-FORMACIÓN POR PARTE DE EMPRESA EXTERNA EN TECNICAS DE MINDFULLNESS
BIBLIOGRÁFICOS:
-INTEMO -SALOVERY Y MAYER
-EDUCACIÓN EMOCIONAL DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES AL MINDFULLNESS.
WEGRAFIAS .
-LA BOTICA DEL OREINTADOR .
-MENTE Y PSICOLOGIA
-MENTE MARAVILLOSA
-UNIVERSIDAD DE MÁLAGA .
-EL EMOCIONARIO.
ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
Seguimiento y puesta en común de técnicas y dinámicas
Creación de indicadores de evaluación adaptados al grupo.
Evaluación al alumnado