Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Se han conseguido los siguientes objetivos:

A. OBJETIVOS DE GESTIÓN Y COMPROMISO:

1. Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.

2. Dar a conocer al resto del claustro la formación y su importancia en la labor educativa, y suministrar los trabajos y actividades realizadas a todo el centro para su posible uso futuro.

B. OBJETIVOS DE APLICACIÓN EN EL AULA:

1. Conocer todos los modelos de PDIs que tenemos en el instituto.

2. Según el modelo, sacar todo el potencial de los recursos de las PDIs que tenemos en el aula y que no utilicemos por falta de conocimiento y formación.

3. Conocer los distintos programas de edición de presentaciones como activinspire en las pizarras prometheam y notebook para las Smart on Board.

4. Utilización de otras aplicaciones sobre pizarras digitales y su sincronización con móviles y tablets.

C. OBJETIVOS PARA RECURSOS Y MATERIALES ELABORADOS,

1. Realizar actividades y esquemas con Videoscribe.

2.Programar actividades y presentaciones a traves de la pizarra digital.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han puesto en común sus experiencias y han aplicado en el aula todos los contenidos de la autoformación.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

No todo lo que hubiésemos querido, porque ha habido factores externos, como la falta de internet en las aulas durante gran periodo en el centro y algunos problemas por el material algo desfasado y obsoleto en algunos casos puntuales, pero el grado es satisfactorio.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos valoran muy positivamente el uso de las pizarras digitales y quieren e insisten en salir mucho a participar en las actividades que se hacen enlas mismas, por lo que el efecto motivador y de animación a la participación del alumnado es muy positivo.

Loa alumnos están acostumbrados a las nuevas tecnologias (consolas, ordenadores, tablets, telefonos móviles...etc). Un mundo digital que abre muchas puertas al conocimiento y no puede suponer el entrar en el aula y regresar al mundo de las cavernas, con fíos libros, cuadernos hostiles u otras expliaciones del profesor.

Las pizarras digitales deben ser un continuar con la rutina del alumnado fuera del instituto para que el alumno se encuentre motivado y activo en la educación del siglo XXI. Con la utilización de estos sistemas de aprendizaje interactivo, podremos conseguir interactuar con el alumnado mediante juegos, programas, etc... que refuercen por un lado los estandares de aprendizaje y por otro motive al alumno a despertarle habilidades imprescindibles en una sociaedad competitiva como la actual: participar, hablar, respetar

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha adquirido principalmente un control del sofware Notebook

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La implicación del alumnado en la participación en las clases.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nejorar en la unificación de los medios y sobre todo en una renovación integral de los ordenadores que tienen las pizarras, amén de que vaya internet con mayor fluidez o simplemente que vaya siempre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Coronada García Juanino
Buen curso, hemos aprendido conceptos básicos, funcionalidad, configuración, algunas aplicaciones, búsqueda de recursos, ...
En definitiva valorarlo como bastante completo y muy funcional.
Los conceptos adquiridos los he aplicado en el aula y ha supuesto la motivación del alumnado.
Ahora falta que los centros educativos cuenten con los medios necesarios para poder aplicar los conocimientos adquiridos.
Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 12:57.
Juan Ruz Acosta
Buenas tardes. El trabajo realizado ha sido muy interesante y práctico.
La mejora en el manejo de esta herramienta así como el conocimiento del programa Notebook, me ha permitido dar un enfoque diferente a algunas de mis clases.
Sin duda, una valoración muy positiva.
Gracias y un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 21:22.
Esther María Domínguez Hidalgo
Donde más he aprendido ha sido en la fase práctica. En el aula de Física y Química no tenemos pizarra digital pero hemos cambiado de aula para poder utilizar una pizarra . He podido sacarle mucho más rendimiento a la pizarra gracias al curso, y la hemos empleado para algo más que ver vídeos.
Un problema que se nos ha planteado muchos días en la tercera evaluación es la falta de internet en el centro.,
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:38.
Francisco Javier Núñez Mendoza
Curso muy interesante y practico, este tipo de material mejora la forma de dar las clases aunque en los ciclos no tenemos este tipo de pizarra y tenemos que cambiar de clase con frecuencia.El problema que nos encontramos es que el materias es antiguo y el interne falla mucho
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:46.
Rosario Ramona Quiñones Fuertes
Lo más destacado es la práctica continuada de las tareas previamente puestas en común.
La versatilidad y el enfoque pragmático del uso de las herramientas de la Pizarra han hecho posible mejorar mi resistencia inicial a estas nuevas prácticas.
No puedo sino agradecer lo aprendido y recomendar la actividad para cursos venideros.
Ha sido un placer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 17:39.
Susana Gavilán Mena
Sentimientos encontrados en este curso. Los conocimientos adquiridos sobre Notebook y sus aplicaciones prácticas se han visto empañados por multitud de problemas técnicos( sobre todo en el tercer trimestre): problemas con los ordenadores, ausencia de red, pésimo estado de las pizarras digitales... en consecuencia no he podido poner en práctica todo lo aprendido. A pesar de todo mi valoración del curso ha sido positiva, clases del cuso prácticas, dinámicas y motivadoras. Una forma de dinamizar las clases y aplicar nuevas metodologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 21:48.
Pastora Márquez Madrid
Me ha parecido bastante interesante la utilización de los diversos recursos propuestos en el curso, en especial la aplicación Notebook, ideales en el desarrollo de las sesiones con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 11:24.