Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Conocidos los problemas de convivencia en los centros educativos hoy en día, surgió la necesidad de abordarlos desde otras vertientes ¿Aula de Convivencia y Programa de Mediación-, debido a las dificultades que aparecen cuando se atiende ciertos aspectos conductuales y de integración sin recursos metodológicos.
El curso pasado centramos todos nuestros esfuerzos en la creación del Aula de Convivencia en nuestro centro; elaborando todo el material necesario para su funcionamiento y la pusimos en marcha, aunque por poco tiempo; por lo que este año esperamos llevar a cabo la consolidación de ésta con objeto de que repercuta directamente sobre la convivencia de la comunidad educativa.
Por otro lado, tras observar que la convivencia ha mejorado, pretendemos continuar el trabajo empezado el curso anterior a partir de una nueva línea de actuación, abordando el Programa de Mediación. Por último, queremos contemplar dentro de dicho programa la acogida al alumnado que llega nuevo a nuestro centro, especialmente al alumnado inmigrante o a los temporeros que se incorporan con el curso empezado.
2-. OBJETIVOS
Consolidar el funcionamiento del Aula de Convivencia y valorar la repercusión en el comportamiento del alumnado.
Crear el Programa de Mediación así como su puesta en marcha.
Establecer las líneas generales del Programa de Mediación en el centro, así como la inclusión en el plan de convivencia.
Elaborar documento para presentar al Claustro el Programa de Mediación que contemple sus líneas generales para su aprobación.
Establecer los mecanismos para desarrollar la formación del alumnado en mediación escolar.
Formar al alumnado para que sea protagonista de la puesta en marcha del Programa de Mediación.
Establecer los indicadores y protocolos de actuación que nos permita evaluar los resultados adecuadamente.
Poner en funcionamiento el Programa de Mediación.
Evaluar dicho funcionamiento y los resultados obtenidos.
3-. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR
Elaboración del protocolo y puesta en funcionamiento del Programa de Mediación.
Creación de un entorno en el que se fomente el diálogo entre toda la comunidad educativa, de modo que se reduzca la violencia en los conflictos y por tanto, el número de sanciones y expulsiones. Inclusión dentro de dicho programa, de actuaciones dirigidas a la acogida del alumnado nuevo en el centro, especialmente al alumnado inmigrante o a los temporeros que se incorporan una vez empezado el curso.
Consolidación del Aula de Convivencia que propicie la resolución de conflictos a través del diálogo y el respeto, convirtiéndose en una herramienta de uso cotidiano en nuestro quehacer diario.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.1 Informar al claustro y al consejo escolar de la creación del grupo | Octubre | Coordinadora |
1.2 Asistir a la/s sesión/es de formación | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
2.1 Establecer el perfil adecuado del alumnado mediador.
| Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
2.2 Concienciar al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso.
| Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
2.3 Realizar la selección del alumnado en colaboración con los tutores de cada grupo.
| Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
2.4 Formar al alumnado mediador.
| Enero-Marzo | Todos los participantes |
2.5 Elaborar un documento que recoja el protocolo de actuación en la mediación.
| Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
2.6 Elaborar los materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quienes son los mediadores del centro, cuál es su función y como acceder al mismo.
| Noviembre-Marzo | Todos los participantes |
2.7 Establecer indicadores de evaluación. | Noviembre | Todos los participantes |
2.8 Poner en funcionamiento el programa de mediación.
| Enero-Mayo | Todos los participantes |
2.9 Revisión y adaptación de documentos. | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
2.10 Establecer elementos de evaluación del funcionamiento del Aula de Convivencia. | Abril-Mayo | Todos los participantes |
3.1 Colgar el documento del proyecto en COLABORA | Noviembre | Coordinadora |
3.2 Revisar el proyecto en COLABORA | Noviembre | Todos los participantes |
3.3 Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma COLABORA | Noviembre-Mayo | Todos los participantes |
3.4 Colgar las actas en COLABORA | Noviembre-mayo | Coordinadora |
4.1 Participar en el foro inicial en COLABORA | Noviembre | Todos los participantes |
4.2 Participar en el foro de seguimiento en COLABORA | Marzo | Todos los participantes |
4.3 Participar en el foro final en COLABORA | Mayo | Todos los participantes |
5. Evaluar el trabajo realizado | Noviembre-Mayo y Mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
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Ponente: Carmen Rufo | Ponencia sobre el programa de mediación. |
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Material del Programa Forma Joven |
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Borrador del Plan Local contra el acoso Escolar | Borrador pendiente de aportaciones por parte del claustro. El grupo de trabajo colaborará en las mismas. |
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Revista CONVIVES | Asociación que trabaja la convivencia positiva en la escuela. http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/ |
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Servicios Sociales | Asesoramiento para tratar alumnado con problemas de drogodependencias, con ambientes familiares desestructurados, etc. |
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Materiales para seleccionar al alumno mediador | Recursos de distintas fuentes que se irán seleccionando a lo largo del curso. | |
Bibliografía proporcionada por el CEP | VAELLO Orts, J. Cómo dar clase a los que no quieren. GRAÓ TORREGO, J.C. Modelo Integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. GRAÓ BOQUÉ, Torremorell, M.C. Tiempo de mediación. Consejería de Educación. FERNÁNDEZ García, I. y otros. Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | EVIDENCIA |
1.1 Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo.
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1.2 Asistencia a las sesiones de formación.
| Actas de reuniones | Número de profesores/as que han asistido. |
2.1 Se ha establecido el perfil adecuado del alumnado mediador |
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2.2 Se ha concienciado al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso. | Recogida de datos en un documento | Número de alumnos/as que han participado en el programa/han mostrado interés. |
2.3 Se ha realizado la selección del alumnado en colaboración con los tutores de cada grupo | Recogida de datos en un documento | Número de tutores/as que han colaborado. |
2.4 Se ha formado al alumnado mediador. | Recogida de datos en un documento | Número de alumnos/as formados |
2.5 Se ha elaborado un documento que recoge el protocolo de actuación en la mediación. |
| Documento |
2.6 Se han elaborado los materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quienes son los mediadores del centro, cuál es su función y como acceder al mismo.
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| Número de materiales elaborados. |
2.7 Se han establecido los indicadores de evaluación. |
| Proyecto en COLABORA |
2.8 Se ha puesto en funcionamiento el programa de mediación. |
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2.9 Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado.
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| Número de documentos adaptados y revisados. |
2.10 Se han establecido los elementos de evaluación del funcionamiento del Aula de Convivencia. | Documento | Número de personas atendidas/Valoración de las mismas. |
3.1 Se ha colgado el documento del Proyecto en COLABORA (antes del 30 de noviembre)
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| Proyecto en COLABORA |
3.2 Se ha revisado el proyecto en COLABORA | Actas de reuniones | Número de aportaciones en las reuniones y en el foro |
3.3 Se ha compartido todos los documentos elaborados en la plataforma COLABORA
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| Número de materiales compartidos. |
3.4 Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en COLABORA.
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| Número de actas compartidas |
4.0 Todas las personas participantes conocen el proyecto en Colabora.
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| Número de accesos al documento en la plataforma. |
4.1 Se ha participado en el foro inicial en colabora
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| Número de participaciones en el Foro |
4.2 Se ha participado en el foro de seguimiento en colabora |
| Número de participaciones en el Foro |
4.3 Se ha participado en el foro final en colabora |
| Número de participaciones en el Foro |
5. Se ha evaluado el trabajo realizado | Formulario Google/ Rúbrica |
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