Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Conocidos los problemas de convivencia en los centros educativos hoy en día, surgió la necesidad de abordarlos desde otras vertientes ¿Aula de Convivencia y Programa de Mediación-, debido a las dificultades que aparecen cuando se atiende ciertos aspectos conductuales y de integración sin recursos metodológicos.

El curso pasado centramos todos nuestros esfuerzos en la creación del Aula de Convivencia en nuestro centro; elaborando todo el material necesario para su funcionamiento y la pusimos en marcha, aunque por poco tiempo; por lo que este año esperamos llevar a cabo la consolidación de ésta con objeto de que repercuta directamente sobre la convivencia de la comunidad educativa.

Por otro lado, tras observar que la convivencia ha mejorado, pretendemos continuar el trabajo empezado el curso anterior a partir de una nueva línea de actuación, abordando el  Programa de Mediación.  Por último, queremos contemplar dentro de dicho programa la acogida al alumnado que llega nuevo a nuestro centro, especialmente al alumnado inmigrante o a los temporeros que se incorporan con el curso empezado.

 

2-. OBJETIVOS

Consolidar el funcionamiento del Aula de Convivencia y valorar la repercusión en el comportamiento del alumnado.

Crear el Programa de Mediación así como su puesta en marcha.

Establecer las líneas generales del Programa de Mediación en el centro, así como la inclusión en el plan de convivencia.

Elaborar documento para presentar al Claustro el Programa de Mediación que contemple sus líneas generales para su aprobación.

Establecer los mecanismos para desarrollar la formación del alumnado en mediación escolar.

Formar al alumnado para que sea protagonista de la puesta en marcha del Programa de Mediación.

Establecer los indicadores y protocolos de actuación que nos permita evaluar los resultados adecuadamente.

Poner en funcionamiento el Programa de Mediación.

Evaluar dicho funcionamiento y los resultados obtenidos.

 

 

3-. REPERCUSIÓN Y RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR

Elaboración del protocolo y puesta en funcionamiento del Programa de Mediación.

Creación de un entorno en el que se fomente el diálogo entre toda la comunidad educativa, de modo que se reduzca la violencia en los conflictos y por tanto, el número de sanciones  y expulsiones. Inclusión dentro de dicho programa, de actuaciones dirigidas a la acogida del alumnado nuevo en el centro, especialmente al alumnado inmigrante o a los temporeros que se incorporan una vez empezado el curso.

Consolidación del Aula de Convivencia que propicie la resolución de conflictos a través del diálogo y el respeto, convirtiéndose en una herramienta de uso cotidiano en nuestro quehacer diario.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.1 Informar al claustro y al consejo escolar de la creación del grupo

Octubre

Coordinadora

1.2 Asistir a la/s sesión/es de formación

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

2.1 Establecer el perfil adecuado del alumnado mediador.

 

Noviembre-Marzo

Todos los participantes

2.2 Concienciar al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso.

 

Noviembre-Marzo

Todos los participantes

2.3 Realizar la selección del alumnado en colaboración con los tutores de cada grupo.

 

Noviembre-Marzo

Todos los participantes

2.4 Formar al alumnado mediador.

 

Enero-Marzo

Todos los participantes

2.5 Elaborar un documento que recoja el protocolo de actuación en la mediación.

 

Noviembre-Marzo

Todos los participantes

2.6 Elaborar los materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quienes son los mediadores del centro, cuál es su función y como acceder al mismo.

 

Noviembre-Marzo

Todos los participantes

2.7 Establecer indicadores de evaluación.

Noviembre

Todos los participantes

2.8 Poner en funcionamiento el programa de mediación.

 

Enero-Mayo

Todos los participantes

2.9 Revisión y adaptación de documentos.

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

2.10 Establecer elementos de evaluación del funcionamiento del Aula de Convivencia.

Abril-Mayo

Todos los participantes

3.1 Colgar el documento del proyecto en COLABORA

Noviembre

Coordinadora

3.2 Revisar el proyecto en COLABORA

Noviembre

Todos los participantes

3.3 Compartir todos los documentos elaborados en la plataforma COLABORA

Noviembre-Mayo

Todos los participantes

3.4 Colgar las actas en COLABORA

Noviembre-mayo

Coordinadora

4.1 Participar en el foro inicial en COLABORA

Noviembre

Todos los participantes

4.2 Participar en el foro de seguimiento en COLABORA

Marzo

Todos los participantes

4.3 Participar en el foro final en COLABORA

Mayo

Todos los participantes

5. Evaluar el trabajo realizado

Noviembre-Mayo y Mayo

Coordinadora

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 

Ponente: Carmen Rufo

Ponencia sobre el programa de mediación.

 

Material del Programa Forma Joven

 

 

Borrador del Plan Local contra el acoso Escolar

Borrador pendiente de aportaciones por parte del claustro. El grupo de trabajo colaborará en las mismas.

 

Revista CONVIVES

Asociación que trabaja la convivencia positiva en la escuela.

http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/

 

Servicios Sociales

Asesoramiento para tratar alumnado con problemas de drogodependencias, con ambientes familiares desestructurados, etc.

 

Materiales para seleccionar al alumno mediador

Recursos de distintas fuentes que se irán seleccionando a lo largo del curso.

Bibliografía proporcionada por el CEP

VAELLO Orts, J. Cómo dar clase a los que no quieren. GRAÓ

TORREGO, J.C. Modelo Integrado de mejora de la convivencia. Estrategias de mediación y tratamiento de conflictos. GRAÓ

BOQUÉ, Torremorell, M.C. Tiempo de mediación. Consejería de Educación.

FERNÁNDEZ García, I. y otros. Conflicto en el centro escolar. El modelo de alumno ayudante como estrategia de intervención educativa. Catarata

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

INSTRUMENTOS

EVIDENCIA

1.1 Se ha informado al Claustro y al Consejo Escolar de la creación del grupo.

 

 

Email

1.2 Asistencia a las sesiones de formación.

 

Actas de reuniones

Número de profesores/as que han asistido.

2.1 Se ha establecido el perfil adecuado del alumnado mediador

 

 

2.2 Se ha concienciado al alumnado de la importancia de su participación y nivel de compromiso.

Recogida de datos en un documento

Número de alumnos/as que han participado en el programa/han mostrado interés.

2.3 Se ha realizado la selección del alumnado en colaboración con los tutores de cada grupo

Recogida de datos en un documento

Número de tutores/as que han colaborado.

2.4 Se ha formado al alumnado mediador.

Recogida de datos en un documento

Número de alumnos/as formados

2.5 Se ha elaborado un documento que recoge el protocolo de actuación en la mediación.

 

Documento

2.6 Se han elaborado los materiales para dar a conocer a toda la comunidad educativa en qué consiste la mediación, quienes son los mediadores del centro, cuál es su función y como acceder al mismo.

 

 

Número de materiales elaborados.

2.7 Se han establecido los indicadores de evaluación.

 

Proyecto en COLABORA

2.8 Se ha puesto en funcionamiento el programa de mediación.

 

 

2.9 Se han revisado y adaptado los documentos con los que se ha trabajado.

 

 

Número de documentos adaptados y revisados.

2.10 Se han establecido los elementos de evaluación del funcionamiento del Aula de Convivencia.

Documento

Número de personas atendidas/Valoración de las mismas.

3.1 Se ha colgado el documento del Proyecto en COLABORA (antes del 30 de noviembre)

 

 

Proyecto en COLABORA

3.2 Se ha revisado el proyecto en COLABORA

Actas de reuniones

Número de aportaciones en las reuniones y en el foro

3.3 Se ha compartido todos los documentos elaborados en la plataforma COLABORA

 

 

 

Número de materiales compartidos.

3.4 Se han colgado las actas de las reuniones con los acuerdos adoptados en COLABORA.

 

 

Número de actas compartidas

4.0 Todas las personas participantes conocen  el proyecto en Colabora.

 

 

Número de accesos al documento en  la plataforma.

4.1  Se ha participado en el foro inicial en colabora

 

 

Número de participaciones en el Foro

4.2 Se ha participado en el foro de seguimiento en colabora

 

Número de participaciones en el Foro

4.3 Se ha participado en el foro final en colabora

 

Número de participaciones en el Foro

5. Se ha evaluado el trabajo realizado

Formulario Google/ Rúbrica

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Gracia Ávila Guerra
Buen trabajo Virginia!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:08.