Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

A pesar de la labor realizada en los cursos precedentes, aun quedan fondos sin catalogar. Esto se debe fundamentalmente a que no se terminó con la labor y a la adquisición de nuevos ejemplares.

Muchos de los departamentos adolecen de falta de espacio físico debido a las instalaciones del propio centro, por lo que han solicitado trasladas a la biblioteca parte de sus fondos, los cuales han de ser catalogados y ubicados en la misma, lo que va a conllevar una reestructuración de la organización del espacio.

Por otro lado se ha constatado que gran parte del alumnado estaba receptivo para participar en actividades de biblioteca, por lo que se aspira a proporcionar suficientes para conseguir mayor implicación por parte de estos con la misma.

En conclusión, se pretende dinamizar la vida cultural del centro a través de la biblioteca, formando nuevos gestores y acercando el mundo de la lectura a los estudiantes.

 

Objetivos

-Catalogar todos los fondos disponibles.
-Ampliar los fondos del centro.
-Reordenar espacialmente la biblioteca,  necesidad a raiz de los nuevos fondos.
-Formar en ABIES a los compañeros nuevos 
-Profundizar en la formación de los ya iniciados en el programa.
-Fomentar la lectura, en coordinación con todos los departamentos del centro.
-Poner en práctica iniciativas que convierten la Biblioteca en un espacio de trabajo atractivo para nuestro alumnado.

 

Repercusión en el aula

La biblioteca está destinada a promover la lectura y el enriquecimiento interior. Se trata de un espacio abierto y público que puede y debe ser entendido como propiedad de todos y como tal debe servir a los propósitos arriba mencionados. La gestión de esta requiere de una ingente cantidad de horas de trabajo y coordinación, por lo que es fundamental contar con profesionales cualificados. 

La labor del presente grupo impacta directamente en la calidad de la gestión, formando a quienes  a lo largo del curso y en años subsiguientes abordarán la responsabilidad de crear un espacio de encuentro con la lectura y el crecimiento interior.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
Catalogación de fondos aún sin catalogar, trabajando por parejas en distintos turnos de trabajo. Todo el curso Todos los miembros
Gestión de préstamos y devoluciones Todo el curso Todos los miembros
Sesión informativa inicial. Octubre Todos los miembros
Sesiones de formación inicial en el programa informático Abies. Noviembre Todos los miembros
 Concurso de microrelatos de terror y cuentos navideños Diciembre Coordinador y miembros del departamento de lengua
Evaluación del trabajo de catalogación realizado en el primer trimestre. Enero Todos los miembros
Programa ¿mochilas viajeras¿. Segundo trimestre Coordinador y miembros del departamento de lengua
Visita de los alumnos a la  biblioteca municipal. Segundo trimestre Por determinar según disponibilidad de los miembros

Concurso de reseñas que escribirá el alumnado tras 

leer los libros y que se podrán publicar, llegado el caso. 

Segundo trimestre Coordinador y miembros del departamento de lengua
Evaluación del trabajo de catalogación realizado en el segundo trimestre. Abril Todos los miembros
Visita a alguna Feria del Libro.  Tercer trimestre Por determinar según disponibilidad de los miembros
Concurso de marcapáginas. Tercer trimestre Coordinador y miembros del departamento de lengua
Actividad: "Mercadillo de trueque"donde los estudiantes puedan traer sus libros de casa para intercambiarlos. Tercer trimestre Todos los miembros

 

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios son de tipo humano y se concretarían en la visita de un ponenete del CEP.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Todos los miembros del grupo pueden trabajar con el programa ABIES.
  • Se han realizado visitas a la Biblioteca Municipal de la localidad.
  • Se han catalogado todos los fondos de la Biblioteca.
  • Se han realizado las actividades propuestas con los diferentes grupos usando como espacio la Biblioteca.
  • Se han implementado las actividades diseñadas destinadas al fomento de la lectura.
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