Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A pesar de la labor realizada en los cursos precedentes, aun quedan fondos sin catalogar. Esto se debe fundamentalmente a que no se terminó con la labor y a la adquisición de nuevos ejemplares.
Muchos de los departamentos adolecen de falta de espacio físico debido a las instalaciones del propio centro, por lo que han solicitado trasladas a la biblioteca parte de sus fondos, los cuales han de ser catalogados y ubicados en la misma, lo que va a conllevar una reestructuración de la organización del espacio.
Por otro lado se ha constatado que gran parte del alumnado estaba receptivo para participar en actividades de biblioteca, por lo que se aspira a proporcionar suficientes para conseguir mayor implicación por parte de estos con la misma.
En conclusión, se pretende dinamizar la vida cultural del centro a través de la biblioteca, formando nuevos gestores y acercando el mundo de la lectura a los estudiantes.
Objetivos
-Catalogar todos los fondos disponibles.
-Ampliar los fondos del centro.
-Reordenar espacialmente la biblioteca, necesidad a raiz de los nuevos fondos.
-Formar en ABIES a los compañeros nuevos
-Profundizar en la formación de los ya iniciados en el programa.
-Fomentar la lectura, en coordinación con todos los departamentos del centro.
-Poner en práctica iniciativas que convierten la Biblioteca en un espacio de trabajo atractivo para nuestro alumnado.
Repercusión en el aula
La biblioteca está destinada a promover la lectura y el enriquecimiento interior. Se trata de un espacio abierto y público que puede y debe ser entendido como propiedad de todos y como tal debe servir a los propósitos arriba mencionados. La gestión de esta requiere de una ingente cantidad de horas de trabajo y coordinación, por lo que es fundamental contar con profesionales cualificados.
La labor del presente grupo impacta directamente en la calidad de la gestión, formando a quienes a lo largo del curso y en años subsiguientes abordarán la responsabilidad de crear un espacio de encuentro con la lectura y el crecimiento interior.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Catalogación de fondos aún sin catalogar, trabajando por parejas en distintos turnos de trabajo. | Todo el curso | Todos los miembros |
Gestión de préstamos y devoluciones | Todo el curso | Todos los miembros |
Sesión informativa inicial. | Octubre | Todos los miembros |
Sesiones de formación inicial en el programa informático Abies. | Noviembre | Todos los miembros |
Concurso de microrelatos de terror y cuentos navideños | Diciembre | Coordinador y miembros del departamento de lengua |
Evaluación del trabajo de catalogación realizado en el primer trimestre. | Enero | Todos los miembros |
Programa ¿mochilas viajeras¿. | Segundo trimestre | Coordinador y miembros del departamento de lengua |
Visita de los alumnos a la biblioteca municipal. | Segundo trimestre | Por determinar según disponibilidad de los miembros |
Concurso de reseñas que escribirá el alumnado tras leer los libros y que se podrán publicar, llegado el caso. | Segundo trimestre | Coordinador y miembros del departamento de lengua |
Evaluación del trabajo de catalogación realizado en el segundo trimestre. | Abril | Todos los miembros |
Visita a alguna Feria del Libro. | Tercer trimestre | Por determinar según disponibilidad de los miembros |
Concurso de marcapáginas. | Tercer trimestre | Coordinador y miembros del departamento de lengua |
Actividad: "Mercadillo de trueque"donde los estudiantes puedan traer sus libros de casa para intercambiarlos. | Tercer trimestre | Todos los miembros |
Recursos y apoyos
Los recursos necesarios son de tipo humano y se concretarían en la visita de un ponenete del CEP.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Todos los miembros del grupo pueden trabajar con el programa ABIES.
- Se han realizado visitas a la Biblioteca Municipal de la localidad.
- Se han catalogado todos los fondos de la Biblioteca.
- Se han realizado las actividades propuestas con los diferentes grupos usando como espacio la Biblioteca.
- Se han implementado las actividades diseñadas destinadas al fomento de la lectura.