Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones en el aula, dando respuesta a las necesidades individuales que la educación formal no nos ofrece.
Diariamente nos encontramos situaciones de falta de empatía con los compañeros, dificultades para gestionar la frustración, violencia física y verbal y situaciones de bulling.
Nos parece importante trabajar sobre este tema para tratar la relación del alumnado con el mismo y con su entorno, ya sea escolar o familiar.
Objetivos
Objetivos referidos a la formación del profesorado:
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Aprender estrategias pedagógicas para fomentar en el alumnado la autoestima, el conocimiento y cuidado de sí mismo y de sus relaciones con los demás, la responsabilidad con su vida.
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Fomentar el trabajo colaborativo y compartido, y la conversación sobre las experiencias vividas.
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Crear un momento de encuentro entre docentes para desarrollar dinámicas dentro del aula y que a nivel personal también nos enriquezcan.
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Enriquecernos con los encuentros de profesionales externos.
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Elaborar estrategias cognitivas y repertorios comportamentales, valores, habilidades sociales y técnicas de autocontrol que permitan a los alumnos y alumnas saber vivir satisfactoriamente consigo mismo y con los demás.
Objetivos que se pretenden alcanzar con el alumnado.
Para este apartado nos hemos basado en la definición y en los objetivos de la educación emocional de Bisquerra, ya que nos parece que recoge todos los aspectos más importantes de la educación emocional.
OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000)
- Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones del resto.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
Repercusión en el aula
- Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
- Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
- Disminución del índice de violencia y agresiones.
- Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
- Menor número de expulsiones de clase.
- Mejora del rendimiento académico.
- Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
- Mejor adaptación escolar, social y familiar.
- Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva.
- Disminución de la ansiedad y el estrés.
- Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.
Actuaciones
CRONOGRAMA DE ACTUACIONES | ||
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Trabajo de conocimiento, reflexión y profundización de las emociones, a través del libro ¿Emocionario¿ y fichas de trabajo . | Primer trimestre | Tutor y tutoras de 5º |
Aprendiendo con "Del Revés". Análisis y reflexión | Primer trimestre | Maestros/as del tercer ciclo. |
Mediación escolar. Iniciar un programa de mediación escolar como estrategia para resolver los conflictos diarios. | Todo el curso. | Todos los maestros y maestras. |
Crear la figura de mediados en el patio de recreo. | Todo el curso. | Maestros del tercer ciclo. |
Programa de Educación emocional | Todo el curso | Todos los participantes. |
Lectura , análisis y reflexión del libro: La Lección de August. | Primer y segundo trimestre | Tutor y tutoras de 5º |
Programa de entrenamiento en autocontrol.Cuento de la Tortuga. | Primer trimestre. | Segundo ciclo |
El bote de la calma | Por determinar | Todos los participantes. |
La caja de las emociones | Por determinar | Todos los participantes. |
Cadena de favores | Todos los participantes. | Todos los participantes. |
Las huellas de la Paz | Todos los participantes. | Todos los participantes. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Libro" Emocionario" | Diccionario sobre las emociones. |
Libro"La lección de August" | Historia sobre un niño con discapacidad |
Programa sobre Educación emocional | Trata distintos hábitos emocionales |
Programa sobre resolución de conflictos y mediación escolar | Programa para resolver los conflictos en el aula y crear la figura de mediador |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Indicadores de valoración:
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Puesta en marcha de las actuaciones propuestas.
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Satisfacción del profesorado y del alumnado con las actuaciones desarrolladas.
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Estrategias y metodología para la valoración:
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A través de las reuniones del grupo de trabajo y de los comentarios realizados en la plataforma Colabor@.