Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad de trabajar las emociones en el aula, dando respuesta a las necesidades individuales que la educación formal no nos ofrece.

Diariamente nos encontramos situaciones de falta de empatía con los compañeros, dificultades para gestionar la frustración, violencia física y verbal y situaciones de bulling.

Nos parece importante trabajar sobre este tema para tratar la relación del alumnado con el mismo y con su entorno, ya sea escolar o familiar.

 

 

Objetivos

Objetivos referidos a la formación del profesorado:

  • Aprender estrategias pedagógicas para fomentar en el alumnado la autoestima, el conocimiento y cuidado de sí mismo y de sus relaciones con los demás, la responsabilidad con su vida.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y compartido, y la conversación sobre las experiencias vividas.

  • Crear un momento de encuentro entre docentes para desarrollar dinámicas dentro del aula y que a nivel personal también nos enriquezcan.

  • Enriquecernos con los encuentros de profesionales externos.

  • Elaborar estrategias cognitivas y repertorios comportamentales, valores, habilidades sociales y técnicas de autocontrol que permitan a los alumnos y alumnas saber vivir satisfactoriamente consigo mismo y con los demás.

     

Objetivos que se pretenden alcanzar con el alumnado.

Para este apartado nos hemos basado en la definición y en los objetivos de la educación emocional de Bisquerra, ya que nos parece que recoge todos los aspectos más importantes de la educación emocional.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000)

 

  •  Promover el desarrollo integral del alumno y alumna.
  •  Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
  •  Identificar las emociones del resto.
  •  Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
  •  Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
  •  Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
  •  Desarrollar la habilidad de automotivarse.
  •  Adoptar una actitud positiva ante la vida.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
  •  Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.

 

Repercusión en el aula

  •  Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.
  •  Disminución de pensamientos autodestructivos, mejora de la autoestima.
  •  Disminución del índice de violencia y agresiones.
  •  Menor conducta antisocial o socialmente desordenada.
  •  Menor número de expulsiones de clase.
  • Mejora del rendimiento académico.
  •  Disminución en la iniciación al consumo de drogas.
  • Mejor adaptación escolar, social y familiar.
  •  Disminución de la tristeza y la sintomatología depresiva.
  • Disminución de la ansiedad y el estrés.
  • Disminución de los desórdenes relacionados con la comida.

Actuaciones

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Trabajo de conocimiento, reflexión y profundización de las emociones, a través del libro ¿Emocionario¿ y fichas de trabajo .

Primer trimestre

Tutor y tutoras de 5º

Aprendiendo con "Del Revés". Análisis y reflexión

Primer trimestre

Maestros/as del tercer ciclo.

Mediación escolar. Iniciar un programa de mediación escolar como estrategia para resolver los conflictos diarios.

Todo el curso.

Todos los maestros y maestras.

Crear la figura de mediados en el patio de recreo.

Todo el curso.

Maestros del tercer ciclo.

Programa de Educación emocional

Todo el curso

Todos los participantes.

Lectura , análisis y reflexión del libro: La Lección de August.

Primer y segundo trimestre

Tutor y tutoras de 5º

Programa de entrenamiento en autocontrol.Cuento de la Tortuga.

Primer trimestre.

Segundo ciclo

El bote de la calma

Por determinar

Todos los participantes.

La caja de las emociones

Por determinar

Todos los participantes.

Cadena de favores

Todos los participantes.

Todos los participantes.

Las huellas de la Paz

Todos los participantes.

Todos los participantes.

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Libro" Emocionario" Diccionario sobre las emociones.
Libro"La lección de August" Historia sobre un niño con discapacidad
Programa sobre Educación emocional Trata distintos hábitos emocionales
Programa sobre resolución de conflictos y mediación escolar Programa para resolver los conflictos en el aula y crear la figura de mediador

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Indicadores de valoración:

  • Puesta en marcha de las actuaciones propuestas.

  • Satisfacción del profesorado y del alumnado con las actuaciones desarrolladas. 

  • Estrategias y metodología para la valoración:

  • A través de las reuniones del grupo de trabajo y de los comentarios realizados en la plataforma Colabor@.

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