Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado dispone de diferentes recursos para impartir clases, en papel y online. Utilizar todos estos recursos de una forma diferente, creando su propia batería de recursos realizando una curación de contenidos, creando los suyos propios para poder sacarle el máximo partido a dichos recursos además de introducir nuevas metodologías de aprendizaje que ayuden y fomenten al alumnado.
Objetivos
- Ayudar al profesorado a trabajar con las nuevas metodologías activas para así poder mejorar el aprendizaje de los alumnos.
- Estudiar las diferentes metodologías activas para ir viendo cuál se adapta mejor a la asignatura impartida por cada profesor
- Realización de casos prácticos.
- Creación de una batería de recursos que el profesor podrá utilizar siempre.
- Mejora de la competencia digital de profesores y alumnos.
Repercusión en el aula
- A través del análisis de los datos que nos proporcionan las herramientas de interacción y retroalimentación en tiempo real con los alumnos, podemos identificar con antelación aquellos estudiantes que necesitan ayuda y aquellos que pueden asumir retos de aprendizaje superiores. Ningún alumno queda atrasado por no atreverse a preguntar.
- Creación de una gran batería de recursos, usando los ya existentes pero trabajándolos y presentándolos de una forma diferente, que ayudarán al profesor en su tarea de enseñanza y en la corrección de las tareas realizadas por el alumno.
Actuaciones
El proyecto lo vamos a dividir en dos fases:
- Búsqueda de aplicaciones, webs, recursos que se adapten a nuestro temario y podamos usar en clase.
- Creación batería de recursos online que se puedan usar para evaluar al alumno de forma divertida y sencilla obteniendo comunicación bidireccional entre el alumno y el profesor. El profesor va a conocer directamente en que punto se encuentra el alumno y el alumno va a conocer en qué punto se encuentra del aprendizaje.
Mes | Tarea |
Noviembre | Puesta en marcha del proyecto |
Diciembre - Enero | Búsqueda de recursos útiles para las materias impartidas. |
Estudio de aplicaciones y recursos para poder usar en clase. | |
Marzo ¿ Abril | Creación de recursos propios teóricos y dinámicos. |
Curación de contenidos. | |
Batería de actividades, prácticas, pruebas. | |
Puesta en práctica del material elaborado. | |
Mayo | Análisis de los resultados. |
Evaluación y rúbricas. | |
Memoria. |
Recursos y apoyos
En principio no necesitaremos ningún recurso externo ya que empezaremos a utilizar recursos de los que dispone el centro tales como proyectores, salas de ordenadores y el correo corporativo de los alumnos junto con blogs y aplicaciones gratuitas alojadas en internet.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Apps/Web Nearpod | Herramienta web/app que te permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el asistente o alumno resuelva mientras el profesor/presentador va corriendo la presentación |
Schoology | Es una propuesta para gestionar mejor el aprendizaje a través de la integración de herramientas digitales en la nube |
EDpuzzle | Permite Convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva. |
Socrative | Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles. |
Kahoot | Es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego. Es un nuevo servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus estudiantes. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a evaluar varios aspectos en este grupo de trabajo:
- Búsqueda de webs con contenido interesante para el seguimiento interactivo de las clases.
- Búsqueda de aplicaciones para poder hacer un seguimiento real y en el momento del progreso de aprendizaje del alumno que faciliten la tarea de corrección y seguimiento del profesor al alumnado.
- Generación de lecciones interactivas, test, pruebas, exámenes, prácticas, grupos de colaboración¿ que permitan al profesor evaluar el trabajo del alumno.
- Puesta en práctica de las actividades realizadas para ver cómo influyen en la motivación del alumnado y en su curva de aprendizaje.
- Mejora de la competencia digital de los miembros del grupo.