Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El profesorado dispone de diferentes recursos para impartir clases, en papel y online. Utilizar todos estos recursos de una forma diferente, creando su propia batería de recursos realizando una curación de contenidos, creando los suyos propios para poder sacarle el máximo partido a dichos recursos además de introducir nuevas metodologías de aprendizaje que ayuden y fomenten al alumnado.  

Objetivos

  • Ayudar al profesorado a trabajar con las nuevas metodologías activas para así poder mejorar el aprendizaje de los alumnos.
  • Estudiar las diferentes metodologías activas para ir viendo cuál se adapta mejor a la asignatura impartida por cada profesor
  • Realización de casos prácticos.
  • Creación de una batería de recursos que el profesor podrá utilizar siempre.
  • Mejora de la competencia digital de profesores y alumnos. 

Repercusión en el aula

  • A través del análisis de los datos que nos proporcionan las herramientas de interacción y retroalimentación en tiempo real con los alumnos, podemos identificar con antelación aquellos estudiantes que necesitan ayuda y aquellos que pueden asumir retos de aprendizaje superiores. Ningún alumno queda atrasado por no atreverse a preguntar.

 

  • Creación de una gran batería de recursos, usando los ya existentes pero trabajándolos y presentándolos de una forma diferente, que ayudarán al profesor en su tarea de enseñanza y en la corrección de las tareas realizadas por el alumno. 

Actuaciones

El proyecto lo vamos a dividir en dos fases:

 

  1. Búsqueda de aplicaciones, webs, recursos que se adapten a nuestro temario y podamos usar en clase.
  2. Creación batería de recursos online que se puedan usar para evaluar al alumno de forma divertida y sencilla obteniendo comunicación bidireccional entre el alumno y el profesor. El profesor va a conocer directamente en que punto se encuentra el alumno y el alumno va a conocer en qué punto se encuentra del aprendizaje.

Mes

Tarea

Noviembre

Puesta en marcha del proyecto

Diciembre - Enero

Búsqueda de recursos útiles para las materias impartidas.

Estudio de aplicaciones y recursos para poder usar en clase.

Marzo ¿ Abril

Creación de recursos propios teóricos y dinámicos.

Curación de contenidos.

Batería de actividades, prácticas, pruebas.

Puesta en práctica del material elaborado.

Mayo

Análisis de los resultados.

Evaluación y rúbricas.

Memoria.

 

Recursos y apoyos

En principio no necesitaremos ningún recurso externo ya que empezaremos a utilizar recursos de los que dispone el centro tales como proyectores, salas de ordenadores y el correo corporativo de los alumnos junto con blogs y aplicaciones gratuitas alojadas en internet.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Apps/Web Nearpod Herramienta web/app que te permite crear presentaciones interactivas, es decir, una presentación que incluya actividades como cuestionarios, encuestas y actividades para que el asistente o alumno resuelva mientras el profesor/presentador va corriendo la presentación
Schoology Es una propuesta para gestionar mejor el aprendizaje a través de la integración de herramientas digitales en la nube
EDpuzzle Permite Convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva.
Socrative Socrative es una herramienta que puede utilizarse para conocer la respuesta de los alumnos en tiempo real a través de ordenadores y dispositivos móviles.
Kahoot Es un sistema de respuestas en el aula basado en el juego. Es un nuevo servicio para la entrega de cuestionarios y encuestas en línea para sus estudiantes.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a evaluar varios aspectos en este grupo de trabajo:

  1. Búsqueda de webs con contenido interesante para el seguimiento interactivo de las clases.
  2. Búsqueda de aplicaciones para poder hacer un seguimiento real y en el momento del progreso de aprendizaje del alumno que faciliten la tarea de corrección y seguimiento del profesor al alumnado.
  3. Generación de lecciones interactivas, test, pruebas, exámenes, prácticas, grupos de colaboración¿ que permitan al profesor evaluar el trabajo del alumno.
  4. Puesta en práctica de las actividades realizadas para ver cómo influyen en la motivación del alumnado y en su curva de aprendizaje.
  5. Mejora de la competencia digital de los miembros del grupo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios