Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Necesidad de programar incorporando el trabajo y evaluación de competencias clave cumpliendo con la normativa vigente.
Objetivos
El objetivo de este grupo de trabajo es conocer y aplicar el nuevo currículo andaluz y saber cómo repercute en nuestra práctica docente el hecho de trabajar y evaluar las competencias clave.s de la comunidad...]
Repercusión en el aula
La aplicación del nuevo currículo andaluz, nos exige realizar nuestra programación tomando como eje vertebrador de la misma los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Por otro lado se hace necesaria la integración de todos los elementos del currículo, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, competencias clave, contenidos, objetivos y estrategias metodológicas.
Este hecho nos obliga a una reflexión sobre lo que nuestros alumnos tienen que saber tomando como referencia los criterios de evaluación e implica una selección más cuidadosa tanto de los contenidos necesarios para alcanzar esos criterios de evaluación como las estrategias metodológicas necesarias para ello, que obligatoriamente deberán ser variadas y adecuadas a las características de dichos criterios.
Es en este último aspecto es donde la repercusión en el aula es mayor, puesto que nos obliga a romper tanto con la organización tradicional del aula, los recursos utilizados como con las estrategias metodológicas que necesariamente se adaptarán a las nuevas necesidades.
Recursos y apoyos.
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Presentación Integración de las competencias clave en secundaria | Material elaborado por los coordinadores del grupo que recoge los siguientes aspectos:
|
Presentación La evaluación | Material elaborado por los coordinadores del grupo que recoge los siguientes aspectos:
|
Presentación La programación docente | Material elaborado por los coordinadores del grupo que recoge los siguientes aspectos:
|
Bibliografía | RD 1105 2014 ESO. Orden 21 de enero 2015 relaciones competencias LOMCE. D 111 2016 ESO
|
Presentación Seneca Evaluación Presentación Seneca UDIs |
|
Asesora del CEP Inmaculada |
|
Actuaciones.
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1ª Sesión Integración de las competencias clave en secundaria | 7/11/2017 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
1ª Tarea Realizar la integración de los elementos curriculares en una tabla de un curso y de una asignatura | 7/11/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
2ª Sesión La evaluación | 27/11/2017 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
2ª Tarea Realizar tres rúbricas de tres criterios de evaluación. | 27/11/2017 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
3ª Sesión La evaluación | 9/01/2018 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
3ªTarea reflexión sobre lo realizado y solución de dudas surgidas | 9/01/2018 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
4ª Sesión La evaluación | 06/02/2018 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
4ª Tarea familiarizarse con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias | 06/02/2018 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
5ª Sesión La programación docente | 06/03/2018 | Coordinadora del grupo de trabajo. |
6ª Sesión Realización de UDI | 03/04/2018 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
7ª Sesión Realización de UDI | 28/04/2018 | Todos los integrantes del grupo de trabajo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
TAREAS | INDICADORES |
Integración de los elementos curriculares en una tabla de un curso y de una asignatura |
|
Rúbricas de tres criterios de evaluación. | En la rúbrica aparecen:
|
Herramienta Séneca |
|
Realización de UDI | En la UDI aparecen:
|