Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO


 

  1. Temática:

LA GESTIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.

  1. Centro / Centros que participan:

    CEIP José Romero Macías Romero.

3. Datos de la Coordinación:

  • Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez.

  • D.N.I: 29 438 355 B

  • Centro de destino: CEIP José Romero Macías:

  • Móvil de contacto: 626283261

 

 

  1. Componentes, especificar:

 

Aragón Gotarredona, María Auxiliadora

30531719R

Barrero Vázquez, Sonia

48913629N

 

Benítez Menguiano, Ana María

29439553J

Berrocal Montero, Jesús

07450484W

Cobacho Reina, Carmen Jesús

 

Rodríguez Laó, Sandra

79193591Z

28637837 P

 

Fernández Fuentes, Rubén

45717152Y

García García, Esther

45557764P

Infante Artero, Cecilia

 

48921426N

Macías Sánchez, Antonio Jesús

29744902J

Márquez Saa, Elisabeth Montemayor

75560482P

Mesurado López, Esperanza

29438948Y

Moya Jimenez, Gema

26236791R

 

Muñoz Forero, José Javier

29439445C

Páez Carrillo, Cristina

48934534X

Pérez de la Villa , Eduardo

49082339V

Romero Fructos Vázquez, Clara Isabel

29434745N

Romero Velázquez, Antonia

29438355B

Sagrario Ávila, María Sagrario

 

28809131K

Sánchez García, Francisco Javier

29431963J

Trujillo Franco, María Piedad

30213969L

Valladolid Báñez, María Rocio

75557884D

 

  1. Necesidades de apoyos externo:

Pues creemos que es necesaria una formación externa, en la que se nos ayude a consolidar estrategias de gestión de las emociones de los niños/as, resolución de conflictos, trabajo cooperativo y dinámicas de trabajo, necesitamos un persona con un perfil que una la educación emocional, la gestión del aula y los aspectos curriculares.

 

 

7. Situación de partida:

Llevamos unos cinco años aplicando en nuestras aulas aspectos emocionales para lograr un mejor rendimiento académico de nuestro alumnado, al ver los efectos positivos de dicha aplicación, hemos establecido para cada uno de los ciclos actividades específicas para el trabajo emocional. También se ha asignado un horario específico en la jornada escolar diaria.

 

Siendo obligatorio el trabajo diario en todas las aulas del centro.

 

 

8. Duración prevista.

Estaremos formándonos en emociones a lo largo de todo el curso escolar 2017-2018. Con la certeza que continuaremos en la misma línea durante muchos años más, debido a la inestabilidad de la plantilla, por lo que nos vemos obligados a formar a nuestros maestros/as cada curso académico.

 

 

 

 

9. Finalidad.

 

Dotar de estrategias a todo el profesorado para trabajar la educación emocional, estrategias para la resolución de conflictos de manera adecuada y poder lograr de este modo una buena gestión emocional en el aula que ayude a la mejora del rendimiento educativo en el aula.

 

 

 

10. Objetivos de resultado.

Valorar y luchar por un entorno en donde no existan conflictos, o si los hay , que se resuelvan de forma pacífica. Creando de este modo un clima positivo y de confianza.

 

Afianzar en el alumnado conductas positivas hacía la convivencia diaria en el centro escolar, creando una imagen positiva de si mism@s, al tiempo que se vaya adquiriendo un alto nivel de tolerancia y respeto hacia los demás.

 

Desarrollar por parte del profesorado habilidades y estrategias para lograr una buena gestión del aula. Facilitándole el trabajo diario en el aula.

 

 

 

11. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.

A través de los claustros pedagógicos el profesorado se reunirá y a modo individual o por ciclo, expondremos las diferentes estrategias utilizadas en el aula, tanto a nivel emocional como de trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, etc.

 

12. Actuaciones/Tareas

Actuaciones Generales

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula/centro

1, Claustros pedagógicos

 

 

Todo el curso académico

Reuniones de 1:30 horas

 

 

2. Aplicación de lo tratado en los claustros pedagógicos a un grupo -aula.

En los quince días posteriores al claustro.

Se valora con una hora.

A cada participante se le asignará el grupo aula en el que aplicarán la tarea.

 

3.Asistencia a las sesiones presenciales con el ponente externo.

 

 

Segundo trimestre.

Tres sesiones de tres horas.

 

 

 

4. Aplicación de lo tratado en las sesiones presenciales a un grupo -aula.

 

En los quince días posteriores al claustro.

Se valora con una hora

 

A cada participante se le asignará el grupo aula en el que aplicarán la tarea.jy


 

Asistencia a las


 

13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Para las sesiones presenciales tendremos controlado el tema con la hoja de firmas y una pequeña acta con los temas tratados y los acuerdos adoptados.

Para la evaluación de las tareas 2 y 4, cada participante deberá cumplimentar la plantilla que se anexa.

14. Recursos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Materiales.

 

Todas los materiales de los que dispongamos para trabajar la temática que queremos llevar a cabo.

 

Personales.

Los propios maestros/as, se le propondrá al servicio de orientación en los Claustros Pedagógicos y las ponencias de personal externo al centro.

 


 

15. Participación en la Plataforma Colabora.

 

Cada miembro del grupo se compromete a subir a la plataforma todas sus tareas individuales, que son las tareas 2 y 4.

Asi como la participación en la plataforma según establece la normativa vigente.


 


 


 


 

Anexo 1. Plantilla evaluación aplicación de las tareas 2 y 4.

NOMBRE DE LA TAREA __________________________________________

Nombre del /los participantes.

 

Curso en donde se aplica.

Fecha


 

1. Descripción de la tarea.

 

 

2. ¿Para qué vas a realizar esta tarea?

 

 

3. Problemas y dificultades encontrados.

 

 

4.Repercusiones positivas en el aula.

 

 

5. Valoración general de la tarea.

 

 

6. En una escala del 0 al 10 valora la tarea.

0 ¿ 1 ¿ 2 ¿ 3 ¿ 4 ¿ 5 ¿ 6 -7 ¿ 8- 9- 10


 

Anexo 2. Acta de las sesiones para los Claustros Pedagógicos.

Fecha: Número de sesión:

Temas tratados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acuerdos adoptados

 

 

 

 

 

 


 

Fdo.___________________________

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Benítez Menguiano
Buenas tardes!
Con este curso espero obtener herramientas para mejorar tanto mi práctica docente como la relación entre iguales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 21:08.
María Auxiliadora Aragón Gotarredona
Buenas tardes. Con este curso espero aprender técnicas nuevas para trabajar con mi alumnado que nos enriquezca a todos. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/18 19:37 en respuesta a Ana María Benítez Menguiano.
Rubén Fernández Fuentes
Hola buenas tardes!
Con este curso espero obtener todas los recursos necesarios para conocer a todo el alumnado en todos sus aspectos y por su puesto saber tratar cada cirscunstancia, por ello, espero y deseo que este curso me sirva ahora y en el futuro, ya que el tema de las emociones es muy complejo y cambiante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/04/18 20:48.
Sonia Barrero Vázquez
Buenas tardes, con este curso espero tener muchas herramientas para llevarlas a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 16:34.
M. Piedad Trujillo Franco
Buenas tardes,
mis expectativas para este curso eran aprender dinámicas para aplicar en el aula en aras de trabajar la inteligencia emocional en el alumnado en todos los ámbitos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 21:12 en respuesta a Sonia Barrero Vázquez.
Cecilia Infante Artero
Buenas tardes. Me gustaría aprender con este curso buenas herramientas y técnicas para conocer al alumnado y poder ayudarlos cuando precisen. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:45.
Sandra Rodríguez Laó
Hola, buenos días! Espero que este curso me aporte herramientas para poder trabajar la educación emocional en el ámbito educativo. Muchas gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 12:19.
Esther García García
Buenas tardes, con la realización de este curso pretendo obtener las herramientas necesarias para gestionar mejor los conflictos que puedan suceder en el aula, así como conocer dinámicas que me permita conocer mejor a mis alumnos, que se conozcan mejor a ellos mismos y también a sus compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:55.
Cristina Páez Carrillo
buenas tardes, con este curso espero obtener las herramientas necesarias para trabajar las emociones y la empatía en mi aula. permitiendo a ms alumnos/as a conocerse y valorarse mejor a ellos mismos y a sus compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:06.
Elizabet Montemayor Márquez Saa
Hola buenas tardes, con este curso espero obtener herramientas educativas en relacion a la educación emocional para llevarlas a la práctica en mi aula.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 20:23.
Esperanza Mesurado López
Hola.
Con el curso espero obtener herramientas y recursos para poder poner en práctica con nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:15.
María Dolores Sagrario Ávila
Buenas. El curso está siendo interesante. Estamos aprendiendo técnicas y actividades que podemos llevar a nuestras clases con nuestros alumnos y alumnas y con nosotros mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 9:37.