Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO
-
Temática:
LA GESTIÓN DEL AULA A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL.
-
Centro / Centros que participan:
CEIP José Romero Macías Romero.
3. Datos de la Coordinación:
-
Nombre/ Apellidos: Antonia Romero Velázquez.
-
D.N.I: 29 438 355 B
-
Centro de destino: CEIP José Romero Macías:
-
Móvil de contacto: 626283261
-
Componentes, especificar:
Aragón Gotarredona, María Auxiliadora | 30531719R |
Barrero Vázquez, Sonia | 48913629N |
Benítez Menguiano, Ana María | 29439553J |
Berrocal Montero, Jesús | 07450484W |
Cobacho Reina, Carmen Jesús
Rodríguez Laó, Sandra | 79193591Z 28637837 P |
Fernández Fuentes, Rubén | 45717152Y |
García García, Esther | 45557764P |
Infante Artero, Cecilia
| 48921426N |
Macías Sánchez, Antonio Jesús | 29744902J |
Márquez Saa, Elisabeth Montemayor | 75560482P |
Mesurado López, Esperanza | 29438948Y |
Moya Jimenez, Gema | 26236791R |
Muñoz Forero, José Javier | 29439445C |
Páez Carrillo, Cristina | 48934534X |
Pérez de la Villa , Eduardo | 49082339V |
Romero Fructos Vázquez, Clara Isabel | 29434745N |
Romero Velázquez, Antonia | 29438355B |
Sagrario Ávila, María Sagrario
| 28809131K |
Sánchez García, Francisco Javier | 29431963J |
Trujillo Franco, María Piedad | 30213969L |
Valladolid Báñez, María Rocio | 75557884D |
-
Necesidades de apoyos externo:
Pues creemos que es necesaria una formación externa, en la que se nos ayude a consolidar estrategias de gestión de las emociones de los niños/as, resolución de conflictos, trabajo cooperativo y dinámicas de trabajo, necesitamos un persona con un perfil que una la educación emocional, la gestión del aula y los aspectos curriculares.
7. Situación de partida:
Llevamos unos cinco años aplicando en nuestras aulas aspectos emocionales para lograr un mejor rendimiento académico de nuestro alumnado, al ver los efectos positivos de dicha aplicación, hemos establecido para cada uno de los ciclos actividades específicas para el trabajo emocional. También se ha asignado un horario específico en la jornada escolar diaria.
Siendo obligatorio el trabajo diario en todas las aulas del centro.
8. Duración prevista.
Estaremos formándonos en emociones a lo largo de todo el curso escolar 2017-2018. Con la certeza que continuaremos en la misma línea durante muchos años más, debido a la inestabilidad de la plantilla, por lo que nos vemos obligados a formar a nuestros maestros/as cada curso académico.
9. Finalidad.
Dotar de estrategias a todo el profesorado para trabajar la educación emocional, estrategias para la resolución de conflictos de manera adecuada y poder lograr de este modo una buena gestión emocional en el aula que ayude a la mejora del rendimiento educativo en el aula.
10. Objetivos de resultado.
Valorar y luchar por un entorno en donde no existan conflictos, o si los hay , que se resuelvan de forma pacífica. Creando de este modo un clima positivo y de confianza.
Afianzar en el alumnado conductas positivas hacía la convivencia diaria en el centro escolar, creando una imagen positiva de si mism@s, al tiempo que se vaya adquiriendo un alto nivel de tolerancia y respeto hacia los demás.
Desarrollar por parte del profesorado habilidades y estrategias para lograr una buena gestión del aula. Facilitándole el trabajo diario en el aula.
11. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.
A través de los claustros pedagógicos el profesorado se reunirá y a modo individual o por ciclo, expondremos las diferentes estrategias utilizadas en el aula, tanto a nivel emocional como de trabajo cooperativo, trabajo por proyectos, etc.
12. Actuaciones/Tareas
Actuaciones Generales
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
1, Claustros pedagógicos
| Todo el curso académico Reuniones de 1:30 horas |
|
2. Aplicación de lo tratado en los claustros pedagógicos a un grupo -aula. | En los quince días posteriores al claustro. Se valora con una hora. | A cada participante se le asignará el grupo aula en el que aplicarán la tarea. |
3.Asistencia a las sesiones presenciales con el ponente externo.
|
Segundo trimestre. Tres sesiones de tres horas.
|
|
4. Aplicación de lo tratado en las sesiones presenciales a un grupo -aula. |
En los quince días posteriores al claustro. Se valora con una hora |
A cada participante se le asignará el grupo aula en el que aplicarán la tarea.jy |
Asistencia a las
13. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Para las sesiones presenciales tendremos controlado el tema con la hoja de firmas y una pequeña acta con los temas tratados y los acuerdos adoptados.
Para la evaluación de las tareas 2 y 4, cada participante deberá cumplimentar la plantilla que se anexa.
14. Recursos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Materiales.
| Todas los materiales de los que dispongamos para trabajar la temática que queremos llevar a cabo.
|
Personales. | Los propios maestros/as, se le propondrá al servicio de orientación en los Claustros Pedagógicos y las ponencias de personal externo al centro.
|
15. Participación en la Plataforma Colabora.
Cada miembro del grupo se compromete a subir a la plataforma todas sus tareas individuales, que son las tareas 2 y 4.
Asi como la participación en la plataforma según establece la normativa vigente.
Anexo 1. Plantilla evaluación aplicación de las tareas 2 y 4.
NOMBRE DE LA TAREA __________________________________________
Nombre del /los participantes.
| Curso en donde se aplica. | Fecha |
1. Descripción de la tarea.
|
2. ¿Para qué vas a realizar esta tarea?
|
3. Problemas y dificultades encontrados.
|
4.Repercusiones positivas en el aula.
|
5. Valoración general de la tarea.
|
6. En una escala del 0 al 10 valora la tarea. 0 ¿ 1 ¿ 2 ¿ 3 ¿ 4 ¿ 5 ¿ 6 -7 ¿ 8- 9- 10 |
Anexo 2. Acta de las sesiones para los Claustros Pedagógicos.
Fecha: Número de sesión:
Temas tratados
|
Acuerdos adoptados
|
Fdo.___________________________