Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El Adersa 2 ha realizado durante dos cursos una Formación en Centro referente a las Competencias Clave pero aún nos quedan algunos aspectos por trabajar, como los referentes a la evaluación.
Por otro lado, gran parte de la plantilla del profesorado actual no tiene formación en esta materia. Tenemos material ya elaborado a nivel de centro en torno al cual tomaremos decisiones y consensos al darle difusión entre los compañeros nuevos.
También nos encontramos con que este curso se nos da la posibilidad de utilizar la herramienta y tendremos un curso a parte, en dicho curso se trabaja el tema del uso de la herramienta y la evaluación por competencias. De nuevo, lo que necesitamos es tomar consensos en cuanto a ponderación de criterios, cara a volcar los datos en la herramienta.
En la memoria del centro y el Plan de mejora queda reflejada esta inquietud por aspectos de evaluación.
Finalidad del proyecto
La temática es muy amplia, deseamos profundizar en ella, aclarar aspectos concretos de la elaboración de UDIs y formarnos acerca de los procesos de evaluación por competencias, aunque no partimos de cero.
Objetivos
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Cubrir las necesidades de formación del profesorado nuevo en el centro
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Elaborar UDIs y llevarlas a la práctica en las aulas.
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Llegar a acuerdos y consensos a nivel de centro
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Evaluar por competencias
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Apostar por la innovación y actualización pedagógica
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Mejorar el trabajo propio, la organización, coordinación y consensos a nivel de centro
Estrategias y metodología colaborativa
Potenciaremos el trabajo en equipo. El profesorado nuevo en el centro recibirá formación por parte de los que ya tienen conocimientos en Competencias Clave.
Realizaremos tareas concretas, de manera colaborativa, que incidan directamente en las programaciones de aula y beneficien al alumnado.
Recibiremos asesoramiento y ponencias por parte de personal cualificado externo al centro.
Nos reuniremos unas veces en claustro y otras por ciclos y/o materias para elaborar UDIs, tareas, proyectos, actividades y todo lo necesario que deba ser puesto en práctica en las aulas.
Dado que los aspectos de evaluación se centran en gran parte en el uso de la herramienta, al menos necesitaríamos una sesión con el ponente -si pudiera ser el del curso anterior- para marcar y revisar pautas, y otra después del curso de la herramienta.
Actuaciones en el aula y en el centro
Debido a que apostamos claramente por el trabajo colaborativo, todos los miembros de la formación se comprometen a trabajar según se señala en el siguiente cuadro
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula/centro |
Asistencia a ponencias externas | Antes y después del curso de herramienta | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Asistencia a reuniones con la participación de todo el profesorado | Todo el curso escolar | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Asistencia a reuniones por ciclos o materias, según se acuerde | Todo el curso escolar | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Toma de acuerdos en las sesiones de centro | Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Diseño de tareas, actividades y proyectos (UDI si fuera posible) | Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Elaboración de documentos que faciliten la evaluación por competencias cara a volcar dichos acuerdos en la herramienta en la que nos activarán. | Todo el curso escolar, a medida que se vaya avanzando en la materia | Según el curso escolar en el que se encuentre |
Si fuera posible y necesario, realizar intercambios de información con otros centros. | Ocasionalmente durante el proceso de formación |
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Recursos y apoyos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Ponencias | Medio para recabar información y resolver dudas, al menos una antes del curso de herramienta y otra después |
CEP | Acompañamiento en el proceso de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación: Indicadores
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Documentos elaborados: plantillas, tareas, UDIs, proyectos.
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Número de tareas realizadas y subidas a la plataforma
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Asistencia a las sesiones presenciales y a ponencias externas
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Implicación en el desarrollo en las valoraciones personales realizadas
Reconocimiento:
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Control de firmas de sesiones presenciales con y sin ponentes (según las realizadas)
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Tareas individuales y colectivas subidas a la plataforma
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Diseño, programación y puesta en práctica de las tareas elaboradas por cada participante (Según realicemos, teniendo en cuenta que la certificación del curso de la herramienta será independiente)