Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Partimos de na situación de gran diversidad en el alumnado y en loa programas que se impartenen nuestro centro, con un personal docente en constante movilidad y, en muchos casos , recien llegado a la educación de adultos.
Finalidad del proyecto
Nuestro proyecto persigue dos finalidades fundamentales:
1. Análisis, reflexión y mejora de la práctica docente.
2. Atender ala diversidad y características propias del alumnado de formación permanente.
Objetivos
. Aplicar estrategias y técnicas de trabajo colaborativo.
. Cubrir las necesidades socio-afectivas de nuestro alumnado.
. Conocer el funcionamiento del Cuaderno del Profesor en la aplicación de Séneca.
Estrategias y metodología colaborativa
Creemos que el aprendizaje no es una actividad individual, sino más bien social. Lo que hace un grupo en interacción será internalizado por cada uno de los miembros y luego formará parte de su propio aparato cognoscitivo.
Consideramos el trabajo colaborativo una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones individuales de los miembros del grupo.
Numerosos estudios han mostrado como se aprende de forma más eficaz, cuando se hace en un contexto de colaboración e intercambio con los compañeros.
Los grupos colaborativos deben convertirse en grupos de encuentro; esto significa que el encuentro con el otro edifica, hace crecer, transforma, por cuanto modifica actitudes, puntos de vista y colabora en la construcción de una visión mejorada de la vida con otros y junto a otros.
De acuerdo a estos planteamientos consideramos que la formación en centros debe partir de un compromiso personal por parte de todos los participantes para contribuir al aprendizaje personal y del grupo, aportando lo mejor de cada uno y compartiendo y respetando las aportaciones de los demás.
Actuaciones en el aula y en el centro
BLOQUE 4.- El trabajo colaborativo. Descripción y fundamentación teórica. Metodologías y técnicas de trabajo colaborativo en educación de adultos. | 8ª SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.
ABRIL
9ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. 3 h.
10ª SESIÓN EN CADA SECCIÓN CON PUESTA EN PRÁCTICA DE LO APRENDIDO. 2 h.
| . Impulso del trabajo cooperativo de los docentes que trabajan con personas adultas. . Reflexión sobre la práctica educativa en el centro y secciones de educación de adultos. Identificación y difusión de buenas prácticas y experiencias exitosas.
. Realización de proyectos de trabajo que respondan a las necesidades detectadas. . Intercambio de experiencias.
| 1. Asisten todos y el responsable es el coordinador
2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección |
ACTAS DE ASISTENCIA Y DE TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS |
BLOQUE 5.- Dinámicas de grupo. | 11ª SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.
MAYO
12ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. DISEÑO DE ACTIVIDADES 3 h.
13ª SESIÓN DE PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA CON ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE RESULTADOS. 2 h. |
. Gestión y motivación del trabajo de los grupos de clase. | 1. Asisten todos y el responsable es el coordinador
2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección |
ACTAS DE ASISTENCIA Y DE TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS |
SESIONES DE ANÁLISIS Y CONCLUSIONES | En cada una de las sesiones de puesta en práctica de lo trabajado en las sesiones presenciales, se elaborará un pequeño informe de análisis de resultados, problemas y ventajas de todo lo aprendido que se recogerá en un pequeño acta. 1H por sesión, es decir un total de 3 h |
Recursos y apoyos
| |||
Ponente | Alberto Ortega | Fecha | 16 de enero de 2018 |
SESIÓN 2 ¿ GESTIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA (MANDATOS PARENTALES) | |||
Ponente | Jesús Ortega | Fecha | 13 de febrero de 2018 |
SESIÓN 3 ¿ COACHING. MINDFULNESS. CONCEPTOS Y PRÁCTICA. | |||
Ponente | Yolanda Morales | Fecha | 13 de marzo de 2018 |
SESIÓN 4 ¿ APRENDIZAJE COOPERATIVO | |||
Ponente | Sonia Casal | Fecha | 24 de abril de 2018 |
SESIÓN 5 ¿ EL TRABAJO EN EQUIPO - DINÁMICAS DE GRUPO. | |||
Ponente | Jesús Ortega | Fecha | 15 de mayo de |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo del proyecto contamos con:
- El apoyo del Centro de Profesorado de Aracena que aporta la búsueda y gestión de los ponentes para las sesiones presenciales de formación.
- Los recursos de instalaciones y materiales del Centro de Adultos "Arcilaxis" de Aracena: aula, ordenador, pantalla digital.
- Materiales digitales y gráficos aportados por los ponentes: videos, diapositivas, papel impreso...
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación: Indicadores.
. Asistencia de los docentes a las sesiones formativas.
. Participación en la plataforma educativa Colabora.
. Participación y actitud del profesorado durante el proceso formativo.
. Utilidad y aplicación práctica en el aula de los contenidos.
Para ello profesorado y alumnado celebraremos debates y completaremos cuestionarios de evaluación, de autoevaluación y formularios de Google.