Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Partimos de na situación de gran diversidad en el alumnado y en loa programas que se impartenen nuestro centro, con un personal docente en constante movilidad y, en muchos casos , recien llegado  a la educación de adultos.

 

Finalidad del proyecto

Nuestro proyecto persigue dos finalidades fundamentales:

1. Análisis, reflexión y mejora de la práctica docente.

2. Atender ala diversidad y características propias del alumnado de formación permanente.

 

Objetivos

. Aplicar estrategias y técnicas de trabajo colaborativo.

. Cubrir las necesidades socio-afectivas de nuestro alumnado.

. Conocer el funcionamiento del Cuaderno del Profesor en la aplicación de Séneca.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Creemos que el aprendizaje no es una actividad individual, sino más bien social. Lo que hace un grupo en interacción será internalizado por cada uno de los miembros y luego formará parte de su propio aparato cognoscitivo.

 

Consideramos el trabajo colaborativo una filosofía de interacción y una forma personal de trabajo, que implica el manejo de aspectos tales como el respeto a las contribuciones individuales de los miembros del grupo.

 

Numerosos estudios han mostrado como se aprende de forma más eficaz, cuando se hace en un contexto de colaboración e intercambio con los compañeros.

Los grupos colaborativos deben convertirse en grupos de encuentro; esto significa que el encuentro con el otro edifica, hace crecer, transforma, por cuanto modifica actitudes, puntos de vista y colabora en la construcción de una visión mejorada de la vida con otros y junto a otros.

 

De acuerdo a estos planteamientos consideramos que la formación en centros debe partir de un compromiso personal por parte de todos los participantes para contribuir al aprendizaje personal y del grupo, aportando lo mejor de cada uno y compartiendo y respetando las aportaciones de los demás.

 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Descripción

Temporalización

N.º de sesiones/ horas

Aplicación en el aula/centro

ASISTENTES Y RESPONSABLE

MECANISMO DE CONTROL

BLOQUE 1. - Ponencia sobre los conceptos básicos y vocabulario de inteligencia emocional en la educación.

1ª SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.

 

 

 

DICIEMBRE - ENERO

 

 

2ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. 3 h.

 

. Conocimiento de los mecanismos emocionales que mueven a nuestros alumnos/as.

 

. Atención a la diversidad y motivación del aprendizaje a partir de las circunstancias personales de cada uno.

 

. Aportación a la relación interpersonal del equipo docente.

 

1. Asisten todos y el responsable es el coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTAS DE ASISTENCIA Y DE TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS

BLOQUE 2.-

La autoestima. Gestión de las emociones.

3ª SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.

 

 

 

FEBRERO

 

 

4ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. 3 h.

 

 

. Gestión de conflictos interpersonales en las interacciones en el aula.

 

. Colaboración al equilibrio personal y mejora de la autoestima de los alumnos/as cuando sea necesario.

 

1. Asisten todos y el responsable es el coordinador

 

 

 

 

 

 

 

2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección

BLOQUE 3.- Coaching. Mindfulness. Conceptos y práctica.

SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.

 

 

 

MARZO

 

 

6ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. 3 h.

 

 

 

7ª SESIÓN DE PUESTA EN PRÁCTICA CON EL ALUMNADO Y CONCLUSIONES SOBRE ESA PRÁCTICA. 3 h.

 

. Promover la comunicación y la convivencia en el centro.

 

. Potenciación de las habilidades socio-emocionales del equipo docente.

1. Asisten todos y el responsable es el coordinador

 

 

 

 

 

 

 

2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección


 


 

BLOQUE 4.- El trabajo colaborativo. Descripción y fundamentación teórica.

Metodologías y técnicas de trabajo colaborativo en educación de adultos.

SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.

 

 

 

ABRIL

 

 

9ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. 3 h.

 

 

10ª SESIÓN EN CADA SECCIÓN CON PUESTA EN PRÁCTICA DE LO APRENDIDO. 2 h.

 

. Impulso del trabajo cooperativo de los docentes que trabajan con personas adultas.

. Reflexión sobre la práctica educativa en el centro y secciones de educación de adultos. Identificación y difusión de buenas prácticas y experiencias exitosas.

 

. Realización de proyectos de trabajo que respondan a las necesidades detectadas.

. Intercambio de experiencias.

 

1. Asisten todos y el responsable es el coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección

 

 

 

 

 

 

 

ACTAS DE ASISTENCIA Y DE TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS

BLOQUE 5.- Dinámicas de grupo.

1SESIÓN CON PONENCIA EXTERNA EN ARACENA. 3h.

 

 

 

MAYO

 

 

12ª SESIÓN EN CADA UNA DE LAS SECCIONES. DISEÑO DE ACTIVIDADES

3 h.

 

 

13ª SESIÓN DE PUESTA EN PRÁCTICA EN EL AULA CON ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE RESULTADOS.

2 h.

 

 

 

 

 

. Gestión y motivación del trabajo de los grupos de clase.

1. Asisten todos y el responsable es el coordinador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Asisten todos en cada una de las secciones y el responsable será el jefe de estudios de cada sección

 

 

 

 

 

 

 

ACTAS DE ASISTENCIA Y DE TEMAS Y ACUERDOS TRATADOS

SESIONES DE ANÁLISIS Y CONCLUSIONES

En cada una de las sesiones de puesta en práctica de lo trabajado en las sesiones presenciales, se elaborará un pequeño informe de análisis de resultados, problemas y ventajas de todo lo aprendido que se recogerá en un pequeño acta. 1H por sesión, es decir un total de 3 h

     
     

 

Recursos y apoyos

  1. SESIÓN 1 ¿ EDUCACIÓN EMOCIONAL, CLAVE PARA EL ÉXITO PERSONAL, ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Ponente

Alberto Ortega

Fecha

16 de enero de 2018

 

SESIÓN 2 ¿ GESTIÓN DE LAS EMOCIONES. AUTOESTIMA (MANDATOS PARENTALES)

Ponente

Jesús Ortega

Fecha

13 de febrero de 2018

 

SESIÓN 3 ¿ COACHING. MINDFULNESS. CONCEPTOS Y PRÁCTICA.

Ponente

Yolanda Morales

Fecha

13 de marzo de 2018

 

SESIÓN 4 ¿ APRENDIZAJE COOPERATIVO

Ponente

Sonia Casal

Fecha

24 de abril de 2018

 

SESIÓN 5 ¿ EL TRABAJO EN EQUIPO - DINÁMICAS DE GRUPO.

Ponente

Jesús Ortega

Fecha

15 de mayo de

   
   

Recursos y apoyos

Para el desarrollo del proyecto contamos con:

         - El apoyo del Centro de Profesorado de Aracena que aporta la búsueda y gestión de los ponentes para las sesiones presenciales de formación.

         - Los recursos de instalaciones y materiales del Centro de Adultos "Arcilaxis" de Aracena: aula, ordenador, pantalla digital.

         - Materiales digitales y gráficos aportados por los ponentes: videos, diapositivas, papel impreso...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluación: Indicadores.

. Asistencia de los docentes a las sesiones formativas.

. Participación en la plataforma educativa Colabora.

. Participación y actitud del profesorado durante el proceso formativo.

. Utilidad y aplicación práctica en el aula de los contenidos.

Para ello profesorado y alumnado celebraremos debates y completaremos cuestionarios de evaluación, de autoevaluación y formularios de Google.


 

1 Adjunto
348 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios