Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La actividad formativa surge a propuesta de un número mayoritario de los componentes del claustro de profesores, donde se expresa la voluntad de realizar una formación sobre este tipo de matemáticas.

Anteriormente a esto, en el plan de mejora también queda recogido el deseo de desarrollar un Plan para la formación y actualización del profesorado del centro en el uso de las metodologías ABN, como instrumento al servicio de la mejora de la práctica docente en el aula.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal que se pretende alcanzar es conocer las matemáticas por algoritmos que nos permita a los docentes  enseñar una metodología diferente y que haga que el alumnado adquiera un conocimiento matemático diferente, basado en un método más manipulativo y motivador.

 

Objetivos

- Identificar los principios implicados en el método ABN.

- Resolver operaciones básicas mediante el algoritmo ABN.

- Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas.

- Incrementar la capacidad de resolución de problemas.

- Introducir otros enfoques más eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son los algoritmos ABN.

- Adquirir ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología a llevar a cabo en esta formación en centro es básicamente dinámica y participativa por parte de todos los participantes donde habrá momentos de trabajo individual y colectivo.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Certificación

Tareas de coordinación: convocar y preparar las sesiones, elaboración de la memoria del Proyecto, etc.

Durante el desarrollo de la formación.

Coordinador.

10 horas.

Búsqueda y recopilación de materiales sobre el tema, lectura de documentación aportada y participación en debates y puesta en común en las reuniones.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Hasta 10 horas.

Asistencia a sesiones de formación por parte de un ponente experto externo.

Aún por determinar.

Todos los participantes.

Hasta 12 horas.

Sesiones de trabajo presenciales para el análisis y puesta en común.

Durante el desarrollo de la formación (al menos dos veces al trimestre).

Todos los participantes.

Hasta 8 horas.

Elaboración de materiales y recursos didácticos adaptados a los distintos niveles.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Hasta 15 horas.

Aplicación de lo trabajado con el alumnado en el aula y estudio de la repercusión en el aula.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Hasta 10 horas.

Asistencia a las reuniones del grupo.

Durante el desarrollo de la formación

Todos los participantes.

Hasta 10 horas.

Evaluación y propuestas de mejora.

Durante el desarrollo de la formación.

Todos los participantes.

Hasta 5 horas.


Para el seguimiento de las actuaciones de cada uno de los participantes se propone la siguiente tabla donde se irá dejando constancia por parte del coordinador la realización o no de las distintas actuaciones.

 

 

PARTICIPANTES

 

Búsqueda y recopilación de información. Debate.

Asistencia a sesiones de formación.

 

Sesiones de trabajo en grupo.

Elaboración de materiales.

Aplicación en el aula.

Uso colabora: compromiso individual, subida de materiales, comentarios valoraciones¿

Asistencia reuniones.

Participación evaluación y propuestas de mejora.

Barba Barba, Mª José

 

 

 

 

 

 

 

 

Carranza Suárez, Adrián

 

 

 

 

 

 

 

 

Castilla Díaz, Concepción

 

 

 

 

 

 

 

 

Domínguez García, Mª Dolores

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernández Silgado, José María

 

 

 

 

 

 

 

 

Galán Canales, José Carlos

 

 

 

 

 

 

 

 

García García, Roldán

 

 

 

 

 

 

 

 

Gómez Monge, Sebastián

 

 

 

 

 

 

 

 

Núñez Montoro, Juan José

 

 

 

 

 

 

 

 

Pavón Díaz, Mª del Pilar

 

 

 

 

 

 

 

 

Peña Vaz, Ismael

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramírez Caro, Purificación

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Pérez, Francisco Javier

 

 

 

 

 

 

 

 

Sánchez Parreño, María Isabel

 

 

 

 

 

 

 

 

Torres Caballero, Francisco Javier

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía

Se solicita bibliografía útil de la temática para documentarnos del método. Esta bibliografía se determinará durante el desarrollo del proceso de formación

Material del CEP

Solicitamos todo aquel material que el CEP pueda poner a nuestra disposición para llevar a cabo nuestra formación.

Ponentes

Solicitamos la presencia de un ponente para que nos aporte su experiencia y nos aclare las dudas que puedan surgir.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A la hora de evaluar la formación para su posterior reconocimiento se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

·         Participar activamente en las reuniones programadas.

·         Realización de las tareas propuestas aportando ideas.

·         Búsqueda de recursos y compartirlas con los compañeros/as.

·         Elaboración de materiales para el aula.

·         Llevar a la práctica docente, en nuestras aulas, lo trabajado en el desarrollo de la formación.

·         Acceso y participación en la plataforma Colabora (al menos una vez al trimestre).

·         Asistencia a sesiones de formación.

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