Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En la convivencia dentro del aula se observa entre nuestros alumnos/as algunas situaciones conflictivas. Partiendo de estas situaciones y de la necesidad e importancia que hoy en día está adquiriendo la educación emocional para el desarrollo armónico e integral de los alumnos, creemos necesario favorecer actividades que desarrollen en nuestros alumnos/as estas cualidades.
Finalidad del proyecto
Uno de nuestros objetivos es conseguir un ambiente apropiado en el centro, que facilite las relaciones e interacción entre los alumnos y los propios maestros. Por ello consideramos introducir la Educación Emocional un aspecto fundamental en nuestro centro para favorecer la cooperación y convivencia del día a día de nuestro centro educativo.
Objetivos
- Promover el desarrollo integral del alumno/a.
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
- Identificar las emociones del resto.
- Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones.
- Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar la habilidad de auto motivarse.
- Mejorar las relaciones interpersonales.
- Desarrollar las habilidades de vida para el bienestar personal y social.
Estrategia y metodología cooperativa
Se partirá de un enfoque constructivista utilizando una metodología globalizada y activa, con el fin de construir aprendizajes emocionales significativos y funcionales en cualquier contexto y situación.
Las actividades se realizarán básicamente de forma colectiva, aunque en algunas prácticas es recomendable que se trabajen individualmente. Algunos principios metodológicos que debemos tener presente son:
1- Las actividades que se proponen, se pretenden llevar al menos una sesión de intervención semanal de una hora en cada curso académico.
2- Constancia espacio-temporal: se propone realizar las actividades el mismo día de la semana, en el mismo horario y espacio físico adecuado a cada actividad (gimnasio, aula libre de espacios, psicomotricidad).
3- Constancia de las figuras adultas que articulan la intervención: es conveniente que la persona responsable de las actividades sea constante. Se propone a la persona tutora como figura adulta en la intervención de cada actividad.
4- Estructura o formato de la sesión: Se propone una ficha técnica de cada actividad para responder a un guión conocido y consensuado por todos y todas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Las sesiones a desarrollar seguiran el siguiente orden temporal:
Actuación | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN EDUCACIÓN EMOCIONAL | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO |
INTRODUCCIÓN MANEJO PROGRAMA COLABORA | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | PRIMER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la conciencia emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: REGULACIÓN EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la regulación emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: AUTONOMÍA EMOCIONAL Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de la autonomía emocional. | SEGUNDO TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES SOCIALES Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades sociales. | TERCER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
EDUCACIÓN EMOCIONAL: HABILIDADES DE VIDA Y BIENESTAR Elaboración y desarrollo de sesiones para fomentar el desarrollo de habilidades de vida y bienestar. | TERCER TRIMESTRE | MACARENA BARDALLO Miembros del grupo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recurso didáctico | En el grupo de trabajo se propone la realización de diferentes materiales didácticos para poder desarrollar las actividades que iremos proponiendo para el desarrollo de las emociones en nuestros alumnos/as. |
Bibliografía | Recursos para la Educación emocional y para la creativadad (Desarrollo del currículo Canario). |
Bibliografía | Programa "Aulas Felices". Psicología positiva aplicada a la Educación. (Ricardo Arguís Rey). |
Bibliografía | Los cuatro acuerdos. Un libro de Sabiduría. Dr. Miguel Ruíz. Ed. Urano |
MATERIAL ELABORADO | EL PODER DE LOS ABRAZOS |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como en cualquier proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, la evaluación es necesaria para conocer si los objetivos marcados inicialmente son alcanzados.
Los fundamentes de evaluación de esta formación en centro sobre las emociones se realizara a través de unos registro, los cuales cada componente de la formación en centro irán subiendo a la plataforma colabora en las carpetas correspondiente a cada componente. Dicho registro de sesiones o actividades contemplaran los siguientes aspectos:
- Nombre docente encargado de la sesión.
- Nombre de la actividad.
- Descripción de la actividad.
- Medios utilizados.
- Valoración general de la actividad.