Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

MEMORIA DEL PLAN DE FORMACIÓN COMPETENCIAS CLAVES.

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Este plan de formación de las competencias claves en el ámbito escolar, hicimos la programación en base a que fuese un curso muy práctico , su finalidad consistía en que supiésemos usar la herramienta SENECA a la hora de programar las unidades didácticas integradas. Queríamos ya que teníamos un curso de formación que lo hicimos ínter centro con el colegio de Nerva ¿ Maestro Rojas¿, siendo el ponente Antonio Benavides. Por lo que teníamos una base en cuanto a normativa relacionada con los conceptos nuevos que marca la LOMCE. De esta manera diseñamos nuestro Plan de trabajo.

En la 1º ponencia que empezamos algo tarde en el tiempo nos la dio un profesor de Cádiz y él lo que quería t tenía preparado , no era empezar con la herramienta sino con la evaluación que era lo que ves práctico para nuestra práctica docente. Le dije que diese un repaso a los conceptos básicos como estándares de aprendizaje, rubricas, indicadores, perfiles de área y luego ya nos adentramos en los aspectos de la evaluación . esta ponencia nos resultó muy interesante por todos los componentes , nos dejó los cuadros para ayudarnos en el trabajo que nos mandó para la próxima ponencia. Trabajamos los perfiles de área, por curso y materia . Dividimos el trabajo en grupos  y cada grupo fue subiendo sus cuadros de perfiles.

En la segunda ponencia, aparte de resolver algunas dudas que nos habían surgido, nos adentramos de lleno en el proceso evaluativo y al terminote la sesión, el trabajo a realizar era relacionar los indicadores con los instrumentos, seleccionar los indicadores que se daban en cada curso, poniéndole un cero al que no se daba. Relacionar los indicadores e instrumentos por trimestre y por área. Evaluación de los criterios de evaluación y una ficha de registro de evaluación de los alumnos, este registro era por materia . Previamente nos indicó que teniamos que elegir cuales eran nuestras actividades evaluables. El camino era que cada grupo eligiese sus actividades evaluables y luego hiciésemos una puesta en común. Realizamos un Claustro y allí quedaron recogidas nuestras actividades evaluables, que las registramos en el sistema SENECA y Plataforma COLABORA.

 En la tercera ponencia, por cierto, muy distanciada en el tiempo, nos centramos en resolver las dudas surgidas en nuestras tareas y centramos en realizar una UDI mediante la herramienta eligiendo los indicadores y realizando una tarea. Mi grupo la realizó de las áreas y perímetros del área de matemáticas del curso de 6º de Primaria. Cada grupo ha realizado su UDI , de cursos distintos y de materias distintas. Por lo que hemos realizado más UDIS que las programadas , con la diferencia que no hemos hecho las programadas inicialmente. Ya que la dinámica del curso no se ha llevado de la misma manera que lo programado inicialmente este Plan de Formación ha sido más laborioso de lo que en un principio pretendíamos que era un curso práctico con la herramienta y nos hemos visto un poco cargados de trabajo, teniendo que usar no solo las exclusivas que no siempre era posible por razones de Claustro, Consejos Escolar, Etc., Tutorías de padres , Sesiones de Evaluación, etc, es decir, el quehacer cotidiano de cualquier centro Escolar, por lo que hemos tenido que coger Guardias, horas de Apoyo , horas en casa para poder realizar las tareas.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos han sido lo siguientes:

 

- Mayor familiaridad con los con los conceptos de la nueva normativa, ya que para algunos no sabían muy bien cual era su cometido.

 

-Conocer el funcionamiento de la herramienta Séneca para elaborar las unidades didáctica integradas.

 

-Conocer una nueva forma de evaluar a nuestro alumnado, no solo con las pruebas escritas, sino mediante una observación sumativa de todo su proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

- Con este tipo de Evaluación podremos detectar a los posibles alumnos que tengan que repetir un año más en un ciclo determinado, ya que nos dará el nivel de conocimientos y habilidades que ha logrado.

 

- Adaptarnos a la normativa vigente

 

- Será un instrumento importante a la hora de elaborar nuestro proyecto e Centro.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La puesta en funcionamiento de lo aprendido de cara a nuestro alumnado, este curso no ha sido posible , debido a lo anteriormente expuesto, de la falta de tiempo, primero para ponerlo en práctica era necesario formarnos . En el próximo curso pensamos que lo llevaremos a nuestra práctica docente como buenas prácticas una vez que cada tutor elabore ya de forma más real y práctica todo lo que hemos realizado en este Plan de Formación.

Mencionar que el grupo de Infantil ha llevado parte de estos trabajos a su práctica educativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

  • Conocer la terminología de la nueva ley y su significado
  • Manejo de la herramienta, ya que para algunos docentes es complicado, sobre todo cuando no se está familiarizado con el programa Séneca.
  • Poder realizar las UDIS mediante la herramienta.
  • Conocimiento de los escenarios y niveles que se dan y su influencia en el alumno.
  • Conocer otras metodología más innovadoras y más objetivas basadas en la observación y anotación de todo lo relacionado con nuestro alumnado.

 

 

 

 

Dificultades encontradas

 

Las dificultades encontradas han sido las siguientes:

 

  • Un volumen muy grande de trabajo, que por lo expuesto nos ha corado bastante esfuerzo.
  • Las ponencias han sido muy distanciadas en el tiempo , por lo que parte de lo aprendido para retomarlo , nos ha costado trabajo
  • Poca disponibilidad de los ponentes .
  • Las ponencias han sido pocas, deberían haber sido más y menos condensadas.
  • Presión por parte del CEP con cartas informativas que si no cumplíamos con el trabajo no se certificaba ( estaban de más), somos responsables con nuestros trabajaos y si no es así no hace falta amenazar , no se certifica y no pasa nada.
  • Mucho COLABORA , es algo pesado, tener que comentar las entradas, subir los trabajos y comentar los hilos de discusión.

 

 

Oportunidades de mejora

 

  • Mayor número de ponencias.
  • Menos espacios de tiempo entre ellas.
  • Menos presión por parte del CEP, ya que los cursos los hacemos libremente y para formarnos , por lo tanto somos responsables de nuestros actos.
  • Mayor eficacia en cuanto a la práctica de los cursos, para poder ponerlo en práctica y que sirva de verdad de cara a las aulas.
  • Menos burocracia referente a la plataforma COLABORA.
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