Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- Temática: Practicar la herramienta de Séneca para la realización de las Unidades didácticas Integradas
- Centro / Centros que participan: CEIP ¿ Virgen de Andevalo¿
3. Datos de la Coordinación:
· Nombre/ Apellidos: Esperanza Ortiz Arroyo
· D.N.I: 29743480 H
· Centro de destino: Los Molinos ( Valverde del Camino)
· Móvil de contacto:
- Componentes, especificar:
Castilla Delgado, Juan Luís
| 29 781050Y |
Conde Millares , Rocío
| 48 920746E |
Durán Ruiz Mª Sanpedro | 29 753228Z
|
Espada Carrasco , Marina | 44 594335 A
|
Fernández de los Santos, Josefa | 28 529474K
|
García Millán , Ana Mª | 76 250659R
|
Jara Márquez , Marina | 29 714425N
|
Jaramillo Moreno, Paula | 08 871353T
|
Jiménez Rosado, Mariola | 75 551656Z
|
Mantero Dieguez , Monserrat | 75 555627Y
|
Martos de la Poza , Belén | 39 830211E
|
Ortiz Arroyo, Esperanza | 29 743480H
|
Parreño Sánchez Mª José
| 48 9064335S |
Salguero corralero , Yolanda | 44 212940V
|
Sánchez González , Juan Manuel | 29 720077Y
|
Sánchez Monedas Ana | 75 548007E
|
Vázquez Ramírez Mª del Carmen | 47 503775N
|
Cosano Estrada , Trinidad | 50 609421Z
|
García Garrocho. Rocío | 48 934186F
|
León Morales, Emilia
| 50 614863M |
- Situación de partida:
Partimos del curso que hicimos conjuntamente con el CEIP ¿ Maestro Rojas ¿ de la localidad de Nerva impartido por Antonio Benavides ¿ Integración de la Competencias claves en el ámbito Educativo¿
- Duración prevista.
Desde mediados de enero hasta finales de mayo
7. Finalidad.
La Finalidad de Nuestro Centro es hacer Formación en Centro, para manejar de forma práctica la herramienta del Programa Séneca para poder programar las unidades Didácticas Integradas
8 . Objetivos de resultado.
- Utilizar la herramienta del Programa Séneca.
- Programar de forma consecuente las Unidades Didácticas Integradas
- Resolver situaciones para la consecución de la realización de dichas unidades.
- Mejorar el manejo de las técnicas de la Información y la Comunicación
- Evaluar a nuestros alumnos mediante las nuevas técnicas de estandares de aprendizaje.
- Conocer y comprender cada uno de los nuevos conceptos, como estándares de aprendizaje, indicadores, rubricas. Etc.
9 Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:
Trabajaremos de forma manipulativa mediante ordenadores la herramienta de Séneca y programaremos una unidad tipo de un curso de primaria desde su titulo hasta su finalización. Este trabajo será mediante una primera explicación teórica de la construcción de la unidad didáctica y después podemos trabajarla en pequeño grupo. De esta forma nos ayudaremos unas a otras en las dudas que se vayan planteando
. Es una manera activa de trabajar en grupo.
11. Actuaciones
Nombre del módulo: Nomenclatura de las UDIS y manejo de la herramienta del Programa Séneca | |
Tarea | Asistir a la sesión presencial : 3 horas |
Temporalización | 2º quincena de enero / Segundo trimestre |
Metodología |
A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | hoja de fimas |
Nombre del módulo: Elaboración por ciclos de la 1º UDI | |
Tarea | Comprar en el mercado Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. 6 horas. |
Temporalización | 2 º quincena de febrero / Segundo trimestre |
Metodología | Trabajaremos los números naturales por ciclos y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas |
Nombre del módulo: Elaboración de UDI
| |
Tarea | Los números naturales Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. 6 horas. |
Temporalización | 2 º quincena de febrero / Segundo trimestre |
Metodología | Trabajaremos los números naturales por ciclos y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas |
Nombre del módulo: Evaluación de las Udis elaboradas | |
Tarea | Asistir a la 2ª sesión presencial : 3 horas |
Temporalización | 2º quincena de marzo / Segundo trimestre |
Metodología | A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica. |
Evaluación | hoja de fimas |
Nombre del módulo: evaluación por los diferentes ciclos de las UDIs elaboradas | |
Tarea | Los Ecosistemas Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. 6 horas. |
Temporalización | 2 º quincena de abril / Tercer trimestre |
Metodología | Trabajaremos los ecosistemas por ciclos y las UDI serán diferentes en cada uno de ellos ya que tendrán la misma temática pero diferentes niveles de complejidad por ciclos y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas |
Nombre del módulo: la Evaluación : Modo de evaluar las competencias en el aula para evaluar el nivel competencial del alumno | |
Tarea | La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca. 6 horas
|
Temporalización | 1º quincena de mayo / tercer trimestre |
Metodología | Trabajaremos en grupo la evaluación con el soporte que nos vayan dando en formación en Centro y evaluaremos de forma práctica en cada curso la unidad didáctica integrada que hayamos elaborado por último haremos una reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas |
Nombre del módulo: la Evaluación : Modo de evaluar las competencias en el aula para evaluar el nivel competencial del alumno | |
Tarea | El adjetivo y sus grados Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula. 6 horas. |
Temporalización | 1º quincena de mayo / tercer trimestre |
Metodología | Trabajaremos en grupo la evaluación con el soporte que nos vayan dando en Formación en Centro y evaluaremos de forma práctica en cada curso la unidad didáctica integrada que hayamos elaborado por último haremos una reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica |
Evaluación | Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas |
Nombre del módulo: Evaluación de las Udis elaboradas y conclusión del Plan de Formación | |
Tarea | Asistir a la 3ª sesión presencial : 3 horas |
Temporalización | 2º quincena de mayo / Tercer trimestre |
Metodología | A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica. |
Evaluación | hoja de fimas |
Actuaciones Particulares
Lista participantes | Tareas específicas | Aplicación en el aula/centro | |
Los Mismos |
| Realizar las UDIs asociadas Subir el trabajo a la plataforma COLABORA Interactuar en los foros para conclusiones Evaluar el Trabajo realizado en el Plan de Formación | Aplicación en las aulas correspondientes a cada curso |
|
|
|
|
|
|
|
|
12. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual
Evaluación: Indicadores
Se evaluará tanto el trabajo realizado durante el curso de formación como la elaboración y manejo de la herramienta.
Reconocimiento:
El reconocimiento será por parte de los ponentes como del ases@s que nos lleve el seguimiento del curso.
13. Recursos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Ordenadores | Material |
Pizarar Digital Ponente Los participantes El aula Instrumentos diversos | Materia Humano Humano Espacio Material |