Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  1. Temática: Practicar la herramienta de Séneca para la realización de las Unidades didácticas Integradas

 

  1. Centro / Centros que participan: CEIP ¿ Virgen de Andevalo¿

 

3. Datos de la Coordinación:

·        Nombre/ Apellidos: Esperanza Ortiz Arroyo

·        D.N.I: 29743480 H

·        Centro de destino: Los Molinos ( Valverde del Camino)

·        Móvil de contacto:

 

 

  1. Componentes, especificar:

Castilla Delgado, Juan Luís

 

29 781050Y

Conde Millares , Rocío

 

48 920746E

Durán Ruiz Mª Sanpedro

29 753228Z

 

Espada Carrasco , Marina

44 594335 A

 

Fernández de los Santos, Josefa

28 529474K

 

García Millán , Ana Mª

76 250659R

 

Jara Márquez , Marina

29 714425N

 

Jaramillo Moreno, Paula

08 871353T

 

Jiménez Rosado, Mariola

75 551656Z

 

Mantero Dieguez , Monserrat

75 555627Y

 

Martos de la Poza , Belén

39 830211E

 

Ortiz Arroyo, Esperanza

29 743480H

 

Parreño Sánchez Mª José

 

48 9064335S

Salguero corralero , Yolanda

44 212940V

 

Sánchez González , Juan Manuel

29 720077Y

 

Sánchez Monedas Ana

75 548007E

 

Vázquez Ramírez Mª del Carmen

47 503775N

 

Cosano Estrada , Trinidad

50 609421Z

 

García Garrocho. Rocío

48 934186F

 

León Morales, Emilia

 

50 614863M

 

 

  1. Situación de partida:

Partimos del curso que hicimos conjuntamente con el CEIP ¿ Maestro Rojas ¿ de la localidad de Nerva impartido por Antonio Benavides ¿ Integración de la Competencias claves en el ámbito Educativo¿

 

 

 

  1. Duración prevista.

 Desde mediados de enero hasta finales de mayo

 

 

7.      Finalidad.

La Finalidad de Nuestro Centro es hacer Formación en Centro, para manejar de forma práctica la herramienta del Programa Séneca para poder programar las unidades Didácticas Integradas

 

 

 

8 . Objetivos de resultado.

 

- Utilizar la herramienta del Programa Séneca.

- Programar de forma consecuente  las Unidades Didácticas Integradas

- Resolver situaciones para la consecución de la realización de dichas unidades.

- Mejorar el manejo de las técnicas de la Información y la Comunicación

- Evaluar a nuestros alumnos mediante las nuevas técnicas de estandares de aprendizaje.

- Conocer y comprender cada uno de los nuevos conceptos, como estándares de aprendizaje, indicadores, rubricas. Etc.

 

9 Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

 

  Trabajaremos de forma manipulativa mediante ordenadores la herramienta de Séneca y programaremos una unidad tipo de un curso de primaria desde su titulo hasta su finalización. Este trabajo será mediante una primera explicación teórica de la construcción de la unidad didáctica y después podemos trabajarla en pequeño grupo. De esta forma nos ayudaremos unas a otras en las dudas que se vayan planteando

. Es una manera activa de trabajar en grupo.

 

 

 

11. Actuaciones

 

Nombre del módulo: Nomenclatura de las UDIS y manejo de la herramienta del Programa Séneca

Tarea

 Asistir a la sesión presencial : 3 horas

Temporalización

2º quincena de enero / Segundo trimestre

Metodología

 

A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

hoja de fimas

 

 

 

 

 

Nombre del módulo: Elaboración por ciclos de la 1º UDI

Tarea

 Comprar en el mercado

Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula.

6 horas.

Temporalización

2 º quincena de febrero  / Segundo  trimestre

Metodología

 Trabajaremos los números naturales por ciclos  y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas

 

 

Nombre del módulo: Elaboración de UDI

 

Tarea

 Los números naturales

Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula.

6 horas.

Temporalización

2 º quincena de febrero  / Segundo  trimestre

Metodología

 Trabajaremos los números naturales por ciclos  y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas

 

Nombre del módulo: Evaluación de las Udis elaboradas

Tarea

 Asistir a la 2ª sesión presencial : 3 horas

Temporalización

2º quincena de marzo / Segundo trimestre

Metodología

A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica.

Evaluación

hoja de fimas

 

 

Nombre del módulo:  evaluación por los diferentes ciclos de las UDIs elaboradas

Tarea

 Los Ecosistemas

Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula.

6 horas.

Temporalización

2 º quincena de abril  / Tercer  trimestre

Metodología

 Trabajaremos los ecosistemas por ciclos y las UDI serán diferentes en cada uno de ellos ya que tendrán la misma temática pero diferentes niveles de complejidad  por ciclos  y elaboraremos el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas

 

 

 

Nombre del módulo:  la Evaluación : Modo de evaluar las competencias en el aula para evaluar el nivel competencial del alumno

Tarea

 La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca. 6 horas

 

Temporalización

 1º quincena de mayo / tercer trimestre

Metodología

Trabajaremos en grupo la evaluación con el soporte que nos vayan dando en formación en Centro y evaluaremos de forma práctica en cada curso la unidad didáctica integrada que hayamos elaborado  por último haremos una reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas

 

Nombre del módulo:  la Evaluación : Modo de evaluar las competencias en el aula para evaluar el nivel competencial del alumno

Tarea

 El adjetivo y sus grados

Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca: Cómo se evalúan las competencias en el aula.

6 horas.

Temporalización

 1º quincena de mayo / tercer trimestre

Metodología

Trabajaremos en grupo la evaluación con el soporte que nos vayan dando en Formación en Centro y evaluaremos de forma práctica en cada curso la unidad didáctica integrada que hayamos elaborado  por último haremos una reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica

Evaluación

Tarea subida a colabora. Si es sesión presencial: hoja de fimas

 

Nombre del módulo: Evaluación de las Udis elaboradas y conclusión del Plan de Formación

Tarea

 Asistir a la 3ª sesión presencial : 3 horas

Temporalización

2º quincena de mayo / Tercer trimestre

Metodología

A modo de ejemplo: reflexión grupal sobre el tema a partir de las experiencias personales en la temática. A partir de dicha reflexión grupal, cada participante sube a colabora las conclusiones grupales y una aportación personal relacionada con su práctica.

Evaluación

hoja de fimas

 

 

Actuaciones Particulares

Lista participantes

Tareas específicas

Aplicación en el aula/centro

 Los Mismos

 

 Realizar las UDIs asociadas

Subir el trabajo a la plataforma COLABORA

Interactuar en los foros para conclusiones

Evaluar el Trabajo realizado en el Plan de Formación

 Aplicación en las aulas correspondientes a cada curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Group 573312. Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Evaluación: Indicadores

Se evaluará tanto el trabajo realizado durante el curso de formación como la elaboración y manejo de la herramienta.

 

Reconocimiento:

 El reconocimiento será por parte de los ponentes como del ases@s que nos lleve el seguimiento del curso.

 

 

13. Recursos

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Ordenadores

Material

Pizarar Digital

Ponente

Los participantes

El aula

Instrumentos diversos

Materia

Humano

Humano

Espacio

Material

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios