Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida y ámbito de mejora.
- La experiencia previa del Centro en esta temática viene marcada por la realización durante el curso anterior de un programa de trabajo en CCLL, sin embargo, las programaciones no se llevaron a cabo ni las UDIs tampoco. El profesorado, dada las características del Centro ha cambiado en su mayoría, y no ha quedado nada que sirva para la implantación en el PEC, al objeto de dotar de estabilidad metodológica y criterial en las diferentes áreas, independientemente de la itinerancia del profesorado.
- Además, habría que destacar la necesidad formativa del Centro, ya que se refleja en la memoria de autoevaluación del curso pasado, y en las propuestas de mejora y el plan de formación.
Objetivos
- En el ámbito de todo el Centro:
Dotar de un modelo de elaboración de Programaciones didácticas para el profesorado por áreas.
- En determinados departamentos o grupos de profesorado:
Elaborar distintos tipos de UDIs a lo largo del tercer trimestre por ciclos según el APB (Aprendizaje basado en proyectos).
Repercusión en el aula
Dotar al profesorado y por ende al Centro Educativo de un modelo de programaciones didácticas según la normativa vigente, que nos permita hacer y evaluar UDIs con el conseguiente beneficio para nuestro alumnado y en general la práctica docente.
Actuaciones (Módulos)
- Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.
+ Concepto de competencia.
+ Analizar la nueva normativa.
+ Incorporar principios reguladores.
+ Conocer aspectos generales de la materia.
+ Diseño de una simulación didáctica.
- Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.
+ Reflexión sobre la metodología desarrollada en la práctica docente.
+ Diferenciar conceptos: tareas, actividades, ejercicios.
+ Conocer los contextos de aplicación de tareas.
+ Desarrollar actividades a partir de una tarea planteada (aplicando distintos modelos de pensamiento)
+ Realizar y definir los elementos de una tarea.
- Del proyecto educativo de Centro a la programación docente. UDI y elaboración de UDIs.
+ Practicas previas a la elaboración y evaluación de la UDI.
* Dimensiones de las CC.
* Elección de tareas motivadoras.
* Elección de procesos cognitivos y contextos de aprendizaje.
* Elección de la metodología más adecuada.
* Elegimos instrumentos y elaboramos rúbricas.
+ Elaboración de una UDI.
+ Evaluación de una UDI.
- La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca.
+ Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca.
* Cómo se evalúan las competencias en el aula.
* Que acuerdos se deberían dar en un departamento didáctico para trabajar por competencias.
* Cómo enfocar la evaluación criterial en las materias para evaluar el nivel competencial del alumno.
+ Elaborar una escala de observación.
+ Ponderar los criterios de evaluación de una materia.
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Curso de formación para el coordinador del proyecto en CCLL a través del CEP de referencia. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tarea | Traslado de la formación recibida por los asistentes al curso de formadores al grupo. |
Temporalización | 6 sesiones presenciales de 1h y 30` y 2 horas de trabajo individual en casa. |
Metodología | Trabajo cooperativo con el grupo de trabajo |
Evaluación | Hoja de firmas para lo presencial y actas temáticas de lo trabajado y lo acuerdos tomados. |