Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida y ámbito de mejora.

  • La experiencia previa del Centro en esta temática viene marcada por la realización durante el curso anterior de un programa de trabajo en CCLL, sin embargo, las programaciones no se llevaron a cabo ni las UDIs tampoco.  El profesorado, dada las características del Centro ha cambiado en su mayoría, y no ha quedado nada que sirva para la implantación en el PEC, al objeto de dotar de estabilidad metodológica y criterial en las diferentes áreas, independientemente de la itinerancia del profesorado.
  • Además, habría que destacar la necesidad formativa del Centro, ya que se refleja en la memoria de autoevaluación del curso pasado, y en  las propuestas de mejora y el plan de formación.

Objetivos

  • En el ámbito de todo el Centro:

Dotar de un modelo de elaboración de Programaciones didácticas para el profesorado por áreas.

  • En determinados departamentos o grupos de profesorado:

Elaborar distintos tipos de UDIs a lo largo del tercer trimestre por ciclos según el APB (Aprendizaje basado en proyectos).

 

Repercusión en el aula

Dotar al profesorado y por ende al Centro Educativo de un modelo de programaciones didácticas según la normativa vigente, que nos permita hacer y evaluar UDIs con el conseguiente beneficio para nuestro alumnado y en general la práctica docente.

 

Actuaciones (Módulos)

  • Diseño curricular de Andalucía. Organización de las enseñanzas.

+ Concepto de competencia.

+ Analizar la nueva normativa.

+ Incorporar principios reguladores.

+ Conocer aspectos generales de la materia.

+ Diseño de una simulación didáctica.

  • Metodología. Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

+ Reflexión sobre la metodología desarrollada en la práctica docente.

+ Diferenciar conceptos: tareas, actividades, ejercicios.

+ Conocer los contextos de aplicación de tareas.

+ Desarrollar actividades a partir de una tarea planteada (aplicando distintos modelos de pensamiento)

+ Realizar y definir los elementos de una tarea.

  • Del proyecto educativo de Centro a la programación docente. UDI y elaboración de UDIs.

+ Practicas previas a la elaboración y evaluación de la UDI.

     * Dimensiones de las CC.

     * Elección de tareas motivadoras.

     * Elección de procesos cognitivos y contextos de aprendizaje.

     * Elección de la metodología más adecuada.

     * Elegimos instrumentos y elaboramos rúbricas.

+ Elaboración de una UDI.

+ Evaluación de una UDI.

  • La evaluación. Evaluación de las áreas y del nivel de competencia del alumno. La aplicación de Séneca.

+ Utilización de la herramienta de evaluación en Séneca.

                        * Cómo se evalúan las competencias en el aula.

                        * Que acuerdos se deberían dar en un departamento didáctico para trabajar por competencias.

                        * Cómo enfocar la evaluación criterial en las materias para evaluar el nivel competencial del alumno.

                   + Elaborar una escala de observación.

                   + Ponderar los criterios de evaluación de una materia.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 
Curso de formación para el coordinador del proyecto en CCLL a través del CEP de referencia.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tarea

Traslado de la formación recibida por los asistentes al curso de formadores al grupo.

Temporalización

6 sesiones presenciales de 1h y 30` y 2 horas de trabajo individual  en casa.

Metodología

Trabajo cooperativo con el grupo de trabajo

Evaluación

Hoja de firmas para lo presencial y actas temáticas de lo trabajado y lo acuerdos tomados.

 

 

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