Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El curso anterior se realizó en el centro una formación para integrar las tareas competenciales en las unidades didácticas.

Este año académico, debido a que la gran mayoría de participantes del Grupo somos nuevos en el centro; los maestros pertenecientes al curso del año pasado aportarán sus experiencias y trabajo realizado a los miembros del actual Grupo Trabajo. Ésta será la situación de partida para lograr los objetivos propuestos.

Este curso se pretende continuar con la formación iniciada desarrollando aspectos relacionados con la evaluación competencial del alumnado para adquirir así un mayor conocimiento y manejo sobre las herramientas de trabajo que ofrece SENECA y unificar métodos e instrumentos de evaluación en el centro en la ESO.

Una vez concretadas las competencias clave en el currículum y visto cómo se relacionan con el resto de elementos del mismo, el siguiente paso es evaluarlas.

Es necesario, primero, definir con acierto los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada una de las áreas o materias curriculares. Una vez que sepamos esto, estaremos en disposición de utilizar esos indicadores para la creación de instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea, y en definitiva, sabremos evaluar por competencias.

Algunos aspectos a tener en cuenta antes de proceder a la evaluación:

  • Las Competencias Clave no son fáciles de evaluar directamente: Hemos indicado que las Competencias Clave deben traducirse en resultados observables de conducta. Las hemos considerado, más que nada, ¿desempeños¿. Siendo estrictos, la evaluación de las Competencias Clave obligaría a una observación del alumno en situaciones de la vida real, lo cual no siempre es fácil en el contexto escolar.

  • Pero podemos evaluar sus dimensiones. Por eso, lo más pertinente es identificar bien los elementos que componen las diferentes dimensiones de cada competencia (recordemos: cognitiva ¿conocimientos-, instrumental ¿destrezas-, y afectivo/actitudinal ¿valores, actitudes, principios-). La adquisición de una competencia es indisoluble a la adquisición de los distintos elementos de todas sus dimensiones (conocimientos, destrezas y actitudes¿). Para adquirir o desarrollar una competencia, hay que asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes asociados a ella (conocimientos) y, además, aprender a aplicarlos (destrezas) con una determinada actitud (actitudes).

  • Las Competencias Clave no son independientes unas de otras, sino que existen relaciones entre ellas. Las Competencias Clave están entrelazadas unas con otras y por ende, algunos elementos de ellas se complementan. El desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás.

  • Las Competencias Clave no deben interpretarse como "aprendizajes mínimos". Las competencias no constituye la totalidad de lo que se enseña en una etapa y curso concreto, sino que es la selección de lo que se considera indispensable para vivir y convivir en la sociedad actual, y poder seguir aprendiendo en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  • Las Competencias Clave no sustituyen a los otros elementos curriculares. De acuerdo con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), las competencias son un elemento curricular más, junto con los objetivos, los contenidos, la metodología didáctica, los estándares y resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación. De alguna manera, una competencia tiene el sentido integrador en el sujeto de todos los elementos curriculares.

 

En este momento, el desarrollo de un currículo que integre las Competencias Clave es ya un hecho. Las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional van en esa dirección. Por ello, se hacen necesarios enfoques integrales que afecten a los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que las competencias no son algo que afecte al alumnado exclusivamente, sino que suponen  (nuevos enfoques metodológicos más basados en competencias), y que por ende, afectan a toda la comunidad educativa, a cada cual desde sus distintas funciones y responsabilidades.

Evaluar por competencias es un reto para las evaluaciones existentes, las cuáles se centran en el conocimiento y limitan las habilidades a contextos temáticos.
En una educación por competencias el enfoque debe ser otro. Si educamos por competencias, enseñamos para desplegar desempeños. Por tanto, la evaluación de las competencias será la evaluación de los desempeños correspondientes de cada una de ellas, más allá de cada área y/o materia de conocimiento. Es decir, las Competencias Clave enfatizan la integración de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para contextos que van más allá de las fronteras disciplinarias.
El fin de la evaluación en un enfoque competencial ha de ser informar de los logros de los alumnos al final de un período de aprendizaje, para su certificación y/o calificación.

 

 Por otro lado, se llevará a cabo estrategias y metodología colaborativa:

  • Trabajo por parejas sobre textos, actuaciones, cuestiones a debatir.

  • Aportaciones al grupo pequeño.

  • Puesta en común a nivel de centro.

 

 

 

Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este Grupo Trabajo son los siguientes:

  • Conocimiento y manejo de la herramienta de trabajo de evaluación en Séneca.

  • Utilización de los indicadores de evaluación por competencias clave a través de dicha herramienta de trabajo.

  • Consensuar la ponderación de los indicadores por parte del profesorado del centro.

  • Unificar instrumentos, métodos de evaluación y criterios de calificación que faciliten la evaluación competencial del alumnado.

  • Plantear propuestas concretas para llevar a cabo la evaluación y calificación del alumnado en el nuevo modelo educativo establecido en Andalucía desde la LOMCE.

  • Orientar hacia la utilización de indicadores de logro como elemento más adecuado para determinar el grado de consecución de objetivos y competencias.

  • Poner en marcha grupos de trabajo por niveles o Ciclos que trabajen en este sentido.

 

Repercusión en el aula

Nos encontramos en un centro de Educación Primaria que imparte los dos primeros niveles de ESO y en el que la mayoría de los especialistas desarrollan su actividad en Primaria y en ESO.

Nuestra motivación para realizar este grupo de trabajo se debe principalmente a la necesidad de unificar las herramientas e instrumentos de evaluación en el centro a través de Séneca.

Como hemos comentado anteriormente, se trata de un centro en el que la gran mayoría del profesorado es interino y no suele permanecer más de un año académico en el centro. Por ello, la necesidad de establecer unos criterios unificadores e instrumentos de evaluación de acuerdo con la metodología actual y a través de Seneca para que se puedan seguir utilizando en años posteriores. Estableciendo así una continuidad que beneficiará al centro en el proceso de llevar a cabo una evaluación del aprendizaje del alumnado.

Podemos decir que el objetivo principal de este programa es conseguir una mayor motivación por parte del alumnado incidiendo en una evaluación más cercana a su entorno que se lleve a cabo anualmente a pesar de los cambios en la plantilla del profesorado.

 

Actuaciones

Los módulos que se van a desarrollar a lo largo de este proyecto son:

 

  1. DISEÑO CURRICULAR DE ANDALUCÍA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEZANZAS

  2. METODOLOGÍA. ENFOQUES MÁS ADECUADOS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE

  3. DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO A LA PROGRAMACIÓN DOCENTE. UDI Y ELABORACIÓN DE LAS UDIs

  4. LA EVALUACIÓN. EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS Y DEL NIVEL DE COMPENTENCIAS DEL ALUMNO. LA APLICACIÓN DE SÉNECA

 

Temporalización: El grupo de trabajo seguirá las líneas de temporalización marcadas desde el curso de formación que se llevará a cabo en Aroche. Por tanto, se realizarán 6 sesiones de 3 horas cada una, formando un total de 18 horas. Por otro lado, se añadirán otras 2 horas que ocuparán una sesión final para poner en común las ideas principales y conclusiones obtenidas a partir de la formación.

 

Al curso de formación en Aroche, asistirán dos miembros del grupo de trabajo del cole de Rosal: María del Carmen Valero y Josefa María Daza. Quiénes después, informarán a los compañeros en el colegio de Rosal, sobre las tareas que hay que realizar, llevando a cabo una formación en cascada.

 

Recursos y apoyos

Como consta en el desarrollo del presente Proyecto de Formación, se realizará para los coordinadores/as de GT en nuestro caso, igual que para FC; un curso de formación organizado por el Centro del Profesorado de Aracena, al que podrán asistir algún miembro más de cada Autoformación, en función de la demanda y de la disponibilidad de asistencia al mismo.

En nuestro centro en particular, se ha decidido que van a asistir a dicho curso de formación, la coordinadora del mismo, junto con otro profesor perteneciente al Grupo. En principio la profesora Josefa María Daza. Posteriormente se informará a los demás componentes del grupo del centro, de la información necesaria para llevar a cabo las actividades, tareas metodologías establecidas, etc. Estableciendo así una enseñanza en Cascada.

Otros recursos y apoyos con los que contamos son:

  • Bibliografías: Libros, documentos o dosieres a propósito de los temas trabajados.

  • Material del CEP (información, documentos, webs, etc)

  • Manuel: Asesor para desarrollar el proceso de formación en el que estamos inmersos a lo largo de este curso escolar.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del proyecto se va a realizar a través de:

  • Hoja de firmas para confirmar la asistencia y participación.

  • Análisis objetivo de las tareas individuales y grupales del profesorado.

  • Todos los componentes del grupo-trabajo participarán en la evaluación de las tareas realizadas a lo largo del proyecto, de forma que se realizará una puesta en común de opiniones sobre cada tarea en cada sesión para valorar su objetividad y eficacia.

  • La coordinadora del grupo será la encargada de controlar y recoger los datos referentes a la asistencia y participación en la hoja de firmas.

Todos los participantes en la Autoformación, se comprometen a subir a esta plataforma, las tareas individuales y grupales realizadas y a participar en ella según se regula en las Instrucciones de autoformación para el presente curso escolar. Así como a participar de forma activa en el foro establecido también en esta página.

 

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