Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Descripción de la actividad

Objetivo que se pretende alcanzar

Quién lo realiza

Temporalización

Incidencia en el aula o en el profesorado

Grado de consecución

Recogida de necesidades de formación del profesorado participante en el grupo de trabajo

Cubrir aspectos formativos deficitarios en el profesorado participante en el grupo.

Mejorar las competencias profesionales del profesorado.

Todo el profesorado.

Octubre-

Noviembre 2017

Mejora de las competencias profesionales.

Se realizó a principios de curso la solicitud de actividades formativas relacionadas con la mejora del manejo de herramientas digitales y uso de la plataforma: Algunos componentes del grupo han participado en esta formación.

Revisión del espacio virtual de trabajo en Colabora.

Optimizar y actualizar la página del GT en Colabora.

Coordinadores/as de los centros.

Octubre- Noviembre-diciembre 2017

 

Mal funcionamiento de Colabor@ este curso escolar.

Investigación sobre el entorno socio-cultural de las zonas que se visitarán:

Polonia

Reino Unido

Islandia

Conocimiento de las zonas a visitar.

Trabajar de manera colaborativa entre distintos centros

Establecer una red colaborativa entre el profesorado de los distintos centros que conforman el proyecto y el grupo de trabajo.

 

Alumnado y profesorado de Geografía e Historia en los IES o maestros del Ámbito Social en los CEPER.

En fechas anteriores a los cursos y visitas de estudio, aún por determinar algunas de ellas.

Islandia: Abril 2018

Polonia:

Reino Unido:

Se pretende hacer partícipe de esta actividad al propio alumnado.

Todavía en proceso.

Investigación y reflexión sobre la gestión de los centros de adultos en Andalucía y los países donde se realizarán las visitas

Reflexionar sobre la realidad de la gestión de los centros y encontrar áreas y medidas de mejora en los centros visitados en el exterior.

En este curso escolar pretendemos centrarnos en:

-Liderazgo y dirección.

-Itinerarios de formacion de Personas Adultas.

-Orientación de alumnado adulto.

-otros.

Los profesores/as que vayan a realizar las visitas

Trabajo previo antes de las visitas y trabajo posterior a las mismas.

Todo el curso

Mejoras en aspectos concretos de la gestión de los centros.

Mejoras en la capacidad de gestión de los cargos directivos de nuestros centros.

Reflexión sobre los itinerarios formativos, su flexibilidad.

Se ha realizado una memoria que recoge este apartado y que aparece en el acta de la tercera reunión.

Puesta en común de criterios e instrumentos de evaluación del aumnado adulto en ESPA.

Revisión de los criterios e instrumentos de evaluación con el fin de consensuar y establecer propuestas de mejora de este aspecto en cada centro.

Todo el profesorado.

Noviembre 2017-Enero 2018

Mejora en criterios e instrumentos de evaluación en todos los centros participantes.

Se ha realizado a lo largo del curso, con mayor o menor incidencia real en los centros.

Elaborar y compartir documentos relacionados con las innovaciones metodológicas observadas en los cursos y centros visitados en el exterior.

 

Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante: competencias digitales.

Mejora de las técnicas metodológicas, al confrontar nuestra práctica con aquella de los compañeros de los otros centros que participan en el proyecto y los de los centros del exterior.

Todo el profesorado integrante del grupo de trabajo

Noviembre-Abril

Mejora de las competencias digitales y metodológicas del profesorado con la consiguiente repercusión en el alumnado.

Ha quedado recogido como documento a elaborar antes de la finalización del proyecto.

Preparación de exposición audiovisual con material recopilado en el proyecto a lo largo de las diferentes visitas.

Dar difusión al proyecto, introduciendo el aspecto internacional del mismo y haciéndolo coincidir con la celebración del día de Europa (9 de mayo)

 

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo

Marzo-mayo 2018

 

En proceso de preparación

Elaboración de los siguientes documentos:

- Memoria final del grupo de trabajo.

- Memoria final del proyecto Erasmus +.

Elaborar los documentos de soporte al Proyecto.

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo, con una distribución del mismo por centros participantes.

Abril- mayo- junio 2018

Facilitar el desarrollo del proyecto ERASMUS +

 

Actualización de documentación de ámbito europeo.

- Memoria final del grupo de trabajo, prácticamente realizada.

-Memoria final Erasmus +, en fase de elaboración.

Revisión de las estrategias de difusión del proyecto.

Introducir medidas correctoras si fuera necesario.

Dar difusión al Proyecto

 

Todo el profesorado.

Febrero-marzo 2018

 

 

-Estrategias revisadas e inclusión de nuevas medidas, recogidas en este acta.

Valoración de la creación de un nuevo consorcio

Profundización y ampliación del aprendizaje y buenas prácticas llevadas a cabo en el presente proyecto.

Todo el profesorado participante.

Abril-Mayo 2018

 

Terminado. Ya se ha elegido temática y diseño del nuevo proyecto.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Alto, especialmente en el grupo que viene trabajando desde el curso pasado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este apartado se ha recogido literalmente del acta de la última reunión del grupo de trabajo. En él se recogen tanto aspectos propios del grupo como del Proyecto Erasmus +, origen del mismo. Es difícil separar los objetivos cubiertos y su aplicación, ya que el propio grupo de trabajo ha sido el cimiento del Erasmus+.

Competencia de gestión

  • Se ha reflexionado y se han extraído conclusiones, en muchos casos con consecuencias prácticas, sobre asuntos relacionados con la gestión de los centros: medidas contra el absentismo y abandono, gestión económica y de los recursos, dificultades de la Ed. Permanente, evaluación y homologación de criterios¿ Todos estos asuntos han quedado reflejados en las actas de las reuniones de este grupo de trabajo.

 

Competencia del personal

 

  • Este proyecto y el grupo de trabajo han posibilitado la puesta en contacto de profesorado de Ed. Permanente muy heterogéneo (con distintas edades, experiencia, especialidades, expectativas¿) en un marco de trabajo propicio y distendido, obteniendo resultados de colaboración muy positivos.

  • Tanto el proyecto como el grupo de trabajo han servido para el crecimiento personal y profesional del profesorado participante. Las visitas a centros del exterior o a cursos (con la complejidad que ello acarrea), la elaboración de informes, la exposición de las experiencias a otros compañeros, entre otras actividades, han supuesto un catalizador para este profesorado, que solventando las dificultades encontradas, está aún ilusionado en la elaboración de un nuevo proyecto que vuelva a desplazar sus barreras un paso más allá.

  • Tanto la Coordinación Provincial como los CEP de Huelva y Aracena han tenido en cuenta nuestro trabajo y nuestras conclusiones y lo han reconocido y valorado de manera muy positiva, lo cual vuelve a suponer un acicate más para seguir trabajando.

  • La seriedad con la que hemos afrontado este proyecto y el grupo de trabajo han permitido que varios integrantes del mismo hayan participado como ponentes en actividades formativas de carácter provincial.

  • Las conclusiones extraídas de cursos y visitas a centros en el exterior y su puesta en común han posibilitado la inclusión de novedades metodológicas en nuestra práctica docente, especialmente en el caso de las lenguas extranjeras.

  • El conocimiento de centros y su profesorado ha facilitado el intercambio de buenas prácticas docentes y de gestión.

  • Todo este conocimiento y enriquecimiento ha abierto nuevas perspectivas para tratar viejas problemáticas.

  • El conocimiento de otros sistemas educativos ha contribuido a forjar una reflexión sobre el nuestro y a la concreción de propuestas de mejora.

  • Igualmente, esta puesta en contacto con otros centros de otros países abre las puertas a futuros proyectos y facilita la búsqueda de socios o de centros receptores de nuestro alumnado y profesorado en años venideros.

  • Se ha creado una red de centros colaborativa, dialogante y dinámica. Para ello se ha contado con cauces de comunicación como Whatsapp o el correo electrónico.

  • Se han desarrollado estrategias de trabajo en equipo, contando con la implicación del profesorado participante (aunque no en su totalidad) y del alumnado cuando así ha sido requerido).

  • El grupo de trabajo ha tenido un efecto motivador en el profesorado, consiguiendo una mejora de las relaciones y visión de los IES-CEPER- Secciones.

  • Se ha producido un enriquecimiento del currículum del profesorado participante gracias a las certificaciones del grupo de trabajo, del propio proyecto y de los cursos o visitas realizados.

 

Competencia en nuevas tecnologías

 

  • Se han utilizado diversas herramientas de comunicación y de trabajo. Destacamos el uso de la plataforma Colabor@ como herramienta colaborativa, que este año ha empezado tarde y mal.

  • Se han realizado presentaciones (Powerpoint, emaze, Prezzi¿) actas y otros documentos, y se han empleado nuevas aplicaciones como Padlet, Cmaptool, Genially, Thinglink, Flipgrid o Symbaloo.

  • Se han compartido enlaces a nuevas aplicaciones educativas digitales muy interesantes.

  • Se ha elaborado y se ha enseñado a confeccionar una modelo de CV Europass.

  • Muchas de estas herramientas han sido también llevadas al aula.

 

Competencia lingüística

 

 

  • Se ha mejorado la competencia lingüística del profesorado gracias a su participación en cursos y visitas a centros educativos en el exterior.

  • Se elaboró un glosario de términos educativos para ser utilizado en las visitas y recogía esos términos en inglés y español (en algunos casos también en portugués).

 

Dimensión europea de la educación

 

  • Se ha internacionalizado la Ed. Para Personas Adultas (en aquellos centros donde no había habido experiencias europeas anteriores).

  • Se ha dado difusión al proyecto en nuestro centro, localidad, provincia y centros visitados, potenciando el carácter europeísta del mismo y su vocación de abrir los centros y esta etapa educativa en concreto a las posibilidades de la educación europea.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se beneficia de las mejoras producidas en los campos mencionados anteriormente (lingüística, de gestión, nuevas tecnologías...)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Aparece recogido en el punto Grado de aplicación en su contexto educativo. Desde el grupo de trabajo se han delegado tareas hacia el grupo y  se ha creado toda la documentación necesaria: cuestionarios de observación, plantillas para elaboración de informes y memorias, presentaciones,

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- El trabajo en equipo. La disponibilidad para la asistencia a reuniones y el trabajo colaborativo.

- La vinculación al proyecto Erasmus+, que convierte la elaboración de cualquier documento en algo práctico que hemos utilizado después en el desarrollo del propio proyecto (cuestionarios,  glosarios, plantillas de memorias de actividades...)

-La motivación del grupo, que ha llevado a formular las líneas básicas de un nuevo consorcio de los mismos centros para la próxima convocatoria.

- Implicación del CEP de Aracena (asesora Soledad Reina) y del de Huelva (asesora Eva Arias), así como de la Coordinación Provincial de Educación Permanente (Antonia Ojeda).

 

 

 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- La plataforma Colabor@.

- Mayor implicación de algunos miembros del grupo.

- Encontrar necesidades formativas susceptibles de ser respondidas desde los CEPs. Es difícil poner de acuerdo a profesorado de tantos centros en cuanto a demandas formativas y más tarde conseguir su compromiso para realizar las actividades propuestas.

 

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