Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

Este grupo de trabajo es la continuación del que ya iniciamos el curso anterior. Como entonces, su  objetivo principal es el de seguir siendo el catalizador del  proyecto ERASMUS K104: ¿Por la movilidad de adultos en la provincia de Huelva¿, concedido a los cuatro centros participantes para los cursos 2016/2017 y 2017/2018.

             Las problemáticas que se planteaban al principio de este proyecto el curso pasado (dispersión de los participantes con tres centros distintos en Huelva capital y uno en Aracena, falta de tiempo y recursos para realizar un trabajo colaborativo presencial continuado, distintos niveles de competencia digital del profesorado integrante en el mismo o la  cantidad de documentación que iba a requerir el desarrollo de dicho programa ERASMUS +) fueron resueltos y con solvencia a lo largo del curso, superando  bastantes de los objetivos previstos. Sin embargo, vemos necesaria la continuidad del mismo precisamente por el carácter dinamizador e impulsor que aportó el grupo de trabajo al desarrollo del proyecto Erasmus +.

Como ya pudimos comprobar,  contamos  con la asesoría de  referencia del CEP de Aracena que nos acompañará en todo el proceso y también con el apoyo desde el CEP de Huelva-Isla Cristina y con la plataforma Colabor@ como lugar de encuentro y trabajo virtual.

Objetivos

Se exponen a continuación los distintos objetivos propuestos para este curso escolar:

  • Desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación de Personas Adultas en cada uno de los centros.
  • Elaboración de propuestas de mejora de las competencias de gestión de recursos humanos y materiales en la educación permanente.
  • Elaboración de propuestas de desarrollo profesional del profesorado de educación permanente. 
  • Elaboración de documentos de soporte al proyecto Erasmus +. 
  • Establecer las estrategias de difusión del Proyecto.
  • Valoración de la necesidad de crear un nuevo consorcio.

            Desglose de los objetivos:

  1. Desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación de Personas Adultas en cada uno de los centros.

            Se hará una distribución de trabajos de investigación referidos a distintos aspectos a estudiar durante las visitas y cursos. Tal como ya se hizo el curso anterior se establecerán procedimientos para la:

  • Investigación sobre el entorno socio-cultural de las zonas que se visitarán. Este trabajo será realizado en los centros, con la colaboración del alumnado y el profesorado de  Geografía e Historia en los IES o maestros del Ámbito Social en los CEPER  y  será compartido por los centros a través de la plataforma Moodle o Colabor@. Este año se visitarán centros en Reino Unido, Islandia y Polonia. Los trabajos de investigacion se realizarán en torno a los mismos.
  • En el grupo de trabajo y con el fin de conmemorar el día de Europa (9 de mayo), se diseñará una exposición con material audiovisual recopilado en todos los países visitados a lo largo de los cursos escolares en los que se habrá desarrollado el proyecto. Dicho material será expuesto en los centros, de la forma y manera que se determine para así conseguir un doble objetivo: dar difusión al proyecto y fomentar la dimensión europea de la educación permanente.
  1. Elaboración de propuestas de mejora de las competencias de gestión de recursos humanos y personales en la educación permanente.

            Utilizando los cuestionarios de evaluación de los centros exteriores visitados y basándonos en ellos, nos centraremos en aquellos aspectos que tratan sobre la gestión de los recursos humanos y materiales de los centros visitados con el objetivo de extraer propuestas de mejora que puedan llevarse a la práctica en cada uno de nuestros centros. Aspectos importantes podrían ser:

  • Liderazgo y dirección de centros de Educación Permanente.
  • Gestión de recursos humanos y materiales.
  • Itinerarios de formación de personas adultas.
  • Orientación del alumnado adulto.
  • Divulgación de oferta formativa en los centros.

3.- Elaboración de propuestas de desarrollo profesional del profesorado de educación permanente.

  • Elaboración de un plan de formación para el profesorado del grupo de trabajo con el fin de  mejorar aspectos metodológicos y gestión del aula de personas adultas.
  • Evaluación del alumnado de Ed. Permanente: revisión de criterios e instrumentos de evaluación en el exterior y en nuestros centros. Elaboración de propuestas de mejora.
  • Elaboración de documento que recoja propuestas metodológicas innovadoras recogidas en las visitas y cursos realizados.

 

4. Elaboración de documentos de soporte al proyecto Erasmus +.

            Desde el grupo de trabajo se elaborarán todos aquellos documentos requeridos por el proyecto como Memorias, Informes, etc.  Todo el  profesorado participante en actividades de movilidad deberá participar de manera activa en la elaboración de documentos.

 

5. Revisión de  las estrategias de difusión del Proyecto.

            Durante el curso 2016/2017 se diseñaron las estrategias de difusión y se pusieron en marcha. Se trataría ahora de hacer una revisión de las mismas con el fin de introducir las modificaciones que permitan una optimización de dicha difusión. El objetivo último es dar a conocer el proyecto Erasmus + y la repercusión que ha tenido en los centros participantes.

  1. Valoración de la necesidad de crear un nuevo consorcio.

           Durante el curso escolar se valorará la necesidad de generar un nuevo consorcio teniendo en cuenta los objetivos alcanzados en este y estableciendo nuevas metas que justificaran la solicitud de un nuevo proyecto y el compromiso que comportaría.

 

Repercusión en el aula

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Plan de actividades a desarrollar:

 

Descripción de la actividad

Objetivo que se pretende alcanzar

Quién lo realiza

Temporalización

Incidencia en el aula o en el profesorado

Recogida de necesidades de formación del profesorado participante en el grupo de trabajo

Cubrir aspectos formativos deficitarios en el profesorado participante en el grupo.

Mejorar las competencias profesionales del profesorado.

Todo el profesorado.

Octubre-

Noviembre 2017

Mejora de las competencias profesionales.

Revisión del espacio virtual de trabajo en Colabora.

Optimizar y actualizar la página del GT en Colabora.

Coordinadores/as de los centros.

Octubre- Noviembre-diciembre 2017

 

Investigación sobre el entorno socio-cultural de las zonas que se visitarán:

Polonia

Reino Unido

Islandia

Conocimiento de las zonas a visitar.

Trabajar de manera colaborativa entre distintos centros

Establecer una red colaborativa entre el profesorado de los distintos centros que conforman el proyecto y el grupo de trabajo.

 

Alumnado y  profesorado de  Geografía e Historia en los IES o maestros del Ámbito Social en los CEPER.

En fechas anteriores a los cursos y visitas de estudio, aún por determinar algunas de ellas.

Islandia: Abril 2018

Polonia:

Reino Unido:

Se pretende hacer partícipe de esta actividad al propio alumnado.

Investigación y reflexión sobre la gestión de los centros de adultos en Andalucía y los países donde se realizarán las visitas

Reflexionar sobre la realidad de la gestión de los centros y encontrar áreas y medidas  de mejora en los centros visitados en el exterior.

En este curso escolar pretendemos centrarnos en:

-Liderazgo y dirección.

-Itinerarios de formacion de Personas Adultas.

-Orientación de alumnado adulto.

-otros.

Los profesores/as   que vayan a realizar las visitas

Trabajo previo antes de las visitas y trabajo posterior a las mismas.

Todo el curso

Mejoras en aspectos concretos de la gestión de los centros.

Mejoras en la capacidad de gestión de los cargos directivos de nuestros centros.

Reflexión sobre los itinerarios formativos, su flexibilidad.

Puesta en común de criterios e instrumentos de evaluación del aumnado adulto en ESPA.

Revisión de los criterios e instrumentos de evaluación con el fin de consensuar y establecer propuestas de mejora de este aspecto en cada centro.

Todo el profesorado.

Noviembre 2017-Enero 2018

Mejora en criterios e instrumentos de evaluación en todos los centros participantes.

Elaborar y compartir documentos relacionados con las innovaciones metodológicas observadas en los cursos y centros visitados en el exterior.

 

Mejorar las competencias profesionales del profesorado participante: competencias digitales.

Mejora de las técnicas metodológicas, al confrontar nuestra práctica con aquella de los compañeros de los otros centros que participan en el proyecto y los de los centros del exterior.

Todo el profesorado integrante  del grupo de trabajo

Noviembre-Abril

Mejora de las competencias digitales y metodológicas del profesorado con la consiguiente repercusión en el alumnado.

Preparación de exposición audiovisual con material recopilado en el proyecto a lo largo de las diferentes visitas.

Dar difusión al proyecto, introduciendo el aspecto internacional del mismo y haciéndolo coincidir con la celebración del día de Europa (9 de mayo)

 

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo

Marzo-mayo 2018

 

Elaboración de los siguientes documentos:

- Memoria final del grupo de trabajo.

- Memoria final del proyecto Erasmus +.

Elaborar los documentos de soporte al Proyecto.

Todo el profesorado participante en el grupo de trabajo, con una distribución del mismo por centros participantes.

Abril- mayo- junio 2018

Facilitar el desarrollo del proyecto ERASMUS +

 

Actualización de documentación de ámbito europeo.

Revisión de las estrategias  de difusión del proyecto.

Introducir medidas correctoras si fuera necesario.

Dar difusión al Proyecto

 

Todo el profesorado.

Febrero-marzo 2018

 

 

 

9.-  Calendario de sesiones:

            Este grupo de trabajo intercentros de carácter provincial tiene la intención de reunirse alternativamente en cada uno de los centros participantes para así conocer de primera mano la realidad  educativa de cada uno de ellos y tiene previsto hacerlo con una periodicidad bimensual en sesiones de trabajo intensivas de 4 horas (de 10.00 a 14.00) en horario de mañana y así completar el mínimo de 20 horas. Dada la cantidad de tiempo dedicada a la elaboración de materiales se proponen 4 horas de trabajo no presencial.

Propuesta de calendario de trabajo curso 2017-2018: Estas sesiones de trabajo podrán ser modificadas con la suficiente antelación si existiera dificultad para llevarlas a cabo.

 

Sesión

Fecha

Lugar

1

10 de noviembre

IES San Blas, Aracena

 

2

13 de diciembre

10.30 horas

CEPER Lazareto

3

semana del 5 al 9 de febrero de 2018.

 10.30 horas

CEPER Los Esteros

4

semana del 16 al  20 de abril de 2018.

 10.30

IES Fuentepiña

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

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